• quintadel44: 1962 COLOFÓN ( IV )

    jueves, noviembre 16, 2006

    1962 COLOFÓN ( IV )

    Bailaba peor que en mi memoria. Me cansé enseguida y quise irme a casa.

    En el coche - uno de esos que van proclamando lo caríiiiiiiiiiisimos que son, con asientos de cuero y todo tipo de artilugios que demuestran el estatuto económico - Me hizo la única pregunta que recuerdo haberle escuchado esa noche:

    - Lo que me gustaría saber, si no te importa decírmelo, si te acuerdas, si quieres hacerlo, es por qué me dejaste.

    Íbamos por una calle Almagro casi vacía, y debían ser las dos de la mañana, más o menos. Fue estúpido por su parte indagar, ahora que lo pienso: puso las cosas en su sitio. Mis respuestas salieron como disparadas por ametralladora:

    - Porque eras un machista. Porque me obligabas a mentirte. Porque me mentías. Porque nada de lo que hacía te parecía bien. Porque querías cambiarme. Porque entre tú y mi madre me estábais matando.

    Controló su impulso de frenar y sujetó el volante como si le fuera la vida en ello. Que no hubiera preguntado.

    - Yo no era más machista que cualquier otro hombre, entonces. Ahora no lo soy en absoluto. Pero lo que más me duele es que me compares con tu madre. ¿Sabes que cuando me enteré de que te habías ido de casa la llamé y tuve con ella una bronca monumental?

    Recordaba que mi madre me dijera que Fidel había llamado, culpándola de que me hubiera ido de casa, pero ella había comentado el asunto como algo anecdótico.

    - Pues le espeté que te trataba como si no fueras su hija, y que todo su amor de madre lo gastaba en tus hermanas. La puse a parir. Le dije que tú valías mucho más y eras mejor persona que el resto de tu familia al completo. Estuvimos una hora al teléfono. Me despaché a gusto.

    Carajo. Eso sí que era una revelación.

    - Y ¿qué dijo ella?

    - Lloró.

    Eso no invalidaba todas mis demás razones. De todos modos, ya estábamos llegando a casa. Aparcó concienzudamente, un poco más allá de mi portal. La imagen de mi madre llorando me había congelado las ganas de juguetear. Sin embargo, para despedirme, acerqué mi cara a la suya con descaro.

    Y me besó, claro. Fue un acercamiento inseguro por su parte, de alguien que no sabe a quién está besando y busca señales que le permitan adivinar. Yo, en cambio, reconoci sin dudar a un desconocido. Lo que me apetecía era dejarle ese beso puesto, y nada más, pero diré en mi descargo que fuí tierna y sincera.

    Así que salí del coche sin darle tiempo a que me abriera la puerta. Me dejé olvidados el librote y la rosa. El pañuelo, como quien dice.

    38 Comments:

    Blogger Isthar said...

    ¿Y volvió al día siguiente para devolvértelo cual caballero andante que no se da por vencido? ;)

    3:37 p. m.  
    Blogger suri kata said...

    Qué crueldad, Eulalia. Nos dejas con la miel en los labios. Como a él.

    4:03 p. m.  
    Blogger Toxcatl said...

    Un libro y una rosa??
    ochenta mil años despues y te regala un libro y una rosa????
    Y te viene con por qués????
    ¿eso es un hombre de verdad o una demo??

    que penoso!!!

    Igual soy yo demasiado exigente... que para mi que no.-

    4:48 p. m.  
    Blogger elvenbyte said...

    Las vivencias propias nos hacen lo que somos. Las de los demás..., también.

    5:36 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Resultado: que donde hubo fuego no siempre queman las brasas.

    Y estoy con Suri kata, nos has dejado relatus interruptus.

    6:36 p. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Pues, en mi humilde opinión, y tratando el escrito como un relato irreal -esto es, suelto lo que pienso pero no aconsejo-, yo cogería la rosa y el libro y huiría -si acaso la cojo-. Besos guapa -me paso cada poco, pero comento menos por el tiempo de que dispongo-.

    6:51 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    ISTHAR,

    Jamía, espérate a mañana...
    Un beso :D

    SURI KATA,
    Soy discípula ferviente de Cherezade, o sea. ;)
    Un beso.

    TOXCATL,
    El pobre es algo tradicional, qué le vamos a hacer.
    Un besito.

    DAVID,
    Claro, sin interacción no hay vida...:)
    Besito.

    PROPAGANDHI,
    Pregunté, y dijísteis por mayoría que con pelos y señales.
    Esto es una democracia, y tolmundo a aguantar hasta la próxima consulta.
    Beso. :DDDD

    MAIK,
    No tienes que disculparte.
    Yo me olvidé, pero salí huyendo. Lo que pasa es que...
    Anda, vente por aquí cuando puedas y te pones al día.
    Un beso.:)

    10:37 p. m.  
    Blogger Patus said...

    Venía un poco atrasada y acabo de leer los últimos 3 o 4 de un tirón. Que bien que contás la historia Eulalia, es un encanto leer. En cuanto a los sueños de Fidel yo los creo posibles...a mi me sucede, sueño con amores de hace siglos...reiteradamente.
    Besos

    1:21 a. m.  
    Blogger Esther Hhhh said...

    Pues la verdad es que sí ¿y para que leche pregunta? Muy bien respondido, Eulalia.
    Claro que ya ves, le echa la bronca a tu madre. Y tú sin enterarte. Y yo me pregunto: ¿por qué de repente los tíos hacen estas cosas y encima se lo callan?
    En fin, que no acabo de entender por qué le besaste claro que tal vez sólo fue una pequeña maldad. En ese caso te aplaudo.
    A ver que ocurrió con el libro y la rosa... Ardo en deseos de continuar esta lectura.
    Besitossss

    3:30 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    PATUS,
    Espero que lo tuyo no sean pesadillas :DD
    Un beso.


    ESTHER 4H,

    Si, niña: fue una maldad y una ternura y más cosas. Si yo fuera tan buena como me gustaría, al final lo entenderíais todo.

    Un beso.


    ROQUE,

    Ese NO fue el final, ni mucho menos...
    Un beso.

    1:04 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Qué hacemos con los amores antiguos Eulalia?. Cómo nos hacemos cargo de lo que no sucedió?. A quién le pedimos explicaciones y para qué sirven éstas?.
    Última pregunta: ha servido de algo todo este viaje al pasado?.Tengo la sensación que la respuesta is blowing in the wind.
    Dylanísticamente
    Solís

    2:59 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    SOLÍS,

    1 ¿A mí qué me cuéntas?

    2 ¿Cómo nos hacemos cargo de lo que sucedió?

    3 ¿Existen explicaciones válidas en materia de amor?

    4 Eso, ¿Ha servido de algo? Responda, por favor.

    (Por cierto: el viaje NO ha terminado, oiga, así que no intente apearse en marcha)

    3:05 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Eulalia: pensaba que era yo el que contestaba con preguntas. En fin, esto de los viajes al pasado normalmente terminan en desazón y, salvo excepciones honrosísimas, ponen en evidencia que uno es en su contexto, nada más.
    Talvez hay que darle otra vuelta a la tuerca.
    Un beso
    Solís

    4:03 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    SOLÍS,

    Me falta tu mirada y el tono de tu voz para acabar de comprenderte. Supongo que es recíproco.

    Por esta vez, te dejo ir. :DDDD

    Un beso de viernes a la tarde, antes de dormir siesta.

    4:33 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Yo, ya no miro, sólo veo pasar.
    Felices sueños

    5:04 p. m.  
    Blogger Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario said...

    "Yo, en cambio, reconoci sin dudar a un desconocido".
    He quedado pegado en esta frase. A mí me sucede que no puedo desconocer amores; el antídoto para ello lo malgasté. También he dilapidado afectos, pero esa es otra historia.

    Distinguidísima Eulalia: las circunstancias me dictan una escritura a la semana y cumpliré, desde esta noche, sagradamente con ello.

    Un beso,
    Eleuterio.

    5:21 p. m.  
    Blogger Patus said...

    Eulalia por alguna misteriosa razón tu blog se colocó totalmente a la izquierda (y no es metáfora)de la pantalla, sin margen ni nada. Extrema izquierda podríamos decir.
    Besos
    PD: y no, no son pesadillas por suerte.

    6:13 p. m.  
    Blogger Lula Towanda said...

    Cerrando la puerta del pasado y perdiendo el zapato como cenicienta...
    Esto tiene colofón V al menos

    7:58 p. m.  
    Blogger CGI MANAGEMENT said...

    En el colofón III me estaba dando penita Fidel, parecía un poco buscando a Wally... Pero con lo que has dicho ya no.

    Lo de que dibujes sí que me pega :)

    9:26 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    SOLÍS,
    Eso se cura con... No sé, pero se cura, seguro. :)
    Un beso.

    9:32 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    CÓNSUL,
    Me hace feliz tu promesa.
    Un beso.

    9:34 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    PATUS,
    En mi pantalla veo un margen de unos cuatro cm. (???????????)
    Besitos.

    9:36 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    LULA,
    Como que voy a tener que poner un epílogo y una apoteosis final, no digo más. :)
    Un beso.

    9:37 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    FLORECILLA,
    A mí me da no sé qué, fíjate tú :DD
    Un beso.

    9:50 p. m.  
    Blogger Viejito Cibernetico said...

    Un saludo maja

    El viejito (que viene lento, pero inseguro)

    10:03 p. m.  
    Blogger Alicia Liddell said...

    Yo también veo un blog de izquierda extraparlamentaria.

    10:29 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    ALICIA,
    Pero, ¿se puede leer, o no? ¿puedo yo hacer algo al respecto?.
    Cuando venga mi hijo a casa se lo cuento.
    Un beso.

    10:37 p. m.  
    Blogger El chicharrero terrible said...

    Con lo que me gusta y creo que podría tener de tirón un blog con historias por entregas, es una pena que lo ciña tanto al rosa, y conteste con tanto afán los comentarios del lector.
    No queme el modelo, que tan bien está construyendo. Distánciese, y dejenos disfrutar mas ajenamente de las historias que tan bien hilvana.

    Menos rosa, por favor, menos rosa. Que lo está consiguiendo.

    11:20 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    CHICHARRERO,
    Tomo nota.
    Pero, con mucho, lo que más me divierte del blog es la relación con los lectores.
    Escribir por escribir es algo que ya he superado (creo).
    Y el rosa es rosa cuando toca, corazón. :)

    11:26 p. m.  
    Blogger Hans said...

    Chicharrero, el autor debe hacer lo que le plazca hacer. No lo que sus lectores esperan de él. Eulalia es perfectamente congruente consigo misma, y nosotros elegimos seguir su obra, y comentar: a Eulalia (como a mí, por cierto, sólo que yo no tengo la destreza atractiva de Eulalia) le gusta recibir feedback, tanto o más que escribir. Recibir respuestas (y afecto, claro, que en ellas va implícito), incluso de quienes comentamos muy poco ultimamente dadas las circunstancias actuales (cfr. mi propio blog de mi mismo). ¿Me equivoco, Eulalia?.
    BTW, de momento, Querida, me reservo la opinión acerca de esta historia que estás contando -aún inconclusa- y sobre todo acerca de su artista invitado, el (oh, paradoja) Infeliz Infiel Fidel. Aunque tampoco sé si será oportuno escribirla aquí :-D

    12:43 a. m.  
    Blogger asco said...

    Estaba ligermente atrasado, he leido todo el colofón del 62 y he quedado asombrado, incursión entre la vida actual y el Fidel de hace algunos ayeres es increíble, son como dos personas distintas, en cambio tu, sigues siendo la misma.

    Aunque la miel rodó, dulce y agradable, el final, la estocada fue dura y concreta. El llanto de tu madre generó un nudo en mi garganta. De todo esto yo esperaría un libro, me pareció ligeramente a tu paisano Javier Marías.

    Amo tu narrativa, amo leerte, amo estar aqui en este momento.

    Salud.

    3:13 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    CHICHARRERO (otra vez)
    Anoche se me olvidó darte las gracias. :)

    11:44 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    HANS:
    Sí a todo, salvo por tu duda acerca de si tu opinión sobre la historia debe ser comentada aquí: siempre me pregunto por qué no me hacéis más sugerencias (todavía soy capaz de aprender, a pesar de mi edad).
    Quizá el estilo de estos coloquios en la blogosfera venga marcado por la juventud de la mayoría...
    Un beso, y gracias.

    11:56 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    ASCO,
    Me gusta muchísimo la manera de expresar qué impresiones te provocan lo que voy escribiendo.
    (...En cuanto al parecido de mi estilo con el de Javier Marías, me da la impresión de que tu percepción se debe más al hecho de que ambos escribimos en el español de este lado del Atlántico, que a cualquier otra cosa. ¡Menudo elogio, majo!, pero mejor no me lo creo...)
    Un beso.

    12:06 p. m.  
    Blogger Hans said...

    ¿Si a todo quiere decir que me equivoco en todo? :-D

    12:55 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    HANS,
    Malvado. Sí a todo quiere decir que, por esta vez, estoy de acuerdo en todo.
    Y que no establezca jurisprudencia, ojo.
    :DDD

    12:57 p. m.  
    Blogger GLAUKA said...

    Tan "triunfador" tan "triunfador" no es, me da a mí, cuando aún le tiembla el ego pensando en porqué le habías dejado ;)... que no me está gustando ni un pelo el Fidel ...

    12:35 a. m.  
    Blogger Roxi said...

    La aparición de tu madre en esta historia me sorprendió muchísimo, aunque me imagino que no tanto como a ti, y tienes razón eso no invalidaba todos tus motivos.
    Abrazo!

    8:14 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.