• quintadel44: RECETA HETERODOXA.

    lunes, septiembre 04, 2006

    RECETA HETERODOXA.

    Llegarán los frios, aunque ahora no nos lo creamos. Unas buenas alubias con almejas cocinadas en un plisplás nos pueden venir de maravilla. La llamo receta heterodoxa porque, si me pilla un gourmet o un asturiano cabal, me ponen en su lista negra: me da igual, hay que comer rico y lo más sano posible, pero dentro de nuestras disponibilidades de tiempo, así que...

    ALUBIAS CON ALMEJAS:

    Ingredientes (no digo para cuántas personas porque depende del hambre de cada cual)

    1 bote de kilo de alubias blancas al natural
    1/2 kilo de almejas.
    5 ó 6 ajos
    1 vasito de vino de aceite
    1 vasito de vino blanco (optativo)
    1/2 vasito de vino con agua
    1 cucharada de harina
    1 hoja de laurel

    Es necesario poner las almejas con agua y sal en un recipiente durante una hora para que suelten la arenilla.

    Abrir el bote de alubias y ponerlas en un colador para lavarlas al chorro del grifo hasta que se le vaya toda la espumilla. No se os olvide este paso, porque si no, os estropeará todo el plato. Colocadlas en una cacerola con el medio vasito de agua y el laurel; dejadlas a la espera.

    Poned el aceite a calentar en una sarten grande y echad los ajos pelados y cortados en rebanadas; sin que hayan llegado a dorarse, echad las almejas y revolved con una cuchara de madera hasta que todos los bichos se abran. Añadid entonces la harina, removed y, cuando esté empapada, el vino blanco. Revolved de nuevo y dejad que hierva un poquito. La salsa se espesará: es el momento de apagar el fuego.

    Las almejas ya están listas. Entonces, poned la cacerola con las alubias a calentar; cuando inicie la ebullición, volcad sobre ella las almejas. Rectificad de agua si veis que os ha quedado muy espeso. No dejéis que hierva mucho el conjunto, sólo un par de minutos.

    Podéis sustituir el vino blanco por agua en la misma proporción. Como es un plato muy contundente, una ensalada de pimientos, por ejemplo, le vale como complemento. También podéis echar dos botes de alubias si se os presenta mucha gente, pero entonces deberéis aumentar un poquito la proporción de vino y agua.

    (Como podéis comprobar, si quitáis las alubias os quedan unas almejas muy ricas, pero entonces mejor que sólo pongáis media cucharada de harina).

    23 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Están de muerte, y si no queréis fabes asturianas probar con unos judiones que creo que son de ávila... qué buenos!!!!

    11:11 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Jajajajaja, Ros!!
    Con cualquier judía blanca están de muerte: si lee esto mi hijo babea, aunque sea verano...
    Un besote.

    11:15 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Vamos a ver, me estoy haciendo de varias recetas contigo, me salvas de ver el canal del Gourmet :p

    ¿Te gustan mucho las alubias no?

    Besitos

    1:20 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Chilanguita,
    El canal del gourmet es para gente que tiene mucho tiempo: primero para ver cómo se hace y luego para hacer la receta.
    Yo intento que os lancéis a la cocina, pero en la idea de que no tenemos mucho tiempo.
    Asumo la crítica por lo de las alubias, pero el otro era plato de verano y este de invierno :-D
    Un beso.

    1:30 p. m.  
    Blogger V i l l a v i c e n c i o said...

    Estimada Eulalia: te invitamos a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

    2:32 p. m.  
    Blogger Toxcatl said...

    Eulalia, tomo buena nota de tu receta. Intentare perpetrarla tan pronto me sea posible (por que con la suerte que tengo ultimamente en la cocina mas que cocinar, perpetro platos...)

    2:40 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Roque,
    te aseguro que esta es muy, muy facilona pero, para cualquier duda, aquí estoy.
    Un beso

    2:47 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    toxcalt,
    No te amilanes: el secreto de la cocina es la práctica y un poco de la imaginación que a tí te sobra.
    Un besito.

    2:48 p. m.  
    Blogger Pow said...

    ¡Ay, Eulalia! Tanto echar la bronca con las tildes y después nos congelas con unos frios que han perdido su estalactita... XD

    Por cierto, leo tus recetas y he intentado alguna de ellas. Cambiándolas, por supuesto, que a mi lo de seguir guiones se me da bastante mal. Soy demasiado cabezón. Esta ya la había probado, pero lo de sustituir el vino por agua... Vamos, vamos, vamos... Eso debería estar penado ;-)

    4:45 p. m.  
    Blogger Pow said...

    P.D. Y antes de que me la devuelvas, donde dije a mi, debiera haber dicho a mí :)

    4:46 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Pow,
    antes de que me la devolvieras tú a mí, ya había dicho en el post de los acentos que cualquier error mío sería debido a un problema mecanográfico... :-b
    Y las recetas de cocina son para cambiarlas; no me esperaba menos de ti...
    Un beso.

    4:53 p. m.  
    Blogger Viejito Cibernetico said...

    Oiga chiquilla

    Los mariscos de este lado del mundo son muy sabrosos, y muy afrodisíacos así que los uso con mucha prudencia (usted sabe a mi edad), pero adaptaré su receta a la realidad del sur del mundo... un saludo.

    El viejito afro

    5:17 p. m.  
    Blogger Princesa Dariak said...

    Alubias?... no se lo que son... almejas si. Pero por aqui el paladar no tiende hacia el pescado, sino hacia el pollo o la carne de vaca.
    Aunque debo confesar, abiertamente, que hoy, con un frio rabiante, compre dos latas de atùn y ya preparè y sazonè un arrocito para la cena....mmmmm....

    Un abrazo de Luz.

    2:49 a. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Me sucede algo extraño con las judias y con las berenjenas. Igual me gustan mucho que no me gustan nada y no es que estén mejor o pero hechas, es que yo creo que tengo un organismo esquizofrénico. Pero estas tienen una pinta bárbara, así que tomo nota y me dispongo a deleitar (o bueno con que se acaben el plato está bien)

    Se feliz

    3:15 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Ayer intente las natillas, y fue un desastre...se cortan y se queman...

    Intento lo de las alubias cuando supere la depre post fracaso natillas¡¡

    Beso, Eulalia.

    5:19 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Viejito:
    Puede poner menos almejas, más ajos y más vino: saldrá un plato más suave pero también muy rico...
    Un beso.

    10:36 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Princesa,
    Alubias, frijoles, judías, habichuelas... No recuerdo en este momento más sinónimos...
    Si con esto no te vale, buscaré más.
    Un beso.

    10:38 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Mago,
    Ya va siendo hora de que algo de lo que yo cocine agrade a tu imaginación.
    Podías darme alguna idea para la semana que viene...
    Un beso.

    10:39 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Viuda,
    el problema de las recetas que te da la vecina es que siempre, siempre, se olvida de un dato fundamental. No me preguntes por qué, pero así lo manda la tradición, y la gracia está en descubrir el secreto.
    Mi suegra hacía como que me enseñaba a hacer cosas estupendas, para luego torcer el morro cuando las probaba...
    Paciencia, cariño, pero este plato merece la pena.
    Un beso.

    10:44 a. m.  
    Blogger Toxcatl said...

    Eulalia, gracias por lo de la imaginación; sin ella no habria podido sobrevivir... (si has leido mi blog, sabrás por qué)

    11:23 a. m.  
    Blogger GLAUKA said...

    Pa matarte! Y el peregil pa quien? que es con cierta salsa marinera en las almejas nenaaaaaaaaa!!!

    Y sí, están de muerte les fabes con almejes ;). Si te gusta el picante, puedes echarles un par de gindillitas a las almejas cuando las tienes en la sartén , para que le den cierta alegría, y ya para chuparse los dedos.

    12:28 p. m.  
    Blogger El Mostro said...

    No soy el único que pone recetas...
    Bien difil es conseguir acá algunos de los ingredientes.
    Saludos.

    3:00 a. m.  
    Blogger Azena said...

    mmmmm

    creo que voy a tener que probarlas...

    1:47 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.