• quintadel44: MERMELADA DE MORAS

    domingo, agosto 27, 2006

    MERMELADA DE MORAS

    Es la época; muchos de vosotros estaréis en el campo o iréis los fines de semana. Si pensáis hacer las tartaletas de limón y mora de la semana pasada, ya no tenéis que comprarla.

    (Tarea previa: acumular los botes necesarios. Mejor que le quitéis la etiqueta de origen; es un coñazo, pero queda horrible conservar mermelada donde pone “pimientos de piquillo”. Si con agua hirviendo no basta, un algodón empapado en alcohol es definitivo). También podéis comprar los botes en un todo a cien, pero igual tendréis que llevar a cabo el paso siguiente.

    Esterilizar escrupulosamente los botes dejándolos hervir en una olla con agua que los cubra (bote y tapadera por separado, claro), y puestos a secar boca abajo sobre papel de aluminio. Yo lo hago mientras se va haciendo la mermelada.

    Ingredientes:

    - Moras
    - La misma cantidad de azúcar que de moras (así sale muy dulce; calculad por vuestra cuenta qué os interesa).
    - El zumo de un limón hermoso por cada kg de moras (es espesante y antiséptico).
    - Un vaso de agua por cada kg de moras.

    Lavad las moras para quitarles el polvo. Mejor que no sea al chorro del grifo, para no gastar más agua de la necesaria y no estropear los frutos: dos o tres aguadas serán suficientes. No os preocupéis si os queda algún petalillo de la flor. Es normal que el agua salga morada.

    Colocadlas en el recipiente en el que vayáis a ponerlas al fuego. Añadid el azúcar, el agua y el zumo de limón. Pisadlas un poquito, o dad dos o tres golpes con la batidora, de modo que queden algunas machacadas y otras enteras, que es como luego da gusto cuando la untas en el pan con mantequilla.

    Ponerlas al fuego mediano, removiendo a menudo. Tardará unos 45 minutos: se nota en que, si coges una cucharadita y la pones en un plato, al enfriar toma la consistencia de una mermelada chachi. Si te ha quedado un poco sueltecilla, tienes que subir el fuego y dejar que se consuma removiendo constantemente para que no se pegue.
    Si ves que antes de los 45 minutos empieza a hacer plof-plof porque está muy espesa, añade otro poquito de agua y revuelve el conjunto hasta que se absorba.

    Ahora viene la parte chunga:

    Tienes que verter la mermelada en caliente dentro de los tarros. Usa un cacillo de los de la sopa. Procura que los botes se llenen hasta arriba del todo sin desbordar (puedes acabar el llenado con una cucharita, pero si desborda limpia la rosca con una servilleta de papel humedecida en agua). Se cierran y se vuelven boca abajo. Se dejan reposar hasta el día siguiente: el azúcar caliente se cuela por las rendijas y al enfriar deja el bote herméticamente cerrado.

    ¡Hale!, yastá.

    Los expertos dicen que puede durar un año. Una vez abiertos, casi un mes en el frigorífico. El asunto es que no pille moho y no se ponga agria, aunque el azúcar y el limón son unos conservantes estupendos.

    38 Comments:

    Blogger Deyector said...

    Debería estar prohibido postear cosas así, ahroa me iré a dormir salivando como un poseso y con antojo de mermelada...

    1:54 a. m.  
    Blogger Alexandrós said...

    ¡Qué sabia eres!
    Si quedó alguna mora después de los incendios, iré a buscarla.
    Besos

    1:54 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Deyector,
    ¡Ah, se siente!
    Estoy empeñada en que aprendáis a cocinar lo básico, y lo primero es motivar al personal...
    Es muy fácil, en serio.
    Beso de buenas noches

    2:16 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alexandrós,
    La zarzamora es indestructible, no te preocupes: el año que viene, serán de las primeras que retoñen´.

    Siento lo de Galicia de un modo particular.
    Un beso.

    2:20 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Aquí no hay moras pero voy a probar la receta con ciruelas. Creo que dará buen resultado. Ya te contaré.

    Un beso

    3:09 a. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Mmmmmmmmmmmm me encantan las mermeladas...

    oye, te contesto aquí porque no sé si revisas los comentarios que te hacen en un post despues de que ya has escrito el siguiente..., te quería dar las gracias por explicarme "tu alusión" en tu publlicación pasada, porque de verdad no hubiera entendido, pero no porque sea argentina, sino porque soy CHILENA jajajaja

    Un beso grande
    Soltaire

    6:58 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alholva,
    para la mermelada de ciruela es posible que necesites un poquito menos de agua y menos azúcar.
    También puedes añadirle una manzana reineta, que espesará el resultado.
    ¡Suerte!
    Un besazo.

    10:48 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Ay, Soltaire!
    ¿Dónde tendré yo la cabeza? Mil perdones.
    :(
    Un besito.

    10:49 a. m.  
    Blogger Alicia Liddell said...

    ¿Pero quedan moras?

    Mi madre hacía una estupenda y como es muy pejiguera la tamizaba hasta el infinito para eliminar todas la pepitas.

    1:11 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alicia,
    Quedan, quedan. Hasta las han domesticado algunos.
    Lo que tu madre hacía era jalea, y hay que tamizar antes de echar el azúcar y tal.
    Está buena, pero a mí me resulta màs sabroso encontrarme trozos de la fruta.
    Un beso.

    1:58 p. m.  
    Blogger Aldara said...

    !Qué barbaridad! Si al final lo conseguirás... yo, que odio cocinar, aunque cuando tengo que hacerlo, soy bastante apañadita... Puede que lo intente con los pastelitos de crema de limón.
    Ya he vuelto.
    Espléndido post "Arrebato", me ha encantado.
    Y ni lo dudes: cuéntanos tus vivencias, tus aventuras de juventud y lo que quieras, pero sigue escribiendo.
    Me encanta leerte.
    Un beso.

    3:05 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Aldara,
    Bienvenida, y gracias por tus halagadoras frases...
    Los pastelitos son muy fáciles, en serio.
    Un beso

    7:47 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Mamen,
    me encanta charlar, y me encanta cocinar, pero soy incapaz de hacer las dos cosas al mismo tiempo: en la cocina soy un robot (de los de Asimov) y no me puedo distraer...
    Luego me siento delante de una taza de té, y sobre lo divino y lo humano...
    Un beso, preciosa.

    7:50 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    superflow,
    El limón tiene peptina y también espesa, como el agar-agar, un alga incolora e insípida.
    Un beso.

    7:51 p. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Uh, esas cosas nunca me salen :( pero bueno, con intentar no pierdo nada.
    Ahora Eulalia, acá va mi corrección jajaja.
    ------
    dejate de chingadas, la neta es que te pasas el día pendeja y luego no tienes tiempo para nosotros...Y si uso mal los mexicanismos, ruego corrección por tu parte.
    ----------
    Dejate de chingaderas, la neta es que te pasas el día pendejeando.

    ¡No ibas tan mal eh ;)!

    Besitos

    9:39 p. m.  
    Blogger Princesa Dariak said...

    En mi vida guerrera poco tiempo tengo para moras...
    Aunque un recuerdo de infancia, en mi barrio... habia tres hermosos àrboles de mora. Me llenaba los bolsillos... y despues de lavadas y frescas... adentro!. Jàmas salieron las manchas de mi guardapolvo!

    Un abrazo de Luz.

    10:00 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    chilanga,
    ¿Progreso adecuadamente, pues?,
    Cuando estuve en Acapulco a veces no entendía absolutamente nada, por eso me apetece aprender: para la próxima...
    Gracias, linda.
    Un beso.

    10:35 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Princesa...
    ¿No tenías gusanos de seda?
    En mi barrio hay tres moreras, y los chiquillos nos vuelven locos para que les alcancemos hojas tiernas en primavera.
    Como son de fruto blanco, soso y empachoso, nadie lo come y caen sobre la acera y los coches...
    La mermelada chachi piruli es la de zarzamora, de todos modos.
    Y, ya sabes... "Que la mancha de la mora, con otra verde se quita".
    Un beso.

    10:38 p. m.  
    Blogger papa pan said...

    Recomendación de listillo: poner al baño maría los tarros esterilizados y dejar que den un hervor de unos minutos (5-7) con la mermelada dentro y la tapa puesta pero sin apretar. Apretar la tapa en caliente, con lo que quedan al vacío y se conservan mejor.

    Mañana voy a por moras.

    12:15 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Papa pan,
    como yo no me callo ni debajo del agua, te diré que es una buena recomendación en caso de hacer diez o más botes, pero que los expertos dicen que para menores cantidades no es necesario ;D
    (porque desaparecen antes de que se puedan estropear)
    Bienvenido.

    Un beso.

    1:13 a. m.  
    Blogger doble visión said...

    Eulalia
    con tus recetas terminaré rodando cuesta abajo (como el tango)...pero que rico queda todo lo que propones!!!

    saludos gastronómicos

    PD. El emoticón que saca la lengua es :b o :p segun se de izquierda o de derechas.
    jaja!!!

    1:36 a. m.  
    Blogger Yayo Salva said...

    ¡Qué coincidencia! Ayer estuve recolectando unos 3 kg de moras en sazón para hacer precisamente eso, mermelada. La fórmula que me enseñó mi abuela es más o menos la misma que tú utilizas.
    La semana que viene haré los higos en conserva, que uso como guarnición para los asados de carne en invierno.
    Un beso.

    2:12 a. m.  
    Blogger Badanita said...

    Hola Eulalia!
    Permiso, puedo pasar a la cocina?
    Lleguè a aquì por Bito, quien ha recomendado tu blog.
    Sos una genia!
    Ahora ya tengo a quien consultarle sobre recetas :) Ya he visto que escribìs otras cosas, claro.
    Gracias!
    Besos desde Argentina para vos :))

    3:42 a. m.  
    Blogger Achi said...

    A proposito de la tarta de mora de pinta sospechos [ :P ], recuerdo cuando era pequeña e ibamos en la temporada de recoger moras a las zarzas que había detrás de la iglesia de mi pueblo. Se supone que teníamos que hacer una buena recolecta para luego darnos un buen atracón, pero con la pinta que tenían nos empachabamos directamente: poniamos en practica la trayectoria entre dos puntos, zarzas y nuestras bocas: una recta.

    SALUDOS!!!!

    3:53 a. m.  
    Blogger Roxi said...

    He hecho mermelada de moras de lo más que hay, claro que haciendo un poco de trampa. En vez de seguir tu receta, he usado un frasco de azúcar IANSA que viene con algunos preservantes y que trae ahí mismo la receta, que básciamente consiste en cocinar la fruta con este azúcar especial, siendo la gracia que no te toma más de media hora.
    Y es muy rica esta mermelada, y aunque sea tramposa, después me luzco diciendo que la hice yo, aunque en estricto rigor no es mentira.
    Besos, espero el culebrón,no nos falles.

    4:37 a. m.  
    Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

    mmmm, me dio hambre de solo leer

    Mi domicilio principal es:

    http://crecersindios.blogspot.com

    5:59 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Doble visión,
    No hace falta comer mucho, sino que todo lo que comas lo disfrutes...
    Un besito, y cuidado con esa línea...

    10:35 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Yayo,
    dinos tu receta, que no viene mal contrastar.
    Y tambien la de los higos...
    Un beso.

    10:36 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Badanita,
    Bienvenida para lo que gustes.
    Consulta lo que quieras... Yo responderé a lo que sepa.
    Un beso.

    10:37 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Chanchiss,
    Las moras son una delicia, y afortunados los que pudimos de pequeños comérnoslas a montones.
    Ni hermana sigue recolectando, y sospecho que se come más de la mitad antes de llegar a casa...
    ¡Ah!, también las congela.
    Un beso.

    10:40 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Roxi...
    Tan tramposa como la ensalada de alubias (frijoles, judías, etc)
    que yo hago comprandolas en conserva...:D
    Un beso.

    10:41 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Gonzalo,
    Tomo nota :D
    Un beso

    10:44 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    gracias, encanto, por tu receta.
    llegué hace un rato con kilo y medio de zarzamora de los altos de La Orotava en Tenerife y me voy a hacer una tartita de requesón con la mermelada de tu receta a la salud de tu blog tan cojonudo. Prometo leerlo poco a poco. Me saliste en una búsqueda de Google por "mermelada..." pero me ha gustado lo que he leido.
    hasta ahora
    besos

    4:57 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Hola amigos, gracias por la receta soy de Costa Rica y tengo a la mano como conseguir moras de tierra alta en el cerro de la muerte en Cartago pondre en practica sus experiencias. Gracias.

    Un beso y un abrazo.

    Alonso Hidalgo Valverde.

    5:28 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    soy mexicana aqui si se dan las moras y son muy sabrosas me gusto mucho tu receta de moras la voy a preparar gracias

    9:31 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Buenas! Escribo desde Euskal Herria (Urrunaga, más concretamente). Hoy mismo he recolectado moras en casa de mis padres de una zarzamora que tenemos sin espinas y que produce frutos en abundancia. No recordaba bien cómo hacer la mermelada de moras y al mirar en google ha aparecido tú información. He seguido tus pasos, así que confío en que todo salga requetebueno!! jeje! Acabo de rellenar 10 tarros de mermelada de mora casera y los he colocado boca abajo en un sitio totalmente a oscuras, los dejaré ahí durante 48 horas. Evitar que les de la luz mientras se crea el vacío ayudará a una mejor conserva.

    Despés los compartiré con mis padres y familia para que hagan de catadores oficiales... ya te contaré!!

    Muchas gracias por la información que has compartido conmigo y con el resto de personas que por aquí aparecen.

    Mila esker nerekin eta hemen agertzen diren beste pertsoneekin zabaldutako informazioagatik. (es el párrafo previo a este pero en mi lengua materna).

    Un saludo y un abrazo,

    Iñigo

    www.urrunaga.com

    2:36 a. m.  
    Blogger lachicadelvasodeagua said...

    Eh! hurra!!! una receta bien descrita, con sus chup-chups y sus partes chungas (una ola para Eulalia) y un hola desde aquí. Te he leído. Me caes bien :D

    10:19 p. m.  
    Anonymous conchi said...

    Hola Eulalia, una receta bien descrita, ayer cogí moras, ya te contaré como ha ido.

    Un saludo.
    Ah es la primera vez que escribo en un blogg, no se donde he de identificarme.
    Soy por naturaleza despistada, ya encontré donde identificarme.

    9:57 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.