• quintadel44: PROMESA

    lunes, agosto 21, 2006

    PROMESA

    Es un aprendizaje lento y difícil, pero lo estoy consiguiendo: desde aquí afirmo mi voluntad de prescindir de las generalizaciones, las premisas universales afirmativas, los tópicos, sambenitos, etiquetas, estereotipos y arquetipos, tanto en el lenguaje escrito como en el hablado, cuando se refieran a personas.

    Lo hago en favor de mi salud mental y de la del prójimo.
    Todo empezó porque notaba que se me erizaba el vello cuando escuchaba o leía frases como “Las rubias son tontas”, “los guapos son insoportables”, y me daban ganas de echar la pota encima del emisor cuando la afirmación tenía pretensiones filosóficas y se pronunciaba en tono profesoral, (valga como ejemplo cualquier sentencia tipo es que los españoles somos gente muy vivalavirgen o los italianos están muy enmadrados), pero cuando de verdad noto que me afecta al coco es cuando me toca estar presente ante tratados de sociología barata resumidos en dictámenes de este calibre:
    • Las mujeres son más sentimentales que los hombres
    • Los norteamericanos son gilipollas
    • Los musulmanes odian a Occidente
    • Las niñas son más listas que los niños
    • Todos los hombres son infieles
    • El tamaño importa
    • Los gays tienen mucho sentido artístico
    • No te puedes fiar de los gitanos
    • Los inmigrantes vienen a quitarnos lo nuestro
    • Los caribeños son unos vagos
    • No hay mujer frígida sino hombre inexperto
    • Somos las mujeres quienes llevamos el mundo a cuestas

    No continúo. Podéis añadir por vuestra cuenta decenas de juicios semejantes que cada día se escuchan– y, ¡ay!, incluso pronunciamos nosotros – de boca de las personas más respetables, obviando el daño que podemos hacer: un estereotipo es como una venda en los ojos que nos ponemos ante cualquier semejante, impidiéndonos ver su calidad de individuo. Y puede hacer daño: a ellos y a nosotros mismos.

    De modo que os doy permiso para reprochármelo públicamente si me pilláis en un gazapo de ese calibre.

    35 Comments:

    Blogger Marga F. Rosende said...

    Vale, cuando te pille un tópicazo te lo digo. Pero por fa, haz tu lo mismo con servidora, que cuando me descuido soy mazo dogmática.

    La mayoría de americanos que he conocido, me han fascinado, de gilis no tienen nada: cultos, con gran sentido del humor, guapos, como muestra un bloguero que tengo enlazado, Kgrady. Ayer se me saltaron las lágrimas paseando por la Gran Vía al ver los juegos y el amor circulante entre una pareja de arabes (con velo ella) y sus dos hijos.Cambiando de tema: no me creo que aun no te hayas pasado por Youtube, cuidado que engancha, mete en google youtube.com y ya está. Besototes preciosa.

    4:55 p. m.  
    Blogger El Tipo de la Brocha said...

    Ay, con lo divertido que es generalizar y estudiar las reacciones de la gente, conseguir que algo se retuerza en sus tripas, que repliquen y luchen por defender lo que creen justo, que se debatan en pro del individuo...

    En fin, tú te lo pierdes.

    5:04 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Bueno, es que TODAS las generalizaciones son injustas, ¿no?

    5:10 p. m.  
    Blogger Pow said...

    No te flageles. Todos cometemos errores en más de una ocasión. Lo cuenta, al menos lo que cuenta para mí, es que seamos capaces de reconocer que nos hemos equivocado.

    Hay una canción que ilustraría este artículo con precisión: Everyone is a little bit racist, de Avenue Q. Recomiendo al que la conozca que la tararee mientras lee estas palabras. ;-)

    5:31 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    ¿Fue Voltaire el que dijo que "todas las generalizaciones son falsas, incluida esta"? No sé, no lo recuerdo bien. Yo por si acaso procuro no decir "todos" o "todas", sino más bien "todos/as los que yo conozco...". En fin... tal vez alguna generalizacion este bien, como la que dice que "no hay sabado sin sol".
    Un saludo.

    5:38 p. m.  
    Blogger Isthar said...

    La verdad es que tendemos a generalizar con mucha libertad sin pararnos primero a pensar que los estereotipos no son sólo afirmaciones estandarizadas, si no que nosotros mismos, cuando hacemos afirmaciones categóricas, estamos cayendo en el mismo error.

    Yo también me he pillado, en más ocasiones de las que me gustaría, tendiendo a la generalización, y aunque siempre asumo que hay excepciones, no es justo, ni sensato tender a ellas.

    La gente tiende a basar muchas de estas generalizaciones en su propia experiencia. ¿Pero es nuestra experiencia lo suficientemente grande como para poder extraer de ella ese tipo de conclusiones? La respuesta en todos los casos suele ser NO, pero seguimos cayendo en la equivocación de hacerlas patentes.

    Creo que voy a ponerme como propósito no caer en ello.

    6:08 p. m.  
    Blogger Roxi said...

    Hola Eulalia!
    Sí, una no se da ni cuenta cuando empieza con ese tipo de generalizaciones baratas. Te admiro por tratar de erradicarlas por que es bien difícil. Pero bien, sea por la salud mental de todos, creo que yo también lo intentaré.
    Además he conocido a rubias inteligentes y a guapos adorables, pero a hombres fieles ... ya empecé de nuevo es inevitable.
    Suerte a ti con tu intento.
    Un abrazo!

    7:26 p. m.  
    Blogger Bito said...

    Las generalizaciones no son malas, o por lo menos yo no lo veo así, siempre y cuando constituyan un resumen o una opinión sobre algo que nos parece darse a menudo, o que nos ha ocurrido mucho. El problema de éstas es cuando se convierten en premisas ciertas, en hechos absolutos, entonces sí tienen peligro.

    Utilizarlas como forma de hablar, estupendo. Creerselas a pies juntillas, malo.

    7:27 p. m.  
    Blogger manolotel said...

    Todas las personas que procuráis no generalizar sois estupendas, en cambio los que comentamos sin pararnos a mirar si nuestros comentarios son incongruentes somos siempre unas personas que procuramos no generalizar nunca :-)

    Un beso bien cargado de corazón y amistad.

    7:46 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Pues yo tengo un amigo gitano que es gay, de padre estadounidense y madre caribeña, la tiene pequeña y es muy feliz. Tienes más razón que un santo (o santa)

    8:43 p. m.  
    Blogger Soltaire said...

    "Todos generalizamos"... jajaja

    "Tratar" siempre es bueno, "erradicar"... muy difícil, pero al menos el estar concientes de nuestros errores y falencias nos hace tener más cuidado con ellos... y cometerlos menos supongo.

    El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra... ;)

    Un beso grande
    Soltaire

    9:27 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Marga, prometo estar al loro, aunque no estoy segura de que no se me escape alguno...
    Un beso, niña

    Tipo dela brocha,
    Te gusta provocar, ¿eh?
    Bueno, ser malo de vez en cuando limpia el cutis y quita las ojeras...
    Un beso

    León...
    ¡Otro malvado! No pienso caer en esa, aunque no se refiera a personas.:D
    Un beso

    Pow,
    Mi inglés también da ganas de vomitar, así que no puedo disfrutar de la canción (que además no conozco)
    Gracias de todos modos.
    Un besito

    11:02 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Cañita de España,
    buena estrategia la tuya: hay adverbios de cantidad que salvan el asunto de una manera elegante, pero la segunda parte de tu refrán no suele cumplirse fácilmente.;)
    Un beso

    Isthar:
    creo que asumir que las etiquetas sólo van bien para saber si puedes lavar a máquina una prenda es una medida de lo más sana.
    Estaría bien que se extendiera la costumbre de prescindir de ellas...
    Un beso.

    ¡Roxi!
    ¡no seas mala! Me tientas... :D
    Un beso

    Bito,
    ni siquiera como forma de hablar: tú muy bien dices que no deben convertirse en premisas ciertas, pero ¿cómo distinguir que una afirmación es relativa cuando expresa un juicio general? Y el tan manido "hay excepciones" me repele, porque remacha más todavía la idea de que el asunto es general,
    Brrrrrrrrrr... no: referido a personas, no.
    Un beso.

    Manolotel
    :D :D :D
    Te suponía mhoy ya con menos ganas de bromear.
    Que mañana te sea levíiiiiiiisimo.
    Un beso curativo.

    11:45 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Superflow
    ¡Ah, cariño!
    Te toca. Tú misma. ;)
    Un beso.


    Manel,
    :D :D :D
    ¿Te imaginas el daño que puede estar haciendo a los musulmanes el estereotipo del fundamentalismo?
    Me parece inícuo.
    Un beso.

    Soltaire,
    Más claro no podrías haberlo expresado...
    Un beso.

    12:00 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Difícil reto pero estaré expectante por si cometes el desliz.
    Yo intento no hacerlo pero no puedo asegurar que un día meta la pata. Es humano ¿no?

    Un beso

    12:57 a. m.  
    Blogger Wendyqueridaluzdemivida said...

    Yo soy muy dada al "es que soy rubia".

    Se publicó un estudio en el cual se "demostraba" (ya sabemos como se hacen los estudios) que se esperaba menos de las rubias en el ámbito laboral que d elas morenas.

    Por supuesto, yo sé que las rubias no son tontas, ni las morenas malas, ni los calvos unos potentados sexuales, pero a veces, lo utilizo en contra de la gente que realmente se lo cree.

    Y es increíble cuánta gente se lo cree, oye...

    Por cierto, supongo que el estudio lo patrocinaría L'Oreal o cualquier otra empresa de tintes.

    1:32 a. m.  
    Blogger manuel_h said...

    lo bueno es que entre amigos no cuelan

    (o eso es otro de esos?)

    2:38 a. m.  
    Blogger Unknown said...

    hay una frase muy buena de Antonin Artaud, que encierra la misma trampa en sí: "toda generalización es falsa"...

    7:08 a. m.  
    Blogger Raist said...

    Yo también los odio, pero luego me descubro cayendo sin remedio... Habrá que andar con más atención...

    9:43 a. m.  
    Blogger Lula Towanda said...

    ¿Qué me dices del refranero?
    Es la mayor y más divertida fuente de estereotipos

    10:45 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alholva,
    Pues la verdad es que lo más difícil es el primer paso: caer en la cuenta. Luego es lento, porque como los estereotipos nos invaden, hay que estar alerta, pero ¡vamos!, no resulta doloroso...
    Un beso.

    Wendy,
    bien cierto, querida: y las estadísticas comerciales son muchíiiiiiiiiiiiiiisimo más fiables que las políticas.
    Hasta qué punto los tópicos pueden calar.
    Un beso.

    Manuel h.
    A mí me parece que justo entre amigos es donde más se arraigan los topicazos, como eso de que los del Atleti son sufridores y los del Madrid de derechas...
    Un beso.

    11:49 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    musika de mono,
    Creo que esa frase se atribuye a un montón de genios, y seguro que todos la pronunciaron.
    No obstante, no hace falta ser un cerebro privilegiado para comprender que detrás de la contradicción se esconde una verdad: todo dogmatismo es estúpido (¿Que no? ;))
    Un beso

    Raist,
    creo que una decisión de ese tipo, si alcanzara a toda la Humanidad, podría ser el germen de una revolución pacífica, ¿no crees?
    Un beso.

    Lula,
    Hay refranes y refranes...
    Un beso.

    12:12 p. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    ¿No hay post hoy chata?. No puede ser, el día no empieza igual....

    12:12 p. m.  
    Blogger Hacker Ético said...

    Los tópicos y las generalizaciones sólo nos limitan. Y son peligrosos, pues son como la cuña que nos permite abrirle la puerta a vecinos indeseables como el odio, la envidia y la ignorancia.
    Un beso, sigues siendo genial.

    2:41 p. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Bien yo soy del atleti y sufridor pero entiendo que no deba ser suficiente como para generalizar

    Ah y yo uso dos tópicos con mucha frecuencia. Los valencianos hacen mucho ruido y los sevillanos están demasiado enamorados de su ciudad. Pero estoy dispuesto a renunciar a ellos cervezas mediante

    Se feliz

    3:09 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Deivid,
    por ahí van los tiros.
    Por mi parte, estoy dispuesta a cerrar de un portazo. ;)
    Un beso.

    Zibnab,
    ¡Mira que te gusta llevar la contraria! E incitar al pecado...
    Un beso, con todo.

    5:34 p. m.  
    Blogger Bito said...

    Hummmmm creo que porque uno, cuando habla, y cuando piensa, habría de partir de la base que no se puede dar nada por hecho, por lo que si un tipo de dice que "todas las rubias son tontas" yo no saco como conclusión que éstas lo son, sino que el tipo ha dado con tias gilipollas que, casualmente eran rubias, que una rubia alguna vez le dejó con las ganas, o que ha visto demasiado Ally McBean (no sé como se escribe) y se lo ha creído a pies juntillas.

    Es decir, que en las personas está en no creer como hechos todo lo que se dice, y saber ser flexible con las palabras. Me niego a utilizar con precisión el lenguaje constantemente, y para no hacerlo cedo un poco de mi responsabilidad mental.

    No sé si me explico.

    9:15 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Te explicas, Bito, pero no estoy de acuerdo contigo: ciertas etiquetas son prácticas para una primera aproximación; otras, sin embargo, desde el primer momento son vejatorias, e incluso injuriosas, y distorsionan la percepción de la realidad: hay muchas personas que ni tienen tu inteligencia ni tu sensibilidad, y viven mucho de tópicos y generalizaciones: el gallego tacaño, el catalán pesetero, el vasco antiespañol, el político corrupto, el andaluz vago, crean ideología y pueden joderle la vida a quien le toque cargar con determinados sambenitos...
    En fin: que te explicas, pero no me convences...
    Un beso.

    10:30 p. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Me meto donde no me llaman pero es algo que frecuento así que aguantadme

    Discrepo con usted y doy un voto a favor para Bito (salvo si usted me invita a comer en cuyo caso estos son mis principios pero puedo enseñar otros).

    Es cierto que cierta gente (muy numero por cierto - valga la cierta redundancia-) vive de los tópicos, pero es que es cierto que esa gente si no bebe de ellos tendrá mucha sed. Es decir. De toda la vida de Dios los ha habido que ciertas cosas les interesan, tales como construirse sus propias ideas, y ciertas cosas no, por ejemplo lo anterior. Y a esos, que quieren una existencia cómoda sin grandes palabras, la erradicación de los tópicos sólo servirá para adoptar otros distintos. Esa gente existe y existirá por muchos (o pocos) ceños que se frunzan, y dado el grado de felicidad que te permite alcanzar la curiosidad, me temo que viven envidiables existencias.

    Yo estoy de acuerdo con algunos tópicos pero se difuminan ante las individualidades. Y no es que sea más listo que nadie, sino que dada mi consustancial incoherencia, no puedo afirmar nada con mucha intensidad

    Pero igual que pienso esto me desdigo

    1:57 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Don Bito y Mago,
    Propongo una negociación: ustedes me aceptan que los tópicos negativos pueden hacer mucho daño, y yo acepto que ciertos estereotipos pueden servir para un primer acercamiento a la realidad, siempre que uno sepa distinguir entre etiquetas "estadísticamente" fundadas y puros prejuicios,
    ¿vale?

    2:06 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Diógenes:
    insito, la verdad y la belleza son una misma cosa.
    Los tópicos son la cosa más horrorosa del mundo, y prueba de ello es que cuando leemos a alguien que cae en ellos le tachamos de mal escritor: mira los periódicos, que suelen ser ilegibles, salvo esas firmas de calidad que evitan las frases hechas y los estereotipos.
    Pero, si es en broma...
    Un beso

    10:53 a. m.  
    Blogger JOHNNY INGLE said...

    Bueno, yo no veo tan grave eso de las generalizaciones. En el fondo es lo que nos hace ser inteligentes: observamos casos particulares y extraemos una regla general que, nos parece, se cumple casi siempre.

    Es una forma de entendernos. Si yo digo que las mujeres son más sensibles no pretendo asegurar que habrá un buen porcentaje de hombres más sensibles. Lo que quiero decir es que ordinariamente encuentro más sensibilidad del lado de las mujeres que de los hombres, y que me alegro de haber podido formular esa regla más o menos general.


    No creo que nadie se lo tome todo tan a pecho.

    ¿De verdad hay alguien que se crea que las mujeres rubias son tontas por definición?
    Sin embargo, según en qué contexto, puede resultar gracioso o atrevido, o provocador, afirmar tal cosa.

    Saludos,

    8:29 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Johnny,
    Hubo un científico, llamado Skinner, que demostró la base de las supersticiones con palomas: les daba comida cada vez que, por ejemplo, levantaban un ala, y a las tres veces las palomas quedaban condicionadas: cada vez que tenían hambre, levantaban el ala, porque habían generalizado su experiencia particular.
    No me parecen las palomas un ejemplo de inteligencia, precisamente.
    En cuanto a los prejucios, es algo muy similar: por mucho que las estadísticas demuestren lo contrario mucha gente sigue, erre que erre, adjudicando tal o cual característica - casi siempre negativa - a un determinado grupo...
    Y el daño puede ser irreparable, en algunos casos.
    Un beso

    8:40 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Hay otro: no hay mal alumno, sino mal profesor

    o la naturaleza es sabia.

    En fin, apunto el tema para tratar en el blog.

    8:55 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    propagandhi,
    El primero es equivalente en brutalidad al de "No hay mujer frígida..."
    El segundo... Queda refutado desde el momento en que nosotros somos "Naturaleza".
    En fin.
    Un beso.

    11:03 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.