• quintadel44: ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS

    lunes, agosto 14, 2006

    ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS

    Hace unos días Chilanga me pidió la receta de esta ensalada. Roxi también puede estar interesada, ya que es vegetariana... Es otra receta muy, muy fácil, casi para principiantes.

    Ingredientes para 4 - 6 personas (dependiendo de si vais a poner un segundo plato muy contundente o ligerito):

    Básicos:

    1 Bote de 1 kg de alubias blancas al natural en conserva.
    1 cebolleta grande (en su defecto, cebolla, pero está más rica si es nueva)
    1 lata pequeña de pimientos morrones o un pimiento rojo asado, en ambos casos con todo el jugo.
    125 gramos de aceitunas al gusto (verdes, negras, con o sin hueso)
    Aceite de oliva como para una ensalada (sed generosos)
    Vinagre (poco, vosotros veréis)

    Opcionales:

    1 tomate hermoso
    1 pimiento verde pequeño
    alcaparras
    pepinillos en vinagre cortados en cuadraditos
    1 ó 2 huevos duros

    Echad las alubias en un colador y ponerlas al chorro del grifo (no muy fuerte, para que no se rompan) hasta que se vaya la espuma. Tienen que estar bien limpias porque, si no, el jugo de la conserva amarga todo lo demás.
    Colocad en una ensaladera las alubias, la cebolla bastante picada, el pimiento en trozos con su jugo y las aceitunas. Aliñad con el aceite y el vinagre, aunque si os gustan las cosas saladitas también podéis añadir un pellizco de sal.
    Si le añadís tomate, es mejor que esté maduro. El pimiento verde también debe picarse muy menudo, para que no predomine su sabor sobre el resto.

    Esta misma ensalada puede hacerse con garbanzos, teniendo cuidado de lavarlos al grifo como las alubias para que tomen su sabor natural.

    (Vaya, también podéis cocer vosotros mismos las alubias o los garbanzos, pero, sinceramente, no os lo recomiendo: hay un problema con la calidad, tiempos de cocción, etc. y, sobre todo, de tiempo, teniendo en cuenta que esas legumbres en conserva no pierden sus cualidades nutritivas).

    30 Comments:

    Blogger Marga F. Rosende said...

    Hola guapa, no es sólo el gusto de leerte otra vez sino que encima me resuelves la comida.
    Un besote, me voy a leer los anteriores.

    11:28 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Muchas gracias :) se agradece el detalle, me gustó lo de los garbanzos, me parece que mi ensalada será con garbanzos.

    Ahí luego te digo que tal me salió jiji.
    Besitos

    1:14 p. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    mmmmmmmm....rico rico, me encanta esta ensalada. Besos a la cocinera.

    2:13 p. m.  
    Blogger Roxi said...

    Me encantó y está fácil, pero ¿qué son las alubias?, algo así como las habas? Buscaré en internet por que no conozco la palabra, pero me sonó a habas.
    Escribí algo relindo en desasosiego pero no se guardó, y ahora perdí la inspiración, pero me gustó mucho.
    Ojalá esto se grabe.
    Un abrazo!

    4:33 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Gracias...creo que esta, puede salirme bien....

    Eres mi Arguiñano on line....

    7:10 p. m.  
    Blogger Roxi said...

    Mmmm... por las imágenes que vi en internet las alubias más que habas, son como nuestros porotos, pero bueno andube cerca. De todas maneras probaré hacerla.
    Saludos!

    7:28 p. m.  
    Blogger mtg said...

    ésta ensalada la como desde que era niña!!
    me gusta mucho,pero más si es de garbanzos!
    un beso

    8:29 p. m.  
    Blogger manuel_h said...

    no tiene mala pinta, pero la odio!!!! Las ensaladas de legumbres, de cualquier legumbre, como las de pasta, no las soporto!!!
    Pero tiene buena pinta.

    un beso

    8:46 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    A mandar, Marga.
    Que te aproveche!
    Un besito.

    8:50 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Chilanga,
    Con la actividad que te traes, no comprendo como te da tiempo a comer, cuanto menos a hacer comidas...
    Un beso grandote.

    8:51 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Maik
    Júrame que la vas a hacer de verdad y me dirás que te pareció.
    Un beso

    8:53 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Roxi:
    Alubias, frijoles, judías...
    Se me olvida que esto de internet es transatlántico y que el español tiene dos orillas.
    Perdona.
    Un besito.

    8:55 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Roque: elimina el pimiento y ponle bien de tomate y pepinillos en vinagre (yo lo considero imprescindible porque adoro el pimiento en todas sus versiones)
    Un beso.

    8:56 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Smylesmiles
    (Siempre tengo que mirar tu nombre otra vez porque mi inglés no llega a tanto...)
    Yo no me invento casi nada: elijo cositas fáciles para que el personal amplíe su repertorio, ¿a que está rica?

    8:59 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Manuel h,
    eres un encanto, pero se te ve el plumero de querer quedar bien conmigo... No pasa nada: yo odio la soja, el pescado crudo ese de los japoneses, las alubias pintas, el salmón en sus diferentes versiones, y no sigo para no aburrir.
    Sin embargo, creo que las legumbres son una bendición de los dioses que nuestros padres y las cocineras de los colegios han rebajado de categoría en nuestro imaginario gastronómico, a cuenta del desprecio con el que las cocinaban.
    No obstante, su consistencia blandengue puede resultar insoportable a ciertos paladares por muy bien aderezadas que estén.
    Es decir: que te comprendo.
    Un beso

    9:05 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Viuda,
    Dos veces te he contestado aquí, y dos veces se ha borrado.
    Te decía: que me abrumas con tu comparación, pero que, no obstante, me considero un pelín más guapa que el maromo.
    Un beso

    10:09 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Bueno puestos a recomedar, recomiendo:

    HABICHUELAS CON CARABINEROS

    (Para cuatro personas)

    ½ kilo de alubias, 4 carabineros, 2 cebollas, 2 puerros, 1 zanahoria, 1 pimiento verde fino, 2 dientes de ajo, 1 tomate, 8 cucharadas de aceite, 1 vaso de vino blanco, perejil, tomillo, ½ hoja de laurel, sal y pimienta.

    Elaboración: pelar los carabineros y reservar los cuerpos. Picar una cebolla, un puerro y un diente de ajo y rehogarlos en aceite caliente diez minutos. Añadir las cabezas de los carabineros, regar con el vino, un vaso de agua, sazonar y cocer diez minutos más. Retirar y triturar las cabezas y pasarlas por el chino. Reservar. Picar el resto de las hortalizas y ponerlas en una olla con las habichuelas y el perejil. Cubrir con agua y cocerlas a fuego lento una hora. Cuando estén tiernas, a añadir las salsa de los carabineros y los cuerpos salteados. Dar un hervor a todo junto y servir.

    (mejor en invierno)

    10:44 p. m.  
    Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

    me dió hambre tanta frescura.

    10:55 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Sabrosa, la ensalada. En Catalunya hay una variante, empedrat, con unas migajas de bacalao desalado y ya está. Buen provecho

    12:02 a. m.  
    Blogger El Aviador Capotado said...

    De postre: ranitidina regada con almax. Cariño mío ¿de verdad me sigues queriendo? ¿Acaso quieres rematarme destrozándome el poco hígado que me queda?

    ¡Novia, novia para esto!

    Suerte tienes, soy un novio dependiente y sin personalidad.

    Besos.

    1:20 a. m.  
    Blogger Hacker Ético said...

    Eulalia!
    qué placer leer tus recetas. Mi impulso de saltar al armario buscando alubias al natural, y mi gozo en un pozo: sólo las tengo en seco.
    ¿Qué puedo hacer? las pongo a remojo?
    Un beso, me encanta tu blog

    1:34 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Gracias por tu comentario, pero aunque es cierto que hay tradiciones menos peligrosas que la que exponía, también es cierto que las hay que lo son más y en cambio parecen no serlo. Y si no son tradiciones son deportes practicados por muchos niños y jóvenes, que en la práctica viene a ser lo mismo (tradición y deporte practicado, me refiero).

    Muy interesante la ensalada, aunque no soy muy amigo de las alubias. De todos modos creo que me apuntaré a un curso de cocina que hagas! ;)

    Saludos y de nuevo gracias por animar el debate.

    8:27 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Fmop`,
    ¡Fantástica cazuela! He copiado la receta en mi carpeta de joyas culinarias.
    Aunque no soy tan ortodoxa: la haré con habichuelas en conserva, como hago la fabada, y nadie se ha enterado hasta ahora: evito que se encallen...
    Un beso.

    11:21 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Gonzalo,
    Hay cientos de ensaladas posibles, casi todas son facilonas y son un buen antídoto de la comida basura... Iré poniéndoos al día.
    Un beso.

    11:36 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Manel,
    ya la probé cuando vivía en Barcelona: me encanta el bacalao, pero no le gusta a todo el mundo, para mi extrañeza...
    Un beso

    11:37 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Aviador,
    No puedo agradar a todos mis novios al mismo tiempo, ya te llegará el turno, no seas tan posesivo: esta ensalada es para gente joven o con buen estómago.
    A mí me sienta estupendamente (con un "flatoril" previo, claro).
    Un beso

    11:45 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Deivid,
    Haz la compra de vez en cuando, y recuerda que las conservas caducan, pero las legumbres secas, también: se ponen correosas y no ablandan por más tiempo que las pongas a remojo.
    Gracias por el piropo, nunca viene mal. A mí también me gusta tu blog.
    Un beso.

    11:48 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    estemon,
    gracias a tí por venir a esta tu bitácora. Creo que los riesgos de cualquier deporte o tradición deben ser asumidos con pleno conocimiento de causa, y que los padres a veces se despistan un poco. Sin ir más lejos, me da repelús ver a las niñas de la gimnasia rítmica, obligadas a comer poco, castigadas a ser mínimas aunque la edad exija otra estructura ósea...
    En fin.
    Un beso.

    11:52 a. m.  
    Blogger mtg said...

    jajaja,no te preocupes por mi nombre.Puedes llamarme Miss Smile,es más rápido.
    me gusta muchi esa ensalada,pero más aun la de patata y es igual de fácil de hacer.
    besis
    smilysmiles

    1:12 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Enjoyed a lot! » » »

    5:21 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.