• quintadel44: SÓLO TENGO UN HIJO

    jueves, agosto 10, 2006

    SÓLO TENGO UN HIJO

    Sólo tengo un hijo. Sufrí dos abortos, pero esa es otra historia: hoy quiero hablar de él, del que cuando nació ya dije – curándome en salud - que, lo hiciera como lo hiciera, sabía que lo haría mal, como todas las madres. En su presencia he llorado muchos años más tarde vomitando las cosas que me remuerden, ¿lo hubiera podido hacer de otra manera?, y él me consoló. Cuestión superada.

    Le quiero. Le quiero rabiosamente. Por él he aprendido a querer sin condiciones, no ya cuando era una cosita parlante que sólo daba alegrías, sino cuando fue cumpliendo años y empezó a escribir su propia historia pisando rayas, ignorando tabúes, aprendiendo y enseñándome, alejándose para volver, volviendo para encerrarse, exasperándome, dudando, decidiendo, traspasando límites, investigando por su cuenta. Creciendo. Como todos.

    Ah, el tópico de que todas las madres quieren lo mejor para sus hijos es cierto. Lo mejor, así, como si eso significara algo, como si hubiera una definición universal que orientara y permitiera medir la distancia, el tamaño, los ítems que aún faltaran por rellenar en el cuestionario: tanto de afecto, tanto de disciplina, tanto de estudios formales, tanto de ocio, tanto de actividades extraescolares, estos amigos, esos juguetes, aquellos viajes y...

    Finalmente, asumes que el tiempo ha pasado: lo que no hayas hecho hasta ese momento ya no lo vas a poder hacer. Es un adulto. Se acabó tu responsabilidad. Cuesta trabajo: primero, entenderlo, después, aceptarlo. Hay un momento de vértigo en el que aún crees que debes, aunque al final recuerdas quién eras tú a su edad, dónde estabas, te pones en su lugar y todo se serena.

    La preocupación, sin embargo, es inherente a mi amor por él: miedo a sus enfermedades, a sus desengaños, a sus fracasos, a... Pero puedo verle, y me gusta lo que veo cuando le miro: es arriesgado, afectuoso, sensible, rebelde, solidario, inteligente – superdotado, como ya se encargó de comprobar su padre cuando suspendía y suspendía en el bachillerato, por más que siempre aprobaba todas en septiembre – y tiene la virtud de la paciencia, y de la suavidad en el trato, como mi ex marido... Sonrío pensando que es tan hablador como yo, y simpático a mi manera castiza. Es guapísimo. Y desordenado, el muy cabrón.

    Su vida es suya, y está haciendo con ella lo que cree conveniente, a veces con mi aplauso y a veces a mi pesar. No intento que haga las cosas como a mí me parece: le doy mi opinión, le animo, le critico mucho más descarnadamente que al mejor de mis amigos, le pido consejo a veces, y le agradezco que haya aprendido a demostrarme su cariño sólo porque sí, y porque también quiere que le siga queriendo. Mantenemos nuestros espacios privados.

    Aprendiendo a quererle bien he encontrado la manera de amar sin exigencias, sin intentar cambiar al otro, haciendo bueno aquello de va en el lote. Me siento feliz de tenerle, de haber podido establecer con él una relación que, siendo de madre-hijo sin la menor duda, es más que eso, porque hubo un momento en que los dos elegimos querernos, y no nos fallaremos nunca.

    38 Comments:

    Blogger manolotel said...

    Ya estás bie. Me alegro. Es uno de los post más bonitos que te he leido desde que te conozco (hace ya...¿dos, tres meses?).
    No tengo nada interesante que añadir y si lo tengo se parece mucho a lo que has dicho.

    Es lo que más envidio (y envidio algunas cosas más) en una mujer.
    Esa capacidad de amar por encima del amor. Tal vez, es lo que buscamos todos los hombres inconscientemente. Abrazo un poco emocionado.

    2:46 a. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Eulalia, me emocionan tus palabras porque inevitablemente me veo reflejada en ti. Yo también tengo una sola hija, y no sé si algún día tendré más, pero en este momento me identifico y espero poder, algún día, mirar hacia atrás y mirar con tanto gusto, como tú lo haces hoy, la relación que han construído con tu hijo..., para eso he trabajado y seguiré trabajando toda mi vida en ello, para ser madre e hija pero también para ser mucho más que eso, ser confidentes, cómplices, amigas y compañeras...

    Tienes toda la razón, hasta que no se es madre no sabes la verdadera dimensión de lo que significa amar incondicionalmente y por sobretodas las cosas..., hasta que no se es madre no comprendes el verdadero significado del amor y la pena por el sifrimento de otro..., las ganas de proteger sin invadir, de enseñar sin coartar, de compartir sin invadir... Es tan difícil aprender dónde están los límites..., pero a uno no le queda más que hacerlo lo mejor posible, lo mejor que aprendió ha hacerlo...

    ¡Felicidades!, porque la forma en que tú aprendiste ha hacerlo, la forma en que lo hiciste fue muy buena para ustedes...,y hoy gozas de la cosecha que tú sembraste...

    El más cariñoso de los besos de una madre a otra....
    Soltaire

    4:22 a. m.  
    Blogger Patus said...

    Muy hermoso tu post Eulalia. Yo también tengo una sola hija y siento y pienso muy parecido a ti. No podría decir que ya es una adulta pués tiene 23 años pero espero dentro de muy poco, poder mirar y decir lo mismo que tu dices.
    Tener hijos es algo maravilloso.

    5:16 a. m.  
    Blogger Retrato de Dorian Gray said...

    Desde mi postura de hijo y con lo mal que me llevo con mi madre, a pesar de que no nos veamos casi nunca, admiro que hayas sido capaz (de verdad) de conseguir todo eso que cuentas. Querer es fácil, entenderse un mundo.

    7:55 a. m.  
    Blogger toxcatl said...

    Jo, lo cuentas como si fuera lo mas natural. De hecho, sospecho que esa relacion qeu tienes con tu hijo es lo normal y no la que yo tuve con mis padres (y que finalicé yo misma por que aquello _si_ que no era normal)

    9:24 a. m.  
    Blogger Roque said...

    La relación madre-hijo, es tan fuerte que si no se establecen unos límites no escritos de afecto y respeto, puede tornarse en algo chungo. Por el contrario, una relación bien llevada puede ser maravillosa. Mi madre es una de mis mejores amigas y se que como dices no nos fallaremos jamás. al menos se que ella nunca me fallará

    11:17 a. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Amiguita, lo mejor de todo es que me parece que ya estás repuesta.
    Qúe bonita relación tienes con tu peque grande y que vida más bonita tienes, hasta cuando te arreglan mal los `pantacas. Por cierto, no se te olvide comentarnos el resultado.
    Besos

    11:18 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Manolotel,
    gracias. Lo he escrito de un tirón y me daba un poco de vergüenza publicarlo (es demasiado íntimo, quizá es cursi, a quién le importa, o sentimentaloide, todos esos escrúpulos que nos entran, o me entran), pero, ¡qué caramba!, es honesto, y que tú lo alabes me da seguridad.

    11:23 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Lo bueno, Soltaire, es que una vez que aprendes, puedes disfrutar esa capacidad con otros...
    Un beso.

    11:25 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Patus,
    Tener hijos es duro, para qué engañarnos, pero enseña mucho a disfrutar de lo que tenemos...

    11:27 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Pow,
    lo mismo que dos no regañan si uno no quiere...
    Un beso

    11:28 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Toxcatl,
    No lo cuento como si fuera lo más normal: nos ha costado mucho trabajo a los dos, pero no estaba fuera de nuestro alcance, no hemos desistido: esa es la gracia del asunto.

    11:31 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Roque, no seas cínico: tú tampoco la fallarás, si no quieres.
    Un beso.

    11:32 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Marga:
    No se puede decir que esté como una rosa pero, claro, voy mejor. No puedo estar mucho tiempo al teclado, sólo lo justo para charlar un ratito con vosotros, que si no me da un jamacuco peor que la lumbalgia...
    En cuanto a mi vida, he decidido que quejarse - de lo que sea -aumenta el dolor - físico, moral, intelectual -, de modo que...
    Un beso

    11:35 a. m.  
    Blogger Dammy said...

    Este texto, con las normales diferencias que puedan existir, casi lo podría haber escrito mi madre, jejeje. Enhorabuena.

    Un blogbesico. ;-)

    1:42 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Dammy
    Casi todas las madres estamos cortadas por el mismo patrón...
    :)
    Un beso.

    2:54 p. m.  
    Blogger mamen somar said...

    Qué difícil son los hijos, sobre todo cuando crecen un poco más de lo que tú quisieras y caminan solos y se rompen la crisma solos con la excusa de que es su vida y la aprende y comprende metiendo la pata (palabras textuales) en las fisuras que tú hubieres tapado con el cuerpo si fuese necesario.
    Se de que hablas, tengo una pipiola de doce años que mira y respira como su madre a su edad. Ella escucha pero toma las decisiones aún sabiendo que puede darse contra un muro, por eso cuando se da, nunca llora amargamente. Tiene un sentido del humor muy desarrollado, mucho carácter y unos ojos maravillosos. Procuro ponerme en su lugar siempre y hacer que ella se ponga en el mío también. Sé que reiremos juntas y que lloraremos más unidas todavía, al fin y al cabo quién nos enseña más que un hijo...
    Un beso Lula, me encantó tu post.
    Mamen

    4:25 p. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Jo, Lula. ¿Ahora qué quieres que te diga uno al que no le dio tiempo a establecer una verdadera amistad con su madre? Que lo admiro a la par que lo echo de menos profundamente. Enhorabuena. Besos de hijo.

    5:57 p. m.  
    Blogger Hada Korib said...

    Hola hermosa!cómo te encuentras? sigues pachuchilla?espero que estes mejorcita corazón.Yo no tengo hijos pero debe ser bello poder crear vida..
    Tú hijo tiene que estar orgulloso de tener una madre como tú, eres genial.Muaks!!

    9:01 p. m.  
    Blogger NeoNativa said...

    Que puedo decir, mis padres aunque tube que elejarme para que no me criaran en una burbuja, son los mejores.......
    Aunque mi madre me mire raro aveces, se que me acepta y me ama.
    Somos muy unidos aunque estemos distantes.
    Que bueno es poder generar una buena relacion, bien x ti !!!!

    Besos

    9:59 p. m.  
    Blogger Zebedeo said...

    Es algo básico en una relación padres-hijos la buena comunicación por ambas partes, después del nacimiento el vínculo sanguineo debe ser reforzado por el lazo de la amistad. Aunque reconozco, por lo menos para mí, que los ves como amigos pero no de esa clase de amigos que haces a lo largo de la vida, sino unos amigos "especiales" quizás no le cuentas cosas que le contarías a los "otros amigos" pero también le cuentas cosas que no se lo contarías a "los otros" (por Dios, ya parezco Almenabar)

    Saludos de un hijo.

    10:15 p. m.  
    Blogger doble visión said...

    que lindo esto que escribis...pero por favor decime que alguna veces tenes ganas de matarlo, porque si no, me voy a sentir un extraterrestre criminal.

    :/
    saludos

    12:33 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Mamen,
    ¡Cuántas madres andamos por aquí, dándole a la tecla!
    Leyéndote no lo hubiera dicho. Eso me gusta.
    Un beso.

    3:16 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Maik,
    Yo tampoco tuve ocasión de disfrutar de mi madre, así son las cosas...
    Un beso grande grande grande.

    3:18 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Hadita,
    Estoy mejor, vaya, aunque aún queda algo de reposo severo (que me salto cuando nadie me ve)
    Gracias por tus lindezas.
    Un besito.

    3:20 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Neo...
    Todos, de alguna manera, hemos tenido que alejarnos para hacernos adultos, ¿no crees?
    Un beso.

    3:21 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Zebedeo...
    Es eso, ¿no?
    Un beso.

    3:22 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Doblevisión...
    Pues, ¡Claro, m´ija! ;)
    un besote

    3:24 a. m.  
    Blogger eterno soñador said...

    Chapeau.

    Me quito el sombrero ante usted, "señorita", por muchos y muy diversos motivos que prefiero no desvelar en este (espero) primer (y no último) comentario que la escribo.

    Seguiré leyebdo.

    4:13 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Eterno Soñador:
    Gracias, "señor", por sus amables palabras.
    un beso.

    10:16 a. m.  
    Blogger mamen somar said...

    Lula, no te creas todo lo que veas ni todo lo que leas... o viceversa.
    Un beso.

    12:04 p. m.  
    Blogger Viuda de Tantamount said...

    Eulalia...he necesitado leerlo un par de veces para quedarme con los pasos que tu ya has dado.

    Ser madre a la edad de mi hijo, es sencillo, y lleno de recompensas inmediatas, te llena a mimos y besos, y no me cuestiona...

    A la edad de tu hijo, es mucho más intenso.

    Con mi madre, me llevo bien. Sin una cercania excesiva. Me deja vivir, pero núnca me da la venia.

    Como hija, creo que una madre tan equilibrada como tu es un lujo.

    10:20 a. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Pues enhorabuena. Llegar a un punto en el que ya no se pelea por cambiar al contrario es el ideal...

    Me alegro mucho

    Sed felices

    8:13 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Viuda,
    una buena relación sólo se puede dar si los dos 50% se empeñan en ello...
    Un beso

    11:33 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Mago, con un adolescente es difícil no pelearse, y las nuestras fueron terribles batallas, no creas. Finalmente, llegamos a esa conclusión ideal que tú dices.
    Un beso

    11:36 p. m.  
    Blogger Alholva said...

    Estooooooooo... a ver cómo te lo digo... uhm ¿Me pasas su número de teléfono? Jajaja ya sabes... tenía que intentarlo.

    Y ahora hablando en serio ¡je! (cómo si lo del teléfono no lo fuera) El otro día hablando con mi madre le decía que es una suerte tener unos buenos padres porque te tocan unos cafres y te joden la vida. Era un piropo.

    Tu hijo tiene tanta suerte como yo. Me alegro.

    Un beso.

    Para el próximo monográfico de ortografía te sugiero “diferencia entre como y cómo”. Después ya te encargaré algo de gramática ;-)

    1:30 a. m.  
    Anonymous Ros said...

    Que bonito... últmamente el reloj me llama... sé que no voy a poder y no por falta de pareja, sino de posibles para tener uno pero me encanta la descripción de la maternidad que has dado...

    1:38 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Cool blog, interesting information... Keep it UP levitra mexican pharmacy http://www.yasmin-5.info/does_yasmin_cause_weight_loss_forum.html Ocean marine insurance Cell phone batteries of america cream rosacea skin Martiny may asian babe l triple crown video craps video poker virtual Govt surplus jeep Strap on mommy panasonic plasma tv pontiac coolant http://www.shemale-1.info/g-spot-and-the-penis.html Personals dating white male seeking black woman

    6:13 a. m.  

    Publicar un comentario

    Links to this post:

    Crear un vínculo

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.