• quintadel44: CONFIDENCIALIDAD EN LAS FUENTES

    sábado, agosto 12, 2006

    CONFIDENCIALIDAD EN LAS FUENTES

    Leo en barrapunto.com

    ”La justicia norteamericana reconoce a los blogueros el derecho a la confidencialidad de las fuentes.

    En un caso que enfrentaba a la sociedad Apple con los responsables de unos sitios que revelaron informaciones confidenciales sobre algunos de sus productos, un tribunal de apelación del Estado de California decidió, el 26 de mayo de 2006, que los periodistas digitales y los blogueros tienen derecho a preservar la confidencialidad de sus fuentes, por las mismas razones que los periodistas profesionales. Reporteros sin Fronteras aplaude esta “histórica” decisión judicial.

    “En varias ocasiones, y entre otras en el marco de este caso, hemos defendido que los periodistas digitales, lo mismo que todos los blogueros cuya actividad se asemeja al periodismo, tienen que disfrutar de la misma protección que los profesionales que trabajan en medios de comunicación tradicionales. Nos hemos sentido particularmente sorprendidos por la actitud de Apple, que intentó ir más allá del principio de confidencialidad de las fuentes al pedir que no se equipare a los bloggers con periodistas. Era una postura que resultaba aun más sorprendente porque esta empresa sabe usar muy bien a su comunidad de fans, y especialmente a los que se agrupan en Internet, para hacer que hablen de sus productos. La decisión del tribunal de apelación californiano es histórica porque concede una nueva legitimidad a los bloggers quienes, aunque carezcan de carné de prensa, ahora tienen un lugar en el mundo de la información”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

    En la sentencia, el juez se niega a hacer una distinción entre informaciones “legítimas e ilegítimas”, precisando que cualquier intento de ir por ese camino podría “poner en peligro los objetivos de la primera Enmienda” (el artículo de la Constitución norteamericana que protege la libertad de expresión). Entre otras cosas, ha rechazado la denuncia de Apple basándose en una ley californiana, llamada “ley escudo” (Shield law), que protege la confidencialidad de las fuentes de los periodistas. La sentencia del juicio de apelación (“Apple contra Does”) puede descargarse en el sitio de Reporteros sin Fronteras.”

    8 Comments:

    Blogger JOHNNY INGLE said...

    Yo creo que la mejor forma de evitarse problemas con las fuentes es utilizar exclusivamente nuestro generador de ideas personal.

    Es decir, nuestras paridas mentales.

    Cada uno de nosotros guarda dentro de sí "tesoros" que aportar a la comunidad, sin necesidad de pedir permiso a nadie.

    Periodistas ya hay bastantes.
    Los blog deberían ser un género más personal.

    Saludos,

    12:04 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Johnny,
    Lo siento, pero desconozco en qué parte del cerebro está el generador de ideas personal y,
    al menoss yo, sin el mundo exterior y sus estímulos no sería capaz de balbucear ni una sola sílaba.
    En cuanto a qué deberían ser los blogs, ¿no crees que serán lo que cada uno quiera?...
    Un beso

    12:30 a. m.  
    Blogger JOHNNY INGLE said...

    Siiii...
    Está claro que cada cual hará de su capa un sayo.

    LO que yo quería decir es que si, por ejemplo, yo y 50 millones más de personas decidimos abrir un blog de noticias, en plan periódico, seremos una mera repetición. No hay tanto hueco.

    En cambio, el relato de nuestra experiencia individual siempre será irrepetible. Lo que diferenciaría a los blog de otros contenidos de internet es la vocación de ser algo más íntimo y personal, gente que decide darse a conocer en su dimensión más personal: como tú hace un par de días, cuando hablabas de tu hijo. ¿Quién si no tú habría podido contar esa experiencia?

    Un abrazo.

    3:57 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Ah, Johnny,

    Soy tan yo cuando hablo de mi hijo como cuando transmito una noticia que me parece importante y que ha sido poco difundida. Forma parte de mí, y quiero haceros partícipes de lo que cada día me hace ser quien soy.

    No sólo tengo un blog para alimentar mi narcisismo. Tambien lo considero un instrumento transformador, precisamente por su calidad de medio de comunicación.

    Nadie me paga por escribir lo que escribo. Ningún Consejo de Redacción me dice qué debo escribir ni cuándo publicarlo, pero siempre evalúo si lo que os comunico desde aquí es puro ruido o puede tener algún sentido para los demás.

    Yo elijo: eso es lo que tienen los blogs de revolucionario (aunque esta palabra esté tan manida que me da reparo "literario" e ideológico utilizarla).

    Un beso.

    9:33 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    La humanidad da un gran paso más.

    7:50 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    fmop,
    Claro, aunque todavía tiene el pie en el aire, y no sabemos qué dirección tomará.

    7:54 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Quizá el gran paso aun esté por dar, y a saber en qué dirección se dará (mi intuición me dice por una parte que no será un mal paso, pero por la otra, tanta guerra, tanto dolor y destrucción... me dicen que será el peor paso que daremos, y quizá el último, pero está por ver), pero estos pequeños pasitos van haciendo tambien hueco en la sociedad.

    Una resolución judicial que otorgue derechos a una comunidad en desarrollo y crecimiento como esta (la mayoría de los bloggers somos aún muy jovenes en este mundo. Los más veteranos llevan 2?, 3 años? un poco más? Y los últimos aun van llegando (y los que quedan)) es un paso en favor de los derechos "humanos", aunque sean cibernéticos.

    Además, que sea en EE.UU. donde se den esas circunstancias, país donde la libertad de prensa y de expresión están bastante limitadas gracias al magnífico gobierno que les dirige y les ha engañado expoliando diversos derechos básicos, además de esos, es todo un hito para la comunidad de usuarios, que ven ampliados de forma muy considerable su libertad en Internet.

    La lucha por el control de este medio siempre ha sido un tira y afloja entre usuarios, administración y empresas, y después de la tendencia corporativista que imperaba (y que sigue imperando) aquí, con la intención de explotar el medio y limitar, otra vez, las libertades y derechos públicos, esta sentencia es un punto a favor de este, nuestro equipo.

    Perdón por la parrafada. Suerte y un abrazo!

    8:37 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Eso es lo que yo pienso, Estemon; por eso me pareció importante "postear" la noticia, y creía que no hacían falta mayores explicaciones, pero ya ves que no.
    En esta bitácora pudes extenderte todo lo que quieras: estás en tu casa.
    Un beso

    10:16 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.