• quintadel44: DESASOSIEGO

    domingo, agosto 13, 2006

    DESASOSIEGO

    ¿De qué materia estoy hecha, que mientras escucho las noticias puedo disfrutar comiendo un melocotón, y luego concentrarme en un libro, ver una película, reírme, amar, dormir, mientras al otro extremo del Mediterráneo los misiles cruzan fronteras y matan civiles? ¿Qué me ocurre, que puedo contemplar por televisión cómo mueren africanos junto a las costas canarias mientras me tomo un café o me pinto las uñas? ¿Esto es lo que hacía Europa entera mientras los nazis invadían Polonia, exterminaban judíos, homosexuales, discapacitados?
    Al menos, ellos tuvieron el pudor de mirar hacia otro lado.

    (Primero se llevaron a los negros,
    pero a mi no me importó
    porque yo no lo era.

    Enseguida se llevaron a los judíos,
    pero a mí no me importó,
    porque yo tampoco lo era.

    Después detuvieron a los curas,
    pero como yo no soy religioso,
    tampoco me importó.

    Luego apresaron a unos comunistas,
    pero como yo no soy comunista,
    tampoco me importó.

    Ahora me llevan a mí
    pero ya es tarde.

    Bertold Brecht)

    Hoy no tengo ganas de escribir.

    45 Comments:

    Blogger Soltaire said...

    Creo que lo que describes es un sentimiento común que muchos tenemos aveces..., cuando tomamos conciencia del mundo en que vivimos.., y no sólo con las guerras, invaciones y cosas terribles que pasan en lugares alejados del nuestro.., sino que lo mismo he sentido, por ejemplo, en relación a personas que sufren y vivien en mi mismo país.... ¿Cómo puedo estar tranquila tomando una sopa caliente mientras en la TV veo que en este invierno cientos de personas lo perdieron todo con las lluvias y no tienen dónde dormir???....

    No sé si uno como ciudadano común y corriente pude hacer mucho más que expresar el descontento frente a estas situaciones que planteas..., pero el dejar de ser feliz o de vivir la vida que te has ganado no mejorará las cosas afuera... Sé que suena insensible y no quiero ser mal interpretada, este es un tema que yo también me lo cuestiono...pero que fríamente hablando nunca encontraré una solución, porque más allá de mí y de ti y de la mayoría de nosotros, las horrorosidades de la guerra seguirán afectando a millones de inocentes... y es terrible

    Un beso
    Soltaire

    1:32 a. m.  
    Blogger El Aviador Capotado said...

    Vivimos en una civilización exhausta.

    Un beso.

    4:06 a. m.  
    Blogger JOHNNY INGLE said...

    Estoy del todo de acuerdo con Soltaire.
    Creo que no tenemos el deber, ni siquiera ético, de rasgarnos las vestiduras y sufrir por todas y cada una de las desgracias que ocurren a diario en el mundo y que son inabarcables.

    Eso supondría nuestro desastre personal, el colapso nervioso, incluso físico, el fracaso de la vida.

    Siempre han existido guerras, desgracias y catástrofes. El problema de hoy en día es la globalidad y el acceso a toda la información de todo el mundo gracias a los medios de comunicación. Eso nos genera una conciencia de todo lo malo que es desquiciante.

    Para poner un ejemplo, mi madre ni se enteró de que hubo en Europa la II Guerra Mundial y que murieron nada menos que 50 millones de personas. Porque no tenía televisión,ni siquiera radio, ni periódicos. Ojos que no ven corazón que no siente.

    Si queremos sobrevivir tendremos más bien que aceptar todas esas tragedias como parte del milagro de la vida. La vida en el planeta es lo que es gracias a toda esa parafernalia de sucesos que nos angustian. La tierra se convulsiona en su climatología, sus volcanes, sus terremotos. Y los hombres de convulsionan en sus luchas por la riqueza por el poder, etc.
    Este es el milagro de la vida. Nunca ha sido otra cosa. El paraíso terranal nunca existió.

    Nuestro deber es ser felices a pesar de todo esto. Lo que no podemos solucionar no lo podemos sufrir.
    Yo tampoco quiero parecer insensible. Pero cuando a diario muere tanta gente, uno llega a observarlo todo con indiferencia, por simple cansancio.

    Saludos

    4:06 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Bueno...ya sé que no podemos cambiar el mundo, y que no van a acabar las matanzas al apagar la tele....

    Pero no quiero convivir con esa mierda, y que se incorpore a mi vida diaria, como si la muerte de otros me fuera ajena.

    Va de judios...pero en otra línea. Einstein decia que no comprendes algo hasta que no eres capaz de explicarselo a tu abuela.

    A mi, tener que explicarle a mi hijo lo que ve en el telediario me ha llevado a la necesidad de cuidar, ojo...no es censurar, nuestro espectro visual.

    No quiero ser indiferente por convivir con eso.

    4:13 a. m.  
    Blogger Toxcatl said...

    Hay que ver!
    me desconecto unos dias y te pones a escribir como loca...
    Bueno, si es cierto que todos estamos ya mas que "curados de espanto" por lo que sale en las noticias... no se, como si sacarlo en la tele lo hiciera mas de mentira... por mi parte no es que no me conmueva, es qeu entiendo que con pagar mis impuestos religiosamente ya estoy haciendo todo lo que puedo ¿para que voy a ir allí? ¿a estorbar??

    5:58 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Soltaire,
    A eso se le llama MALA CONCIENCIA.

    Mala conciencia porque no estamos seguros de estar haciendo lo que debemos.

    Mala conciencia porque quizá podríamos hacer más de lo que hacemos para que el mundo fuera de otra manera.

    Mala conciencia porque sólo nos preocupamos de recibir.

    Mala conciencia porque sabemos que gente como tú, y como yo, no se conforman con decirse a sí mismos "No puedo hacer nada", sino que lo hacen.

    Mala conciencia porque nos sabemos privilegiados y asumimos nuestros privilegios como si nos los mereciéramos, cuando sabemos que gente como tú, y como yo, por el mero hecho de haber nacido en otro lugar sufren injustamente.

    MALA CONCIENCIA. No quiero engañarme. Engañarme en esto es como hacerles sufrir doblemente.

    Un beso.

    9:39 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Sí, Aviador.
    Pero algo tendríamos que hacer. Algo más de lo que hacemos.
    Mirar para otro lado no resuelve, porque nosotros ya sabemos. No tenemos vuelta atrás, porque no somos inocentes. No tenemos la excusa de la ignorancia. No podemos alegar impotencia, porque no intentamos nada.
    Somos frívolos.
    Hay que asumirlo y, desde ahí, empezar de nuevo.
    Un beso.

    9:47 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Johnny,
    No tengo dios, no tengo religión, y mi ética se resume en una frase muy corta:

    Haz lo que debas

    Dichoso tú que puedes ser feliz sin los demás.
    Dichoso tú que consideras la locura humana como una catástrofe natural.
    Dichoso tú que consideras que no te incumbe todo aquello que sabes.
    Un beso.

    9:55 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Viuda,
    Te entiendo.
    Quieres hacer de tu mundo privado un paraíso para tu hijo, pero tu hijo terminará por conocer qué hay fuera de su burbuja, y quizá te plantee algún día qué hiciste tú para cambiar este estado de cosas. Quizá no acepte tu respuesta. O quizá se sume a los depredadores.
    Un beso.

    9:59 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    ¿Ir, a dónde, Toxcalt?
    No se trata de ir a apagar el fuego de Galicia, o a dar un plato de sopa a los africanos exhaustos, o a morir bajo los misiles al Oriente Medio.
    Se trata de plantearnos nuestra micronésima parte de responsabilidad.
    Tú consideras, y creo que honestamente, que pagando tus impuestos cumples con la tuya; yo no me conformo con eso.
    Mi entrada de hoy lo refleja: creo que puedo hacer algo más, pero estoy confusa, y he reflexionado en voz alta para ver si vosotros me dábais alguna respuesta.
    Gracias, en cualquier caso.
    Un beso.

    10:11 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Pues ni se te nota el desanimo de escribir.

    El egoismo del ser humano es terrible, lamentablemente la mayoría de nosotros lo somos.

    Besito

    10:12 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Chilanga,
    ¿Eso me lo dices tú, que estás comprometida hasta los tuétanos con el futuro de tu país?
    Aunque no deje comentarios, visito cada día tu blog, porque da esperanza.
    Un beso muy fuerte.

    10:18 a. m.  
    Blogger Bito said...

    ..........


    Hasta que punto nos acostumbraron...

    2:07 p. m.  
    Blogger Alex said...

    Hay que enseñar los dientes mas amenudo.
    Un saludo.

    3:58 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Si, Roque,
    Eso en la jerga psicoterapéutica se llama "desensibilización", pero a veces me horrorizo de mí misma.
    No creo que sea sano sufrir por sufrir, ni ponerse el cilicio para que el demonio no triunfe sobre el bien: es que pienso que no hago todo lo que podría y debería para que las cosas sean de otro modo, y eso me atormenta.
    Un beso.

    7:46 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Bito,
    ¿Has leido "Un mundo feliz", de Huxley?
    A veces siento que estamos todos hasta las cejas de soma.
    Un beso.

    7:48 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Estás hecha del mismo material que el resto de las personas que se han acostumbrado a esas informaciones y han terminado por serles indiferentes.

    7:49 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alex,
    si, tienes razón: se nos ha olvidado decir NO.

    7:55 p. m.  
    Blogger Sofía B. said...

    Por eso principalmente no pongo las noticias, a mí no me es indiferente.

    7:57 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    fmop,
    Ese es mi orgullo: ser como todo el mundo.
    A veces también es mi vergüenza, pero lo asumo.
    Un beso

    7:59 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Alicia,
    Y, ¿con eso te vale?
    Tienes suerte.
    Un beso

    8:09 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alicia, he sido yo quien te ha contestado pero, no sé por qué me ha salido como anónimo.
    Otro beso.

    8:10 p. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Eulalia,no me parece justo que emitas un juicio de valor conrespecto a mi "conciencia social o humanitaria".., creo que estás deduciendo muchas cosas a partir de unas pocas palabras en un comentario que hice, por lo que me gustaría aclararte algo.

    Yo en ningún momento he dicho que que hay que ser "indiferente" a lo que pasas afuera y que lo que "tengo es porque lo merezco" y que los demás se frieguen ni nada que se le parezca....

    Sí, es obvio que siempre está la duda de si "podríamos hacer más de lo que hacemos para que el mundo fuera de otra manera", y si es que hay alguna manera en que yo pueda ayudar a esas personas más desafortunadas que yo no tengo NINGUNA DUDA en que lo haré!, pero aquí el punto ES OTRO, estoy llendo más allá de la compasión o impotencia que uno pueda sentir por el sufrimiento ajeno, el punto es que hay ciertas cosas que nosotros NO PODEMOS CAMBIAR, tú ni nadie podrá borrar las injusticias, abusos y sufrimientos de este mundo jamás, y el pensar esto NO significa que por eso viva "tranquila y aceptando las atrosidades que en otros lugares ocurren", (yo si sufro por las miserias que veo!!), pero sí he tratado de tener una visión más objetiva del tema, porque es totalmente cierto que porque yo tome menos o más té no solucionaré la pobrezas y sufrimientos del mundo.

    Creo que la cosa, más que "atormentarse tanto y castigarse uno mismo", se trata de que si tú sabes cómo aportar por una causa... LO HAGAS, con HECHOS que sean un real aporte, pero NO que DEJES DE VIVIR TU VIDA o de DISFRUTAR lo que por gracia se te ha dado, porque independiente de si lo mereces o no, lo tienes, y por lo tanto tienes el DEBER de agradecerlo y gozarlo.

    Entiendo que no compartas mi opinión, y la verdad tampoco me queda claro si me di a entender de buena manera...de si entiendes a lo que voy, pero el que no compartas mi opinión no quiere decir que yo tenga una "Mala conciencia" y que la tuya sea EL camino a seguir..., respeto tu opinión y tu manera de sentir, estoy segura de quién yo soy y de lo mucho que me importan las otras personas y sus carencias, pero después de mucho cuestionármelo he llegado a la conclusión que si quiero ayudar en algo, tengo que HACER algo por ELLOS y NO CASTIGARME YO por tener.

    Un beso grande
    Soltaire

    8:21 p. m.  
    Blogger manolotel said...

    La verdad es que el post que has puesto reclama todo un debate más profundo sobre a que estamso obligados no solo como personas en el ámbito individual o familiar sino como miembros de una comunidad global (ahora que está tan de moda la globalización parecería razonable aplicar el mismo principio a las relaciones entre ciudadanos del mundo).

    Quitando el hecho de la autoría (Bertol Brecht plagiaba todo lo que oía y la frase no es originalmente suya) la realidad es que pone el acento en una de las cosas más importantes para la convivencia (y con frecuencia para la supervivencia) como es la solidaridad. Desgraciadamente, a lo largo de nuestra vida siempre se producen situaciones en las que dependemos de la generosidad y la solidaridad de otras personas.

    Nunca somos del todo autosuficientes por muy buena posición social que tengamos en la vida. Eso mismo se puede decir con respecto a la situación de tanta gente a la que podemos ayudar.

    Tal vez solo con una firma o unas palabras en un blog, pueden cambiar la opinión de los que tienen poder o cambiar la situación angustiosa que viven en sitios muy alejados de nuestra realidad.

    Por cierto, he leido que en Francia, los blog han sido los responsables de convocatorias multitudinarias y también de la última revuelta social de los inmigrantes o mejor, hijos de inmigrantes con un alto grado de marginación, así que no es tan inutil escribir en un blog como parece.

    Parece mentira que haya gente que sea capaz de comprender que se mande a nuestros soldados a una guerra que solo respondía a interesas norteamericanos y en cambio pasan olimpicamente de situaciones de catástrofe en el mundo.

    Bueno y ya que andamos citando frases, dejo aquí el tema porque, como decía Woody Allen, Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo tampoco me encuentro muy bien últimamente.

    Abrazote

    8:26 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Soltaire,
    Siento haberte incluido en mi parrafada sobre la mala conciencia; me sentí autorizada a ello porque decías que a veces tú también te sentías igual.
    Por lo demás, afortunadamente todo está escrito, y no es necesario refutar nada: basta con que releas lo que tú escribiste y lo que contesté yo.
    Un beso.

    8:28 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Manolotel,
    Gracias. Pensar es lo primero. Dudando siempre.
    Cuídate.
    Un beso.

    8:36 p. m.  
    Blogger Bito said...

    Sí, lo ley hace años. Es cojonudo. Y desde que luego el Soma era una clara metáfora...

    8:48 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Bito,
    A veces me siento como Bernard Marx, y a veces como un Alfa-Más bien idiotizada: de ahí el desasosiego.
    Y ahora, la pasividad a la que me veo obligada, este semi encierro...Se me vuelven los dedos huéspedes.
    Otro beso, y gracias.

    8:58 p. m.  
    Blogger JOHNNY INGLE said...

    Eulalia:

    No es que yo pueda ser feliz sin los demás:
    Lo más acertado sería decir que puedo sufrir sin los demás, y que los demás pueden sufrir sin mí.

    Si alguien siente mala conciencia con toda sinceridad, habría que ser congruente.
    Si alguien realmente se siente absolutamente atormentado por el hambre en el mundo, que empieza por donar íntegramente toda la parte de sus salario o de sus ingresos que le sobre de la parte mínima para sobrevivir.
    Pero nadie lo hace y me partiría de asombro si conociera a alguien así. La gente prefiere sentir agustia mientras ve por el telediario cómo muere la gente en el mundo, de necesidad y de violencia, pero ahorrar todo lo que puede para en vacaciones darse un viajote placentero de un mes a encontrarse con la miseria de estos países atrasados. Por supuesto mientras están allí entregan unas pequeñas limonosnas, ridículas limosnas.

    Tenemos que reconocer que los humanos somos como somos.

    Quien diga que sufre que me demuestre que es congruente. Que me presente las cuentas claras para saber que no me está estafando con sentimientos aparentes.
    Un abrazo para todos.

    9:11 p. m.  
    Blogger Silvana said...

    La verdad lo mismo pensaba mientras EEUU invadia paises, en que esta el mundo, o acaso estamos todos dormidos???
    Nada nos afecta mientras tengamos que comer, que vestir, que leer, que mirar, que amar........y los demas?? el resto del mundo que no puede??
    El resto de las madres que lloran sus hijos, el resto de esposas que llorar sus compañeros, el resto de los niños que mueren de hambre y tristeza??
    La miseria del mundo en que vivimos y sustentamos aveces nos desborda y lo peor de todo es que casi nos estamos a costumbrando.....lamentable :(

    9:13 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Johnny,
    no sabía que el remedio para la mala conciencia fuera la caridad. Creí que era luchar contra las injusticias con los medios más adecuados.
    Yo tengo mala conciencia, pero me consta que repartir mi sueldo entre otros tres (no daría para más) maldito lo que arreglaría el hambre en el mundo, y por tanto me sentiría igual de mal. En cualquier caso, y en la medida en que no vivo de la economía sumergida, puedo decir que algo reparto.
    En cuanto a lo de "reconocer que los humanos somos como somos", permíteme que discrepe: hay personas, y personas. No me sentiría mejor por pensar que todo el mundo es igual de pusilánime que yo, porque tengo ojos en la cara; pero, si tú te sientes mejor así, suerte que tienes.
    Un beso.

    9:24 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Neo...
    Ese es el caso: parece que no es "cool" interrogarnos sobre nosotros mismos, ni pestañear ante lo que sucede en el mundo.
    Es mucho más glamouroso, por lo visto, pasarse el día quejándose en un blog de lo mal que nos trata la vida, de lo estúpidos que son nuestros jefes y de los innumerables escollos que tenemos que superar para alcanzar la cumbre en nuestra profesión.
    No soy una mujer unidimensional (que diría Marcuse, un sociopolitólogo de los años 80): mi vida privada es mi vida privada, pero tengo una dimensión social, como dice Manolotel, que no puedo obviar así como así.
    ...Lo que me sorprende es comprobar cómo, en el momento en que te haces un estriptis moral, la gente se mosquea y se pone a la defensiva...
    Un beso

    9:38 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Hay gente que sacrifica un capricho y lo dona a una ong. Hay gente que pasa sus vacaciones trabajando para los demás, pagándose el billete. Hay gente que escribe un blog para mover conciencias. Hay gente que firma manifiestos, que se manifiesta físicamente, que escribe cartas a favor de presos encarcelados en países que ni siquiera imaginaba que existían.

    Yo creo en esa gente y hago lo que puedo y sé que no es nada. Sé que para que yo naciera en el primer mundo privilegiado unos cuantos no lograron sobrevivir en otra parte no muy distante. Sé que cuando me quejo del calor hay gente muriendo de sed. Sé que cuando el invierno es duro yo duermo en una cama caliente mientras otros duermen en un cajero automático o en un portal.

    Y tengo mala conciencia.

    12:38 a. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Eulalia, creo que finalmente hemos tenido algunos errores de interpretación a nuestras palabras entre ambas..., eso es lo UNICO que no me gusta de estos chats, messengers, blogs y todo medio de comunicación donde a través de mensajes cortos das tu opinión pero se pierden cosas de la comunicación que la enriquecen y ayudan a decodificar correctamente el mensaje...
    Después de todo parece que no opinamos tan distinto, con algunas salvedades, pero que finalmente esa diferencias son las que hacen más entretenido dejar la opinión personal aquí.

    Un beso
    Soltaire

    4:07 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alholva,
    tú lo has dicho en dos párrafos mejor que yo en el post y en todo el "debate"...
    Muchos besos.

    10:19 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Querida Soltaire,
    Es inevitable...
    Un beso muy grande

    10:21 a. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Creo que esa es la tónica general de la sociedad occidental, y me incluyo enormemente. No sé cuál será el resorte. Seguramente la opresión y la guerra. El ser humanos no aprende.

    2:12 p. m.  
    Blogger Isthar said...

    Creo que no hay nadie que verdaderamente hipoteque su vida en la distancia. Quienes además de conciencia tiene posibilidades y humanidad, ayudan en lo que pueden, que es muy poco.

    Todos continuamos nuestras vidas con más o menos carga, con más o menos facilidad, pero de lo que no te quepa duda es de que todos siguen con sus vidas mientras el mundo sigue destruyéndose, y la mayoría, ni siquiera se siente mal por ello...

    10:15 p. m.  
    Blogger Patus said...

    Primero debo decir que ese escrito de Brecht nunca me gustó porque en realidad dice que me deben importar los problemas de los demás porque eventualmente me pasarán a mi. Yo creo que me deben importar aunque yo esté a salvo de esos sufrimientos.
    Por otra parte coincido en todo con alholva. Hago cosas para ayudar en la medida de mis posibilidades, trato de expresar mi descontento...supongo que la suma de los pequeños esfuerzos que hagamos todos de algo sirven. El problema es que el poder está en manos de gente que sólo se interesa por sus dineros y por más poder...
    Es un tema muy largo y complicado. Es importante detenernos a pensar un poco en todo esto.
    Un abrazo

    10:58 p. m.  
    Blogger Patus said...

    "A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
    Madre Teresa de Calcuta

    11:06 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Isthar,
    No soy tan pesimista como tú. Creo que hay muchas personas que son consecuentes con sus ideas hasta el final, que otras no hacemos más por ignorancia, por cobardía, por pereza, porque circunstancias vitales concretas no lo permiten y, sobre todo, por descreimiento en las alternativas actuales.
    El mundo no "sigue destruyéndose", en impersonal, sino que "estamos destruyendo" el mundo. Por supuesto que la responsabilidad no es la misma para todos, pero esa es la realidad, por más que unos sentimos la culpa de no hacer nada - o poco - verdaderamente efectivo en mayor grado que otros.
    En fin: que de todo hay, y lo que falta es una estrategia de transformación que sea pacifista, creíble, global, sencilla, y definitiva: casi nada.
    Un beso

    10:59 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Patus,
    Creo que lo que intenta Brecht en ese poema (plagiado, según Manolotel) es hacernos ver que nadie está a salvo de la injusticia y de la locura del fascismo. No denuncia la falta de amor, sino la ceguera de quienes nos consideramos a salvo de según qué amenazas.
    En cualquier caso, no me parece mal motivo para adherirse a una causa la creencia de que es "su" causa.
    Y, sí: es un debate que no está cerrado...
    Un beso

    11:13 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Maik,
    Claro que aprendemos. La Declaración de los Derechos Humanos es una muestra. Ya se ha dicho que el progreso moral va muy por detrás del progreso científico y tecnológico; pero, desde los griegos - que no consideraban sujetos de derecho a los esclavos ni a las mujeres ni a los extranjeros - aquí, algo hemos avanzado...
    Falta, sin embargo, ese resorte al que aludes...
    Un beso, mi chico.

    11:17 a. m.  
    Blogger Azena said...

    creo que si nos sintiéramos todo lo mal que creemos que debemos sentirnos estaríamos todo el día deprimidos...

    4:07 p. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Pues a ver si te vuelven las ganas que me he ido una semana y sigues sin ellas

    Yo siempre lo digo. Creo que debe de ser de muy mala persona ser conscinte de la injusticia del mundo que hemos creado entre todos sin que ellos obste a mis arrebatos de felicidad. Al menos los ignorantes no tienen ese handicap....

    Y si embargo no soy mala persona. Inutil, parasitario, cómplice. Pero no mala. Y debería de serlo....

    En fin niña, sigue escribiendo

    1:48 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.