• quintadel44: CUBA

    miércoles, agosto 02, 2006

    CUBA

    Lo de Fidel me tiene un poco revuelta.
    Desde que estuve allí - el año del Huracán Mitch - no discuto ni con los detractores ni con los partidarios: me llevé una imagen tan contradictoria que aún hoy no soy capaz de emitir un juicio sobre qué conviene, qué interesa, qué quieren, qué necesitan, qué esperan los cubanos.
    Niños limpios, bien comidos, alegres. Gente guapa y reidora. Edificios descascarillados. Viejos delgados, acicalados y sonrientes. Música y bailongo por las noches; durante el día, ensayo dentro de las rejerías coloniales abiertas al transeúnte. Laboriosidad matizada por el clima. Café de puchero siempre calentito. Avidez vergonzante por la ropa, por cualquier cosa que venga del mundo consumista. Santeras de blanco y negros con traje años cincuenta requetecepillado y planchado. Y más música y más bailongo. Portalones y patios bulliciosos. En Santiago, La Vieja Trova Cubana. Orgullosos frente a los yanquis, abiertos a cualquier español. Y las jineteras, si: las bellas, jóvenes jineteras con estudios secundarios.
    Nadie criticaba al régimen, nadie se quejaba, sólo describían: no puedo entrar en el hotel, que está prohibido a los cubanos; no tengo jabón ni champú; sólo nos dan cupones para tanto de arroz y tanto de leche y tanto de frijoles al mes; los que tienen familia fuera reciben dólares; quienes trabajan en la hostelería reciben propinas en dólares; paga en dólares, por favor...
    Quien haya viajado por el resto del Caribe y por Centroamérica (excluyo Costa Rica, y quizá Panamá ) saben que pueden pasar años luz hasta que esos países alcancen el nivel de Salud y Educación Pública -que llega a todos, sin excepción - de Cuba; pero hay presos políticos. Hay censura. Hay represión.
    Amo esa Isla bella y caliente y amadora, y le deseo que todo lo que ya tiene se enriquezca con una democracia limpia, pero ¿es eso posible? ¿Serán los cubanos de Miami capaces de abrir el régimen sin destruir lo que la Revolución consiguió? Lo dudo, hechos como están al "Si no quieres, no sabes, no puedes pisar a tu competidor, muérete de asco" yanqui.
    Lo siento, por ellos y por nosotros.

    12 Comments:

    Blogger Zebedeo said...

    Yo también estuve en Cuba y estoy totalmente de acuerdo en que una democracia limpia va a ser imposible ya que, aunque en general el pueblo cubano es genial, hay de todo como en todas partes y en caso de Cuba agravado pues todos sabemos que si se instaura la democracia vendrán todos los exiliados con su dinero y veremos que harán, si les queda algo de esa "conciencia" social con la que se criaron o no. Pero opino que a pesar de todo debe ser instaurada la democracia porque ¿que democracia es totalmente limpia?.
    El resto del pueblo cubano que no opina como Fidel (más de los que lo dicen) tiene derecho a expresarse sin que por ello acabe su vida ni la de su familia.
    Te recomiendo una carta que una cubana le escribió a otro bloguero y escritor, la puedes encontrar en su página http://joseantoniogalloso.blogspot.com/
    Refleja muy bien la realidad cubana, no la reproduzco aquí dado lo extenso de la carta.
    Un saludo.

    10:19 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Poderoso caballero es don dólar... Cuba es el gran reto de los U. S. A. y tengamos por seguro que el águila (o mejor, el buitre carroñero) del norte pondrá sus garras bien firmes y sus medios de comunicación nos lo venderán como la victoria final sobre el comunismo. La "democracia" tutelada se instaurará y quienes siempre han llenado sus arcas las seguirán llenando, haciendo que las distancias entre el resto de países y Cuba se reduzcan, en perjuicio de Cuba, claro. Un Batisat cualquiera ostentará el poder democraticamente escogido y volverá a ser el prostíbulo del amigo americano.

    Siento ponerme tan pesimista, lo veo así, y siento dejar tan poco margen de acción al pueblo cubano, lo tienen muy negro.

    11:53 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    En mi país hay muchos cubanos, muchos de los que conozco me cuentan cosas terribles, sobre sus compras en el mercado negro , los problemas al recibir dolares como propinas en sus trabajos, una amiga en especial, me contaba como su hermana tenía que esconderse las propias en los zapatos (nefasto), como para entrar en los restaurantes tienen que ser invitados por extranjeros, y la negativa de sus compatriotas por servirles. La desesperación que sintieron por salir de su país.

    Si, es gente linda y alegre, pero lamentablemente muy lastimada.

    Saludos

    1:55 p. m.  
    Blogger doble visión said...

    Y sí, "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar"...el Viejo se va a morir y se va allevar con él todo lo bueno y todo lo malo.
    Con el tiempo a la isla llegará el consumismo neoliberal, la corrupción y las injusticias sociales exportadas desde Washington...llegarán las epidemias, la mortalidad infantil, el analfabetismo y la delincuencia social...el cubano pobre seguirá siendo pobre, sólo que en vez de vivir su pobreza con dignidad, la vivirá con verguenza y las jineteras por doquier pero entonces, trabajando en los prostíbulos de lujo que regentearán las mafias de turno...porque ¿que les hace suponer que Cuba será diferente de Mejico, Honduras, Guatemala, Rep. Dominicana y demás países "libres" de la región del Caribe?

    saludos

    PD. Este mismo comentario es el que deje en otro post referido a Castro

    2:27 p. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Que bonita descripción Eulalia. Me dan ganas de coger un avión y plantarme allí. Precisamente ayer hablaba con un amigo de esto, no sabiamos que pensar de Cuba, teníamos sentimientos contradictorios, encontrados, confusión.
    Un beso chatina

    5:11 p. m.  
    Blogger Lila Ortega said...

    yo estoy de duelo por fidel, se que es mi romanticismo de la adolescencia, fue parte de mis sueños y parte de mis ilusiones, pero claro, se volvió delirante como todos los salvadores...tuvo que ser excesivamente fuerte para contrarrestar a otros tiranos que si tienen el aplauso del publico y que se llaman demócratas (que exceso). comparto tanto tu sorpresa!!! y la enuncias de forma tan bella que me quito el sombrero ante tí, ante tu ambivalencia, ante las dudas, porque la libertad también es permitirnos dudar de los principios universales.

    6:21 p. m.  
    Blogger Dammy said...

    Cuba es un país de revolucionarios, tal vez si llega la muerte de Fidel se pueda avecinar una nueva revolución, pero sólo, tal vez.

    Un blogsaludo.

    6:37 p. m.  
    Blogger Bito said...

    Jamás he estado en Cuba, así que mis impresiones u opiniones sobre el tema son poco fiables, básicamente porque ni si quiera son mías, sino sacadas de la información de cualquier otro.

    Muere Fidel, de eso no hay duda, sino mañana será pasado, quién sabe lo que pasará. Si cae Cuba caerá la última utopia, ahora si se levanta despertarán de nuevo la esperanza. Estoy seguro.

    9:00 p. m.  
    Blogger Silvana said...

    Por aca, las cosas son medias raras x un lado Fidel que llega a Bs As, en su segunda visita, luego que en la anterior llenara x completo la facultad de Derecho y emocionara a muchisimas personas con su discurso, sobre todo x la adoracion al Che. Esta vez llega y se agrupa con Chavez que habla de una unificacion latina, Lula de Brasil, en fin pareciera como si, se estubiera gestando algo....pero x otro lado el sigue siendo un dictador, esa libertad de la que tanto habla no se da con los Cubanos. La utopia, la revolucion, el capitalismo, el dinero.....
    Que Fidel tiene poco tiempo seguro, pero que vendra despues, Cuba quedara sola como alimento del Gran Pez, o que otra opcion existe??

    Besos Eulalia!!! muy bueno como siempre!

    10:28 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Queridos Todos,
    Como veis, y en contra de mi costumbre, no he contestado a ningún comentario: ya advertí al principio de mi post que sobre Cuba no discuto.
    De todos modos, he podido comprobar que no sólo los españoles tenemos contradicciones al respecto.
    Lo único que cabe es desear que lo que suceda, suceda sin sangre.

    2:01 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Decía un cubano viejo en un documental. "Uno no siempre está enfermo y ya dejó de estudiar". Los mayores logros de la Revolución, sanidad y educación son fundamentales y demuestran su diferencia con el resto del Caribe y América Latina. Lo que nunca llegará a consensuarse es si la mala situación de Cuba es por el sistema comunista o por en embargo americano. Unos echarán la culpa al Imperio y otros dirán que la prosperidad de la isla en décadas anteriores fue motivada por el mimo soviético... Tienes razón, Eulalia, sobre Cuba no se discute.

    Ninguna dictadura puede jamás ser buena, ni la de las barbas ni la del dólar.

    11:35 a. m.  
    Blogger Hacker Ético said...

    Cuba me contradice.
    No puedo aportar más de todo lo que se ha dicho aquí.
    Sólo he imaginado estúpidas fantasías de los güeros tratando de invadir cuba de nuevo como en los años 60, provocando la desestabilización de todo el cono sur.
    Con los gringos mal, y sin ellos peor. Lo siento en el alma por Cuba.

    3:27 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.