• quintadel44: CEVICHE A LA ESPAÑOLA

    domingo, enero 21, 2007

    CEVICHE A LA ESPAÑOLA

    El ceviche es un plato tan flexible que hasta se escribe de manera diferente según el país; así, Isabel Allende lo nombra "seviche" en su memorable "Afrodita" y en Perú, al parecer, lo escriben con "b". Lo he comido en varios países y mi consejo es que no lo pidáis en hoteles, porque suelen añadirle, en lugar de tomate, "ketchup", que es como les gusta a los gringos, con lo que resulta una guarrería dulzona.

    Me tomo la libertad, pidiendo mil perdones a los latinoamericanos, de contaros cómo lo hago yo, que viene a ser una versión adaptada al gusto mediterráneo; mantengo el nombre, no obstante, porque no creo que los pequeños arreglos lo traicionen tanto como para no merecerlo. Resulta un plato de sabor vigoroso y exquisito.

    Otra consideración: los ingredientes están pensados para servir de entrante; si pensáis en convertirlo en plato principal, deberéis aumentar a casi el doble las cantidades.


    INGREDIENTES (4 a 6 personas)

    1/2 kg. de almejas
    1/2 kg de gamba arrocera
    1 kg de limas
    2 tomates medianos
    1 pimiento verde no muy grande
    1 cebolleta
    1 pimiento morrón
    1 ramillete de cilantro
    1 vaso (de los de vino) de aceite de oliva

    (También se puede hacer con pescados de carne dura, como la corvina, que está buenísima).

    PREPARACIÓN

    Poned en agua con sal las almejas durante media hora por lo menos, para que suelten la arenilla. Mientras, pelad las gambas, que habrán sido congeladas previamente durante al menos dia y medio por el asunto del anisakis (eso, si no son de las que en la pescadería pone "producto en descongelación, no volver a congelar", en cuyo caso nos habrán ahorrado el trabajo). Haced zumo del kg de limas. Picad la mayor parte del cilantro.

    Yo abro las almejas al calor, es decir: las coloco en una sartén y les doy vueltas hasta que se despegan las valvas, momento en el que las retiro. También pueden abrirse en vivo, si queréis.

    En una ensaladera o fuente alta se colocan las gambas, la carne de las almejas, el zumo de lima y el cilantro. Debe marinarse entre seis y ocho horas, procurando darle alguna vuelta que otra para que el marinado sea homogéneo.

    Justo antes de servir, se pican los dos tomates pelados, el pimiento verde y el morrón y la cebolleta, todo ello en trocitos muy finos. Se sacan del zumo de lima las gambas y las almejas y se mezclan con las verduras en la fuente que se vaya a llevar a la mesa; se añade el aceite de oliva, unas cucharadas (dos o tres, al gusto) del zumo del marinado y, por último, se adorna con la otra mitad del ramillete de cilantro.

    Se sirve en recipientes de salpicón de marisco y se come con cucharita. (En Quito lo servían con palomitas - pop corn - que iban añadiendo al ceviche, pero a mí me resultaba demasiado exótico).

    Se admiten sugerencias.

    16 Comments:

    Blogger Unknown said...

    ....sugerencias no se me ocurren ahora, pero que la boca se me ha hecho agua a estas horas de la mañana.... ñam!.... :)

    11:53 a. m.  
    Blogger suri kata said...

    Ay, Eulalia, no digiero los pimientos y me dan grima los bivalvos. Sólo se me ocurre sugerir no ponerlos, pero quedaría muy soso. Me esperaré a la próxima. No sé si mientras ir a visitar al spam de arriba por si me gano unos dólares.

    12:41 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    ¿cuándo quedamos?
    diossss

    un beso, eulalia

    8:25 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    HUMILDE,
    Prueba a hacerlo: es facilón facilón.
    Un besito.

    SURI KATA:
    A ver, hija: a ver para qué tenemos la imaginación. Q!uita los pimientos y las almejas, añade más gambas y más cebolla... El caso es no quitarle las gambas ni el cilantro ni la lima, corazón.
    Un besito

    SERGISONIC
    ¡Hombres! Les das rico de comer y los tienes a tus pies. ¡Serás vago, con lo fácil que es hacer el ceviche!
    (Un beso, de todos modos) :D

    9:03 p. m.  
    Blogger Manu Espada said...

    ¡Qué hambre me ha entrado, y eso que son las 7 de la mañana! Besos.

    8:42 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    MANUESPADA,
    ¡APAGA AHORA MISMO EL ORDENADOR!
    ¿Qué horas son esas de ponerse al vicio?
    No sé qué voy a hacer contigo.
    Un beso, sin embargo.

    10:21 p. m.  
    Blogger Gavanido said...

    ¿Resulta sano que yo, en lugar de querer hacer la receta tal cual, me decante más bien por la guarrería dulzona?
    Besos variados.

    PD: Se merece usted un "no coment" de esos que me pone a mí, pero la venganza es un plato que se sirve después del ceviche.
    Más besos surtidos.

    10:51 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Interesante posibilidad

    Tomo nota

    Aunque haré primero lo de la cebolla

    Be happy

    11:48 a. m.  
    Blogger manolotel said...

    Hecho.
    Me ha salido buenísimo. Me guardo la receta entre las importantes. Yo le cambiaría el nombre a la receta y le pondría "Almejas Lula" pero, no se porqué, me suena un poco... No. mejor lo dejamos como está :-)

    Un besote. Cuideseme.

    12:02 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    no tiene mala pinta el plato jeje, lo anoto como opción

    8:28 p. m.  
    Blogger Esther Hhhh said...

    mmmmmmmmm Lula... Hoy es 24 de enero, hace el frío que hasta ahora no había hecho (y por tu tierra seguro que más que por la mía) y estoy sentada ante el pc, recien llegada de un examen y hasta con el abrigo y la bufanda puestos... Y al leerte, de pronto, se fue el frío, he visto el sol brillando, el mar azul turquesa y calmo, una terracita junto al acantilado, el ceviche servido, el bikini brasileño, el morenazo de turno (que la imaginación es libre) y el agua resbalando por mi piel mientras el sol va secándonos y dorándonos... Y que refrescante el Ceviche mientras.... Y que sugerente, aaainnnsss...
    Vale, bien se me fue, lo reconozco que se me fue la pinza pero es que la lima y las almejas y las gambas dan mucho juego.
    Besitossssss
    PD: Lo haré, seguro, ahora para fallas que ya hará calorcito...

    9:42 p. m.  
    Blogger Esther Hhhh said...

    Y puestos a imaginar, se me ocurrió marinar bacalao fresco con las gambas.. o tal vez salmón... y un punto: ¿Unas ostritas?
    Besos

    9:43 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    UMMMM...me encanta el ceviche..tomo nota del lula`style

    besos guapa

    3:00 p. m.  
    Blogger Ros said...

    hacia tiempo qeu no pasaba por aquí.... y bueno qué sorpresa... tomaré nota de la receta!!!!

    has estado pachuchilla...??? animate... muchos besos

    11:08 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    A TODOS:
    Estoy perezosa, perezosa. Perdonadme. Muchos, muchos besos.

    8:43 p. m.  
    Blogger Gavanido said...

    Yo esperando su respuesta como agüita de mayo, y nos sale con estas.
    Cuando la mandamos de vuelta a ese su puesto de trabajo, era usted una jovenzuela de 62 años, risueña, alegre, lozana y buena moza. ¿Qué le están haciendo?
    Coma bien.
    Su preocupado Gavanido.

    7:51 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.