• quintadel44: CREMA DE CEBOLLA "EL SOPAPO"

    domingo, enero 14, 2007

    CREMA DE CEBOLLA "EL SOPAPO"

    He recuperado esta crema para que os hagáis una idea...

    INGREDIENTES para seis personas.

    - 2 cebollas grandes.
    - Media barra de pan duro.
    - 2 huevos.
    - 1 vasito de de aceite oliva
    - agua, sal y pimienta.

    Poned en remojo las cebollas peladas y cortadas en trozos grandes, así como el pan, durante una hora aproximadamente. A continuación se salpimenta ligeramente y se ponen a hervir con el aceite, hasta que las cebollas están blandas.
    Se aparta del fuego, se bate con la batidora hasta conseguir una consistencia cremosa y, aún caliente, se añaden los huevos. Rectificar la sal y la pimienta si es necesario.

    Tened en cuenta que ni todos los panes ni todas las aguas son iguales, así que la consistencia de la crema - más clara o más espesa - es cosa vuestra.

    Se puede servir con picatostes (pan frito) muy pequeñitos, que se ponen en el centro de la mesa para que cada uno se vaya sirviendo a su gusto.

    Y, ya está.

    (ACTUALIZACIÓN, TRAS EL COMENTARIO DE SURI KATA: los huevos también se someten a la batidora, de manera que queden emulsionados con el resto de la crema)

    19 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Jajajajajajaja!
    En mi situacion actual, Eulalia, tus recuerdos son ideas muy socorridas!
    Un beso

    3:49 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Muy Entrañable Eulalia: Hemos incorporado a nuestro léxico el sustantivo picatoste y, desde luego, a nuestro archivo culinario, la sopa-po de cebolla. Al mismo tiempo, le solicitamos nos ilumine acerca del alcance y sentido de "El Sopapo".
    Suyo(s)
    Este y aquel

    8:55 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    VIAJERO MIMADO,
    me extraña que no conozcas esta crema, con lo viajado que eres.
    Ya ves: a veces hay que volver a las raíces para descubrir el Mediterráneo.
    Un beso especial.

    ALBORNOZ Y BÓRQUEZ,
    Aparte del significado que recoge el diccionario, la Fonda El Sopapo existe en toda ciudad que se precie: es aquel lugar en donde se acoge a cualquiera que llegue a la hora de comer, añadiendo más agua a la sopa... etcétera.
    La madres castizas solemos decirlo con tono de reproche a los hijos que aparecen con amigos a cualquier hora y saquean el frigorífico sin compasión: "¡Esto parece la Fonda...!", luego de que los invitados se hayan marchado, naturalmente; pero en el fondo nos encanta.
    Un beso.

    9:08 p. m.  
    Blogger JeJo said...

    La verdad, Eulalia, me quedo con los pastelitos de crema de limóm y mora que preparaste en el último agosto. Aunque prefiero esta sopa que suena afrancesada, al gaspacho de pepinos de julio pasado.

    Un beso.

    (ya sé que sobre gustos ... )

    9:14 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    JEJO,
    Ya veo: tú eres de los que te reservas para el postre.
    Esta crema es sólo para momentos difíciles, porque tomada muy a menudo resulta empachosa.
    Sin embargo, te aseguro que, en la proporción adecuada, es toda una sorpresa... Para quien le guste la cebolla.
    Un beso.

    9:30 p. m.  
    Blogger suri kata said...

    La probaré, excepto lo de los huevos, que supongo que se quedarán medio crudos y eso es superior a mis fuerzas. Haré trampa y pondré unos taquitos de jamón serrano con los picatostes.

    Me gusta la idea de hacer crema con pan duro.

    9:31 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    SURI KATA:
    Dudo que, sin los huevos, la cosa merezca la pena. Te sugiero que, una vez batida la crema, vuelvas a calentarla hasta que hierva, la retires del fuego y añadas entonces los huevos: bastará ese calor y un poco más de batidora para que el huevo desaparezca.
    Por cierto, ¿tú no comes mayonesa? :))
    Un beso.

    9:40 p. m.  
    Blogger suri kata said...

    Ah! Pense que eran sin batir, tipo huevos flotantes.
    Así sí, y me ahorro el jamón.

    9:48 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    SURI KATA,
    Evidente error en mi redacción. Tomo nota para cuando escriba mi libro de cocina.
    Y, si procede, no te ahorres el jamón: me parece un añadido interesantísimo.

    Un beso, querida.

    9:50 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Querida Eulalia:
    Ajeno a las recomendaciones de Suri Kata, me dispuse a preparar esta sopa; pero por más que batía, la consistencia cremosa no aparecía. Ya estaba hasta los picatostes, cuando releí tu actualización.
    Ahora sí. A servir a los paracaidistas.
    Un beso

    10:21 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    CÓNSUL,
    Deduzco que los paracaidistas son los que aterrizan sin previo aviso en el comedor..

    Al menos, en Chile traen el mantel.

    Un beso.

    10:24 p. m.  
    Blogger Gavanido said...

    Cuanto tiempo sin leer una receta suya, empezaba a sentir hambre, pues no como nada desde entonces. En mi casa no suele haber pan duro, ni tampoco un par de huevos, así soy de cobarde. Creo que pasaré donde la vecina a ver si me ayuda, aunque tiene usted razón en eso de que no todas los panes ni todas las aguas son iguales; ¿Se vale con un poco de vino de la tierra?
    Ahora en serio, esta noche me pondré mi mandil de "el cocinillas" y me acordaré de usted.

    Reciba un romero florido.

    11:51 a. m.  
    Blogger Unknown said...

    ....vaya un invento!.... y además parece lo suficientemente fácil como para que no queme nada.... XD

    6:07 p. m.  
    Blogger Toxcatl said...

    tiene muy buena pinta
    a ver si cuela de cena para esta noche

    6:07 p. m.  
    Blogger Gavanido said...

    ¡Ea! Pues así fue. Rico rico rico. Mañana no estaría mal un primer plato para la comida, pues tengo proyectadas unas lentejas que tampoco me tocan mucho las campanas.

    Agradecimientos mutuos míos y de mi.

    12:09 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    GAVANIDO,
    Creo que es la primera vez que alguien confiesa haber materializado una receta publicada en este mi (y su) blog.
    Sea verdad o mentira, le estoy sumamente agradecida.
    Siento no tener a mano ninguna otra receta que no aparezca en las 1.080 de la Simone Ortega, pero los fines de semana volveré por mis fueros: recetas reinventadas por mí casi todas.
    Suya afectísima, y un beso.

    HUMILDE,
    fácil es; cuestión bien diferente será que te guste.
    Ya me contarás
    Un besuco.

    TOXCATL,
    espero el informe. Ya sabes que si tengo respuesta me animo.
    Un beso.

    12:38 a. m.  
    Blogger Gavanido said...

    ¿Acaso duda usted de mi habilidad para semejante plato? El mote de "cocinillas" no es invención. Como tampoco lo es el hecho de que sí las hice, y que también me salieron ricas. Hombre, pues claro.

    Tenga un cántaro ya roto.

    1:19 a. m.  
    Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

    uf.... me dió mucha hambre. soy tan goloso.

    1:29 a. m.  
    Blogger Esther Hhhh said...

    Uhmmmmm Lula, que rica, sopa de cebolla... Tengo que hacerla. Aunque al igual que jejo, yo soy de las de postre, golosa que es una, que le vamos a hacer...
    Con lo de tu hijo me recordaste a mi abuela... Hace años, cuando gozaba de mejor salud que ahora y de sus pasiones, entre las que estaba la cocina, mi abuela hacía una deliciosa paella al estilo olivense (su tierra natal). La diferencia más importante en esta paella (de carne, por supuesto) es que se le agregan "les pilotes" que son unas albóndigas, hechas por ella, con carne picada por ella misma, sangre, huevo, piñones y perejil, ah y canela, que freía y ponía en la paella a última hora... Y claro, mientras ella en la cocina de atás del chalet iba friendo pilotes, nosotros ibamos robándoselas, y ella gritando, y en el fondo, disfrutando...
    Besos

    8:46 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.