• quintadel44: Memoria histórica (con minúsculas)

    miércoles, octubre 11, 2006

    Memoria histórica (con minúsculas)

    Me llenó la cabeza de películas, radios de galena, teléfonos blancos de dos piezas, coches que arrancaban a manivela, transatlánticos, tías histéricas y platónicamente incestuosas, estolas de piel de zorro y sombreros de fieltro y jipi-japa; de la belle epoque de un Buenos Aires de champán y noches de ópera como acompañante en el palco de una entretenida; de la crueldad del campo y de las guerras; del olor de los castañares, de las nueces verdes, de las avellanas tostadas y del pan hecho en casa; del can-can, Gardel, la jota asturiana, la Salvaora, Estrellita Castro y Santa Bárbara Bendita, Jejo.

    Me dejó dicho que al menos hay que intentarlo, que se puede ser madre sin renunciar a ser, que es necesario buscarse las vueltas, que un aborto no es pecado, que siempre hubo madres solteras, que hay putas y putas, y que a los hombres ni caso cuando intentan doblegarte.

    Me expresó con claridad cómo dudar de curas, grandes personajes, generales, conductores de hombres y cabezas de familia, y cómo respetar a maestros, médicos, científicos, buenos artistas y ancianos en general.

    Me mostró quiénes eran mis abuelos, de dónde provengo, cuál es mi lengua, cómo elegir amigos, a quién acudir si no puedo yo sola.

    Cuando comencé a pensar por mi cuenta, ya me había enseñado, a puro golpe de historias, a dar de lado la grandilocuencia y fijarme en lo esencial.

    Así, aunque nací en el '44, y gracias a mi madre, guardo en mi cabeza todo el imaginario y la moral renovadora del siglo pasado.

    22 Comments:

    Blogger Toxcatl said...

    Verrrde de envidia me tienes, moza.-
    Y yo con una madre que... sin comentarios, mejor dejarlo.-

    11:20 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Toxcatl,
    Si me pillas a los veinte años nos hubiéramos lamentado juntas, corazón, porque el discurso explicito de las madres suele ser muy parecido.
    Muy otra cosa es la huella que al final dejan, jamía.
    Un besote.

    11:47 a. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Toco el sombrero y me bebo el champan, oigo la musica desde el palco, y respeto a artistas y ancianos. Me lo has hecho vivir y sentir gordi, y con los vellos de punta.Puñetera la Eulalia.

    12:36 p. m.  
    Blogger manolotel said...

    Toda una declaración de principios con los que comulgo totalmente. Besuco.

    4:52 p. m.  
    Blogger Isthar said...

    Acabas de hacer un hermoso homenaje resumido de tus raíces.

    Todo un legado el que se te dejó tatuado en el corazón y el recuerdo. Pocas personas han tenido esa suerte...

    Un abrazo muy fuerte

    6:36 p. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Y esa es una suerte de la que eres muy consciente. Yo he tenido la suerte de ver crecer en mí una actitud crítica irrefrenable. Porque eres "así" te admiro. Besos.

    6:55 p. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Wow, un buen y bonito resumen de lo ganado a la vida... que no es menor!.

    Un beso grande jamía!
    Soltaire

    7:02 p. m.  
    Blogger Ettoretum said...

    Te explicó un montón de cosas importantes tu madre.

    Yo no sé si a mi me explicaron tanto, creo que no hablaban mucho o al menos no lo recuerdo, estaban cansados de ellos mismos y de la vida. Lo curioso es que aprendí un montón de cosas y valores sólo por respirar el mismo aire.

    7:54 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Marga,
    gracias a vosotros estoy descubriendo-me.
    Un beso grandote.
    A ver si nos vemos y tomamos unas copas. Tengo ganas de ponerte cara.
    (Cuando pase el mal momento).

    12:52 p. m.  
    Blogger CGI MANAGEMENT said...

    :)

    Ole el homenaje en mayúsculas, y ole tu madre.

    Un beso, Eulalia linda.

    2:08 p. m.  
    Blogger Herel said...

    El respeto a los maestros es una parte de la moral tradicional que no debería haberse perdido nunca.
    Recuerdo con vergüenza ajena algunas clases del instituto, cómo se cebaba (aunque pondría otra palabra más fuerte, que está muy de moda) el alumnado con los profesores más débiles, y parece que la cosa va a más.
    En estos momentos parecería un viejo diciendo "se están perdiendo los valores"... :DD

    7:20 p. m.  
    Blogger JeJo said...

    - Chapeau !!! , a esa mujer bajita , morena y gordita ...
    Y a vos , por homenajearla de este modo .

    Se nota el sentimiento cuando cuentas herencias del pasado ...

    Felíz día ! .

    7:54 p. m.  
    Blogger sergisonic said...

    espero aprender yo también de lo que aquí compartes. un beso y saludos sónicos!

    9:19 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Manolotel,
    Siempre me gusta que me dejes un mensajito; en esta ocasión, con mayor motivo.
    Un beso.

    12:38 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Isthar:
    Este legado lo estoy poniendo por primera vez en palabras, gracias a vosotros.
    Poder compartir es otra hermosa suerte, ¿no crees?
    Un beso

    12:41 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Soltaire,
    Lo que no he dicho es que mi madre era, sobre todo, una mujer inteligente.
    Mamé mucho más de lo que yo misma pensaba, no creas...
    Un beso.

    12:43 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    MAIK,
    La actitud crítica es imprescindible para ir por esta vida sin que te coma el lobo, ¿verdad?
    Bien por tí.
    Un beso.

    12:45 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    FLORECILLA
    Si mi madre viviera ahora querría una hija como tú.
    Lo tengo clarísimo.
    Un beso.

    12:46 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    HEREL,
    En momentos de cambio, todo parece estar al revés; sin embargo creo que, en un sentido general, hay valores importantísimos que están extendiéndose y cobrando fuerza.
    Otro día hablaremos del asunto, que no es baladí, por cierto. ;)
    Un beso.

    12:50 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    JEJO :(
    Ni siquiera te has dado cuenta de que me acordé de tí en el párrafo que hablo de cantantes...
    De todos modos, gracias y
    Un beso.

    12:52 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    SERGISONIC,
    Lo que más me gusta de la blogosfera es lo que se aprende, de manera que me encanta lo que me dices.
    Un beso.

    12:53 a. m.  
    Blogger JeJo said...

    ...
    - Te equivocas Eulalia , sí lo ví , y me extrañó . :-O

    No sabía que eran cantantes... ecepto gardel , claro .
    Y si bíen no entendía mucho por que estaba jejo ahí , algo intuí ...

    Me alagó mucho verlo escrito , y no quise comentarlo para no poner celosos a otros lectores ...

    3:17 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.