• quintadel44: MOGAMBO

    miércoles, julio 26, 2006

    MOGAMBO

    El otro día volví a ver quién sabe si por quinta o sexta vez "Mogambo" (1953), una legendaria peli de John Ford - dicen que menor - que marcó mi adolescencia en la España franquista de los 50.
    La historia la conoceréis la mayoría: cazador profesional (Clark Gable) en un país africano se ve envuelto a la vez en dos historias apasionadas: una con una morena con "pasado" (Ava Gadner), y la otra con una delicada damita inglesa (Grace Kelly) casada con un antropólogo interesado en los gorilas.
    Es sabido que en España la censura - para evitar el adulterio de la Grace Kelly - retorció los diálogos y convirtió al marido en HERMANO. La vi en un cine de programa doble - te ponían dos pelis "viejas" por el precio de una - y sesión contínua cuando tenía unos dieciseis años. No entendía nada, o sea:
    - ¿Por qué los dos hermanos dormían en la misma habitación o en la misma tienda de campaña, y él se pasaba todo el rato intentando meterle mano a ella?
    - ¿Por qué Clark Gable se dejaba seducir por la rubia, si estaba clarísimo que Ava Gadner era mucho más guapa? (había que verla con los 31 años que tenía en ese momento, y las gargantillas de perlas que se ponía para cenar en mitad de la selva)
    - ¿Por qué la morena se echaba las culpas de lo que había hecho la rubia?
    - ¿Por qué...? Bueno, este porqué no lo desarrollo en atención a quienes no hayais visto la peli.

    Las moralejas que yo saqué en su momento, de la mano de John Ford, la censura franquista, los ojos y el hoyuelo en la barbilla de una Ava Gadner desafiante, la perfección altiva de la Grace Kelly, la fotografía de la peli y los comentarios de mis hermanas, fueron:

    * A África, mejor viajar sola que acompañada.
    * Mejor ser descarada que mosquita muerta.
    * Los hermanos pueden no ser hermanos aunque se presenten como hermanos. O sí, pero entonces es peor.
    * Los hombres que viven sólos en África son unos elementos de mucho cuidado.
    * Que una rubia no te pille nunca en brazos del hombre de quien está enamorada.
    * Cuando las cosas van mal, mantén el tipo, como si la cosa no fuera contigo. Llora sólo cuando estés sola, o con un amigo más viejo. Jamás delante de él.
    * No te pongas a cantar mientras una rubia sale con tu chico a la terraza, tonta.

    Lo bueno es que, esta vez (hacía como diez años que no la veía) me ha dado en la cara una cuestión que en otras ocasiones unicamente formaba parte de la historia: la expedición a la búsqueda de gorilas. Hablan de capturar a uno chiquitito y matan a un grandullón como si fuera una hazaña: el otro día me rechinaban los dientes durante la secuencia de la caza, que me pareció asquerosa. Luego dicen que no se cambia con los años.
    Esta peli no se hubiera podido hacer ahora: ni los safaris en sí mismos están bien vistos, ni creo que hubieran podido encontrar gorilas tan fácilmente, ni extras con cara de bien comidos, ni el Kilimanjaro es lo que era...
    (Es curioso poder ver documentos - porque un documento es - filmado hace cincuenta años. Imaginaos que el cine lo hubieran inventado en tiempos de Shakespeare... Imaginaos que quienes vean dentro de unas décadas - muchos de vosotros, sin ir más lejos - reportajes sobre las guerras actuales pasmen de que eso haya podido suceder tan sólo a principios del siglo).
    Moraleja final ( por ahora):
    * Imagine. Pero no te quedes esperando: puede que para entonces África sólo sea un continente desierto.
    P.D.: Sed comprensivos con esta vieja moral(ej)ista.

    16 Comments:

    Blogger Roque said...

    Está claro que no se ven igual las cosas con el paso de los años, y es necesario ajustar el visor, para no ser demasiado crueles con lo que vemois, o con nosotros mismos.

    Pero es cierto, que lo que nos gustó un día es posible, que aunque no nos vuelva a gustar, si tenga un poso entrañable de recuerdo.

    Yo procuro no ver MazinguerZ...por lo que pueda pasar.

    Saludos, y por cierto. Creo que África merece algo mejor que a lo que está abocada

    8:26 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Pues no, jamas vi esa peli :(

    Perdona la ignorancia :(

    :) pero muchos besos y un abrazo.

    12:31 p. m.  
    Blogger Detrásdelreflejo said...

    Hay muchas cosas en el cine de antes de los sesenta que no se podrían hacer ahora: siempre están fumando, los bofetones (generalmente a ellas) son habituales, nunca aparece una gota de sangre pero los actos violentos son muy abundantes, las mujeres parece que se estén resistiendo siempre a unas incontenibles ansias de "ser poseídas" mientras que los varones son siempre "sexualmente impetuosos", etc. etc.

    12:50 p. m.  
    Anonymous txabi said...

    La culpa es de ZP como si lo viera...

    Supongo que tus lectores y lectoras de menos de 25 estarán alucinando a colores, no es para menos.

    Un beso

    4:53 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Roque
    ...Así que tú ya tienes edad para "esos" recuerdos, ¿eh?
    Yo me las veo todas, y unas me dan risa y otras ¡Ay! :)

    Chilanga,
    si nos viéramos todas las pelis que en el mundo han sido, no tendríamos tiempo para otra cosa, cariño, pero es que es de John Ford...

    Detrasdel...
    Si a algún loco se le ocurriera hacer ahora algo como "Gilda", por ejemplo, se armaba una escandalera en el cine, pero de las risas, tienes razón. ;D

    Txabi,
    Lo de la España de los cincuenta es para eso y para más.
    Y lo de África está pasando AHORA y ya ves, no nos quita el sueño...

    Un beso por cabeza.

    6:02 p. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Quitando que una parte de mi quiere ser Clark en esa película, es verdad que es un documental, una vez vista a través del tiempo y el avance social. Qué curioso no? Ya sé qué era lo que me planteaba cuando eía películas antiguas, gracias por descubrírmelo. Besos. Y no estás nada chocha, si te sirve de algo.

    6:48 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Ya, Maik, Y yo quiero ser Ava, como se deduce claramente del texto ;)
    En cuanto a la chochez, ya sé que aún no he llegado a ese estado; lo que me interesa es que lo entendáis vosotros...

    7:46 p. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Me ha encantado tu mirada sobre la peli agudísima y divertida. Yo también la volví a ver. Que guapa esta Ava con esa cinturita y esos modelones tan antiguos y tan modernos. Al otro dia me puse unos pantalones remangaos y una camisita pa imitarla. Divina.

    12:41 a. m.  
    Blogger Princesa Dariak said...

    Mogambo? que la vi, pero hace muchisimo. Ya ni me acuerdo...
    Me encantaron tus reflexiones... que en el franquismo, eran hermanos...jajaj... què pastel de ideas y dudas.
    Leì hace algun tiempo un relato de ciencia ficciòn en Selecciones del Read Digest (se escribe asi?)en el que unos antropologos en el año 20000 encontraban un inodoro y creian que era una urna sagrada para adorar ancestros....jajjaja.

    A veces lo que vemos dista mucho de lo que fuè o es la realidad...
    Tu moraleja final... inquietante.

    Un abrazo de luz.

    2:24 a. m.  
    Anonymous Mi Mundo No es De Este Reino said...

    La Gardner siempre fue mi perdido sueño húmedo, aunque por edad pudiese ser mi abuelita (maravillas del cinemascope).
    Que exista alguien que desconozca el absurdo maravilloso de la censura franquista que convirtió un adulterio en un flagrante incesto, me maravilla, pero ya estoy curado de espantos desde que en un amago de cine forum en la universidad, un menda lerenda me salió con aquel viejo cliché de John Ford como quintaesencia del fascismo cinematográfico. No volví por allí, pero tuve la decencia de ofrecerles mi copia del "Séptimo Sello" para la siguiente sesión. Creo que también fue decisivo en mi decisión de mandarlos a la mierda el que nadie, salvo un talludito aspirante a geógrafo, hubiese visto la obra maestra de Bergman. Que les mostrase los inextricables caminos del Séptimo Arte Rita la Cantaora, me dije. Por lo demás, Mogambo, que no me parece (ni creo que a cualquier crítico en su sano juicio) una obra menor del insigne maestro hibernio (borrachísimo confeso , convicto y orgulloso, como debe ser cualquier biennacida criatura nacida bajo la tutela de Nuestro Señor, Creador de todo aquello que se pueda beber bajo el Cielo y sobre la Tierra)
    no es más que un "remake" de una film anterior, cuyo nombre se me escapa en este momento, pero que fue protagonizado por el mismo Clark Gable (aquel del pestazo seminal que obliga a abrir las ventanas en cuanto su figura aparece en la pantalla, que dijo Ferlosio) y la rubia platino original, Jean Harlow. Algo así como "Tierras de Pasión" era (no me da la gana recurrir a la wikipedia o al IMDB, meros salvavidas de las desmemoriadas generaciones venideras). Como corolario estúpido, apunto y disparo que Africa es y será el vivero de los verderos poetas del siglo presente y europeo. Y que si yo fuese africano, sería un hideputa que se dormiría cada noche soñando las múltiples maenras de matar europeos (u occidentales, esto es, añadiendo una buena racción de estadounidenses blancos al acervo anglo-sajón-normando-románico-franco-germánico-celtíbero -carpetovetónico...

    7:17 a. m.  
    Blogger el santo job said...

    Pues yo vi la peli en version franquista sin que nadie me avisase de la censura y a mitad les pregunté a mis padres...
    "oye, que esta pepli es un poco rara, no"
    y los dos partiéndose de risa...
    maldita inquisición

    precioso el blog, seguiré a la escucha =)
    Un beso

    10:51 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Marga,
    Si llego a pillar yo a la Ava en sus tiempos, me la merco, no te digo más.
    La belleza es la belleza es la belleza es la belleza.
    Y punto.
    Un beso

    11:40 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Princesa:
    si los humanos somos listos - que a veces es para dudarlo - el cine proporcionará a los antropólogos las claves para entendernos... Digo yo.
    Un beso.

    11:42 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Mi mundo... No puedo entrar en tu blog: me ha picado la curiosidad, ¿no podrías ponerme un post chiquitito que te hiciera accesible?...
    Un beso

    11:43 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Santo Job,
    Gracias por el piropo.
    La historia de "ese" incesto debería contarse en la asignatura de educación ciudadana que van a poner ahora...
    Un beso.

    11:46 a. m.  
    Blogger NeoNativa said...

    mmmm, tendre que verla.......

    besos

    1:41 a. m.  

    Publicar un comentario

    Links to this post:

    Crear un vínculo

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.