• quintadel44: AMOR Y ESTEREOTIPOS

    domingo, julio 23, 2006

    AMOR Y ESTEREOTIPOS

    Desocupada, tengo tiempo para navegar a la deriva. Y, de blog en blog, he leído estos días una cantidad considerable de comentarios de gente joven, y no tan joven, que se refieren a "los hombres" y a "las mujeres" así, en general, con una soltura que me pone el vello de punta. Protestas de lo malos que son ellos y lo brujas que son ellas. Ellos son infieles; ellas, indiferentes al sexo. Ellos, irresponsables; ellas, obsesivas. Ellos, brutos; ellas, lloricas. Ellos, mentirosos; ellas, manipuladoras. Ellos, inmaduros; ellas, calculadoras.

    Nosotras, inseguras; vosotros, arrogantes. Nosotras, contradictorias; vosotros, lineales. Nosotras, dependientes; vosotros, inconstantes. Nosotras, aburridas; vosotros, juerguistas. Nosotras, exigentes; vosotros, desconsiderados. Nosotras, castrantes; vosotros, machistas.

    Por lo visto en esos blogs, "las mujeres" os queremos fuertes, sensibles, con sentido del humor, independientes, sinceros, seguros, afectuosos, triunfadores, cariñosos, fieles, leales, hogareños, divertidos, ordenados, maduros, experimentados, limpios... Y "los hombres" nos queréis guapas, sexys, alegres, atrevidas, comprensivas, misteriosas, dulces, tranquilas, inocentes, maternales, receptivas, autónomas, tiernas, niñas y adultas a la vez.

    Ya veo que los estereotipos van cambiando - aunque no demasiado, todo hay que decirlo - con los tiempos. Lo que no se modifica es la manía que tenemos de etiquetar, calificar y determinar a priori. Establecemos relaciones amorosas con un prejucio acerca de cómo es el/ella, en función de su pertenencia al otro sexo, o buscando un ideal que hemos elaborado a partir quizá de nuestras propias carencias.
    Algunas personas de ambos sexos creen conocer qué le gusta al opuesto y, en función de ese pretendido conocimiento, se juzgan a sí mismos y se sienten fracasados o culpables cuando les abandonan, o lanzan una resentida acusación general contra ellos o ellas que les deja a salvo de la autocrítica.

    Yo no tengo el secreto, y mi vida sentimental no puede considerarse un ejemplo de nada; pero no me parece que la fórmula para el buen entendimiento entre indivíduos sea prejuzgar al otro a partir del paradigma de los contrarios.
    Así nos va.

    35 Comments:

    Blogger Chilanga said...

    Pues yo con mi pareja me llevo de lo mas bien, es lo mas lindo que pude encontrar, y de las dos partes hay defectos, pero muchas mas virtudes.

    :)

    Saluditos

    1:08 a. m.  
    Blogger NeoNativa said...

    Has Dicho!!!
    Muy bien Eulalia asi se habla....

    5:35 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Chilanga, linda: eso es estupendo. Seguro que ninguno de los dos esperáis del otro que sea perfecto...
    Un besito.

    9:21 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Neo...
    Gracias, mi cielo. ;)

    9:23 a. m.  
    Blogger On said...

    Supongo que van por ahí los tiros cuando cada vez conozco a más gente que está sola, no porque no tenga otro remedio, sino porque quiere.

    9:44 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Yo creo que no es exactamente porque quieran, sino porque pasar del "enamoramiento" al amor requiere... Ay, no sé... ¿Quizá ponerse en el lugar del otro?...
    Un beso, On.

    9:52 a. m.  
    Blogger Viuda de Tantamount said...

    Mi vida tampoco seria un buen ejemplo...pero creo que cuando quieres a alguien, debes hacerlo desde la indivudualidad. Vamos, una especie de te quiero porque eres unico, y no compartes rasgos estereotipados...

    Y con corazón y voluntad....
    Y con suerte, te funciona...

    Y si no, merecio la pena saber que eres capaz de amar sin exito...

    11:02 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Viuda, eso es, eso mismo: hay tantas maneras de ser como personas...
    Un beso

    11:04 a. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Pues yo últimamente pienso que quizá el truco sea precisamente no ponerse en el lugar del otro.
    Vi ayer una peli que me impresióno, hablando de hombres y mujeres, Who¨s that knocking at my door, de Scorsese una especie de proyecto de fin de carrera.
    Besos

    11:07 a. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    El ejemplo de que los polos opuestos se atraen es una falacia. Cuántas personas hay juntas que tienen la misma prfesión y son felices. Es que es simplemente eso, que somos personas, por encima de todo. Y no me sé ninguna fórmula de la felicidad con mi pareja -cachis-. Besos.

    12:02 p. m.  
    Blogger Isthar said...

    Los prejuicios, de cualquier manera, son limitaciones que nos impiden ir más allá. Nunca me han gustado las etiquetas. Pero lo que menos entiendo es que la gente se empeñe en decir que busca algo y se acabe conformando con lo que no quiere para jugar a cambiar al otro. Eso me parece verdaderamente triste.

    Yo creo que hace falta mucha comunicación, sinceridad y comprensión para aprender verdaderamente a conocerse y a quererse de verdad. Y todavía hay mucha gente a la que le cuesta.

    12:03 p. m.  
    Blogger A silent heart in a noisy world said...

    Qué complicado es lo de las relaciones, ¿no? Cuántas veces uno cree que sabe exactamente qué es lo que busca en el otro, y cuando lo encuentra resulta que no le hace feliz. Tal vez el primer paso para una buena relación sea conocernos medianamente bien a nosotros mismos, y el segundo conocer al otro y aceptarle tal y como es: a las personas ni se las puede cambiar, ni se puede impedir que cambien con los años, sólo se las puede querer como son o dejarlas ir, creo yo.
    Y en cuanto al género... Yo, sinceramente, no entiendo a los hombres... ni a las mujeres. Pero a las personas concretas, esforzándome un poco, si las puedo comprender :)

    12:43 p. m.  
    Blogger Roque said...

    Creo que todavía no hay fómulas para conetar con la pareja sin conocerla. Pero me ha dicho que ya existen unos aparatitos que marcan tu afinidad con la otra parte.

    Espero que no sea como aquella maquina de la compatibilidad (parecía una tragaperras )que manejaban Andoni Ferreño y Natalia Estrada en un progama infame de Tele5

    Saludos

    1:28 p. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Quien tenga el secreto se hará millonario

    Yo no busco, yo encuentro, a veces me gusta y a veces no. El único estereotipo que hasta la fecha he pedido siempre ha sido que sea bajita, ya ves tu la idiotez

    Se feliz

    1:58 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Marga,
    la empatía SIEMPRE da buenos resultados en cualquier tipo de relación. Otra cosa es que no sea suficiente...
    No puedo ir al cine, pero si está por ahí en DVD, ya me la he apuntado.
    Un beso

    4:02 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    ¡Ay, la fórmula de la felicidad, Maik! Yo a veces vislumbro aproximaciones, como cada quien, pero me dejo arrastrar por la emoción de sentirla y me olvido de tomar apuntes...
    Un beso.

    4:04 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Si, Si, Si, Isthar:
    Ese empeño en cambiar al otro es uno de los juegos más peligrosos y más destructivos a los que nos enganchamos las mujeres. Nadie cambia definitivamente por amor...
    Un beso.

    4:07 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Si, Si, Si, Isthar:
    Ese empeño en cambiar al otro es uno de los juegos más peligrosos y más destructivos a los que nos enganchamos las mujeres. Nadie cambia definitivamente por amor...
    Un beso.

    4:08 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    A silent,
    No se puede decir más y mejor en menos espacio, hermoso.
    Da gloria con vosotros.
    Un beso.

    4:09 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Ja jajajajajajaaaaaaaaa
    Roque: el único artefacto fantástico que yo conozco para lo de las compatibilidades es una buena cama (con perdón), pero sólo se refiere a una faceta de las relaciones. En cuanto al resto, (cotidianeidad, ocio, amistades, intereses, proyectos, manías, etc)me parece que es mejor utilizar la "inteligencia emocional", que es una cosa que por lo visto tenemos todos, en mayor o menor medida, pero no utilizamos porque no hemos aprendido a usarla.
    Un beso

    4:16 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Mago, querido Mago,
    Define "bajita", a ver si entro en el ranking...
    Haciendo un repaso, parece ser que yo me inclino por los inteligentes que utilizan sus neuronas para hacer que el mundo sea un lugar menos duro; vamos: descarao...

    4:21 p. m.  
    Blogger Misscronic said...

    Estereotipos... je,je... la gente se rige por ellos y son una gran mentira.
    Muchos de los adjetivos o cualidades que los componen o son incompatibles o simplemente resultan antagónicos.

    En fin, nunca dejará de sorprender la capacidad que tenemos para mentirnos.

    9:29 p. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Mi querida Eulalia,
    Al leer tu comentario hoy, el que está muy interesante por lo demás...,no puedo evitar tomármelo un poco a la personal...., (ya sabes..., por los últimos posts (comentarios) que he escrito en mi blog...)

    No sé que otros comentarios referidos al tema habrás leído en este último tiempo, pero por si fueron mis comentarios los que dices te "pusieron los vellos de punta", me gustaría aclarar que estoy MUY conciente de lo perjudicial que pueden ser los esterotipos en las relaciones humanas, especialmente si forman parte de nuestra manera de enfrentar relaciones amorosas, creo que en esto estaremos todos de acuerdo...

    Sin embargo, hay veces en las que es necesario generalizar, como en el caso de mi blog, en el que, por EFECTOS PRÁCTICOS, "decidí" generalizar, ya que obviamente no podría escribir sobre todos los casos puntuales e individuales existentes, porque no hay tiempo, espacio ni ganas, y porque tampoco era el fin de lo que quería publicar. Como sabía que podían surgir respuestas del tipo de "las generalizaciones no son buenas" o "no todos son iguales" dejé planteada, como premisa de mi comentario, que hablaría de generalidades y que no hablaba ni de MI caso ni de ninguno en particular, lo hice para no caer en malos entendidos.

    En todo caso, y PARTIEWNDO DE LA BASE QUE LOS ESTEREOTIPOS NO SON BUENOS, creo que debemos aceptar que estamos llenos de ellos y que todos caemos en hacernos imagenes apriori de las personas y de las situaciones en más de una oportunidad, aún sabiendo que eso no es bueno..., y es que somos seres humanos ¿no?, y como tales..., nadie tiene la receta perfecta de las relaciones.., todos aprendemos mientras vivimos.

    Como me escribiste en mi blog, yo también recojo que hay de TODO en TODAS partes..., esa es una realidad muy cierta e innegable.

    En mi blog te dejo una respuesta a tu comentario específico.

    Aprovecho de aclarar también, que no estoy enojada ni ofendida..., sólo un poco apasionada, pero el cariño hacia ti amiga lejana (físicamente hablando)... es siempre el mismo....

    Un Beso grande desde estas tierras
    Soltaire

    PD: ¿cúando te vas a la playa??

    9:42 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Misscronic,
    Cierto: los estereotipos combinan a veces elementos que, si se dieran juntos, provocarían explosiones nucleares...
    Gracias por la visita: mi alma de fisgona me está pidiendo que te la devuelva, a ver quién y cómo eres.
    Un beso.

    9:55 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Tch, Tch, Soltaire...
    Te sorprendería saber la cantidad de páginas que he podido visitar en este mes y pico de iniciación blogosférica. No va por tí... Aunque también. Y por mí misma: leeros me obliga a reflexionar, y a soltar al aire lo que pienso, a suscitar respuestas de otros... A aprender, a crecer.
    (Oh, Señor: cuando me pongo en madre...)
    Un beso especial, mi chica.

    10:13 p. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Por cierto, muchas gracias por la visita inesperada del domingo. Un beso.

    10:16 p. m.  
    Blogger Hada Korib said...

    Hola hermosa!gracias por tu comment en mi blog.
    Las parejas son un mundo la verdad, pero lo importante es que haya cariño por las dos partes(primordial) asi funciona todo bien...Un besito

    10:18 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Maik,
    Me he despistado y he puesto mi respuesta en otra entrada.
    Te digo en ella que paso TODOS los días por tu blog, a ver si hay novedades. Que lo sepas.
    Un beso

    10:35 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Hadita,
    eres tan preciosa que ahora mismo te daba un achuchón, por linda.
    Un beso.

    10:37 p. m.  
    Blogger mamen somar said...

    Jajajaja, así nos va...
    El caso es ponerle sal a la vida, muchas veces creo que si existiera el amor perfecto sería un verdadero aburrimiento. El sentir cosas nos hace estar vivos y de eso se trata ¿no?

    De todas maneras estoy de acuerdo contigo, también en que con todo se aprende y me da que tienes mucho que enseñar mi querida Lula. Esperaré impaciente, siempre fui una buena alumna.
    Besos siempre.
    Mamen

    11:32 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Mamen, mujer...
    El asunto no es sólo sentir, sino pensar, moverse, tomar decisiones,actuar... Y me parece que para eso tu no necesitas ninguna maestra, ¿verdad?
    Un beso

    1:03 a. m.  
    Blogger NeoNativa said...

    Que candente se puso esto!
    Lo cierto es que nadie tiene la respuesta hay que dejar vagar el miedo y el ego, ahi quizas podamos abrirnos a conocer y aprender a ver a quienes nos rodean y hablo de no marcar estereotipos.
    Cuanto una mas crece mas se asientan los estereotipos y mas dificil es derribarlos. Lo que no dice que sea imposible.
    Personalmente en mi vida existieron muchos estereotipos que tube que derribar para poder seguir. Y muchos que aun me faltan.

    Besos

    3:47 a. m.  
    Blogger Retrato de Dorian Gray said...

    Y yo que confiaba en que, con la edad o con la experiencia, llegaría a comprenderlo todo un poco mejor... ¡Te has cargado mi esperanza! Gracias, ha sido todo un detallazo.
    ;-)

    8:37 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Neo,
    Los estereotipos solamente se asientan si los dejas echar raices; si vigilas, cualquier edad es buena para quitártelos de encima...y En España tenemos ejemplo de cómo una sociedad - casi - al completo puede cambiar en unos cuantos años con información y libertad (y no me refiero sólo al amor).
    Un beso.

    10:09 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Dorian,
    tú eres un poquito malvado de por tí, ¿verdad?
    Pero me gustas.
    Un beso.

    10:10 a. m.  

    Publicar un comentario

    Links to this post:

    Crear un vínculo

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.