• quintadel44: IVAN FRESNEDA, BLOGERO CONDENADO

    sábado, julio 22, 2006

    IVAN FRESNEDA, BLOGERO CONDENADO

    Supongo que ya lo sabéis: un chaval de 18 años, Iván Fresneda, ha sido condenado por la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arganda del Rey (Madrid) como autor de una falta de injurias y otra de amenazas por dos comentarios realizados en su blog por un visitante anónimo.
    La sentencia argumenta que "si un escrito es publicado sin que el medio conozca la identidad de su autor (...) ha de entenderse que el medio ha asumido su contenido".
    El chaval denunciaba en su blog el mal funcionamiento de su instituto, y el visitante anónimo profirió amenazas e injurió, según la jueza, a uno de los profesores.
    Si dejamos que prospere la sentencia, todos los blogeros españoles estamos sentenciados.
    Como soy una inútil, no puedo poner ningún link, pero si tecleais en Google el nombre del chico, salen varias entradas que explican mejor el asunto.

    17 Comments:

    Blogger Bito said...

    Hostia... pero eso no es justo (vaya, ni que tuviera cinco años, como si eso fuera a importarle a alguien) ¿y qué demonios se puede hacer?

    11:43 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    La sentencia va a ser recurrida, pero supongo que saldrán iniciativas en favor del chaval que, por supuesto va a recurrir la multa de 400 euros que le ha impuesto la señora jueza.

    12:43 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Seguro que la juez no sabe lo que es una IP, Iván Fresneda la presentó como prueba para demostrar que él no había hecho el comentario.

    Y yo pienso, si en las tertulias se publica un cartelito donde el medio omite la responsabilidad que pudiera derivarse de las opiniones vertidas por los colaboradores ¿Cómo vamos a responsabilizarnos los bloggeros de los comentarios anónimos que nos dejen? Podemos borrarlos y punto pero no pagar una multa y cargar con la culpa.

    Yo he recibido comentarios ofensivos contra mí publicados por anónimos y ahí están, no los eliminó porque prefiero apostar por la libertad de expresión y borrarlos me suena a censura. Menos mal que esos comentarios atentan contra mí directamente y no voy a presentarme en un juzgado para denunciarme como responsable de los mismos.

    Me preocupa que los jueces en España no tengan ni idea de algunos asuntos sobre los que van a dictar sentencia. Las cuestiones informáticas, en este caso, no parecen ser competencia de la Juez. Pues que busquen especialistas o formen adecuadamente a los que van a encargarse de dictar sentencias como esta porque pueden sentar un peligroso precedente que acabaría con los blogs, los foros y todos los espacios similares.
    El que no tenga un gilipollas comentado a sus anchas que tire la primera piedra.

    O es que no tiene ni idea, o es que a la Señora Juez le apetecía un poco de notoriedad. No me negarás que se parece a esos que dictan sentencias disparatadas para salir en los medios. Hablo de burradas del tipo la violó porque llevaba minifalda. Otra explicación no tiene.

    Si encuentro algún enlace para protestar te lo paso. De momento, te dejo uno que lleva al blog de Pepe Cervera, en él se acusa de la autoría del comentario, no tiene desperdicio. No es que el tal Pepe sea santo de mi devoción pero, en este caso, estamos de acuerdo.

    http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/07/18/yo-me-acuso

    Perdona Eulalia, iba a comentar y me ha salido casi un post. Intentaré moderarme. Es que cuando me caliento… jeje

    Un beso.

    3:00 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alholva, vida: te puedes extender todo lo que quieras, sobre todo porque lo que dices tiene mucho sentido.
    Lo jodido es que, efectivamente, los medios convencionales no admiten comentarios anónimos, precisamente para evitar estos problemas.
    Gracias por la información. De momento, difundir la noticia es lo mínimo que podemos hacer.
    Como siempre, un beso.

    9:29 a. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Jope Eulalia, que conexión. Acabo de escribir una cosita, que cuelgo mañana sobre los trolls. Ultimamente leo muchas cosas de gente que es juzgada por comentarios vertidos en sus blogs...que mal rollo amiga.
    Linkar dentro de la entrada es muy facil te pongo los pasos:
    Antes que nada entras en bloger a crear tu entrada como siempre, escribes tu texto etc.y luego...

    primero: escribes el nombre del link ,lo que sea, por ejemplo “chaval juzgado”

    segundo: seleccionas con el cursor el texto del paso primero osea “chaval juzgado” d forma que quede negrito, ya sabes ,

    tercero: clic en el botón "vinculo" que está en la barra de botones

    el icono tiene forma de pequeño eslabón y una esferilla redonda, al lado del icono con la T

    cuarto:

    aparece una subventana con dos campos

    no te molestes en modificar el primer combo (lista desplegable)

    debe ser siempre http, que es el que se utiliza para las paginas web, es decir , esto ni lo toques.

    en cuanto a URL

    pues copiaspegas la direccion web del blog en cuestion. En este caso tienes que copiar y pegar la direccion donde leiste lo de chaval juzgado, entras y la copias de la casillita de direcciones,seleccionandola y clickando edicion-copiar.
    Es muy sencillo, estas son las instrucciones de el deivid, y yo que soy muy torpe lo hago sin problemas, intentalo.

    11:57 a. m.  
    Blogger Ligeia said...

    Es decir, que vamos a tener que poner en nuestro blog comentarios restringidos o bien decir que no nos responsabilizamos de las opiniones vertidas en nuestra página...

    12:38 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    No, no, Ligeia, porque si nos aplican la ley literalmente cualquier comentario anónimo publicado en nuestra blog significa que asumimos como propio el contenido del mismo.

    12:59 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    A mí me da que la sentencia es una advertencia a los que utilizan esto de los blogs para sus venganzas personales.

    Por lo que tengo entendido el niño éste escribió una serie de posts contra su instituto, poniendo nombres y quejándose de las clases y de la organización. No es que a mí me parezca mal que lo haga, pero eso se presta a que un anónimo descargue su ira contra una persona en concreto, con nombres y apellidos.

    Por otra parte, según lo que leí en su día (cuando expedientaron al chico en su instituto), las quejas eran las típicas de esta generación LOGSE de blanditos a los que hay que darles todo masticadito (por ejemplo, una de las quejas era: no nos ha explicado Ortega -coño, pues te lo estudias del libro, que Ortega no es un problema de física). No sé si me explico, quejarse por quejarse, qué malo es el sistema, qué poco nos comprenden los profesores, vamos, las quejas típicas de un adolescente, pero utilizando un arma de denuncia bastante potente, como es un blog. El comentario sería de un compañero de clase pasándose mil pueblos.

    Lo dicho, me da que es un aviso y nada más, no creo que prospere. Hay mil foros de chavales y no tan chavales en los que se amenaza y se injuria y se quedan tan anchos.

    Un saludo.

    1:06 p. m.  
    Blogger Isthar said...

    Hace poco me enteré de la noticia a través de otro bloguero que la referenció en su blog y me quedé con la boca abierta.

    El problema no es que se condene a alguien por hablar de algo concreto, si no que se le haga responsable de lo que otros anónimamente o no escriban en su página. Me consta que se ha presentado como prueba que la ip del mensaje no es la misma que el blogger en cuestión y que se ha rechazado.

    Si esta sentencia prolifera es una manera de advertirnos que se ha de practicar la censura en nuestros comentarios porque de lo que se diga en ellos nos harán responsables a nosotros.

    ¡¡Viva la libertad de expresión y la justicia!!

    2:11 p. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Me he dado una vuelta por los articulos acerca de Fresneda.
    Con este tema me divido un poco. Por un lado, como antigua profe, estoy en contra de que se insulte y amenace a los profes, por otra defiendo la libertad de expresión a rajatabla, pero como blogera me pregunto cual es el limite y si debo moderar comentarios agresivos.
    uf, que lío, estoy espesa ya a estas horas, no se que pensar.

    3:16 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    El vinculo a la pagina del chico:
    Mafius Blog
    Y no solo la jueza tiene delito. Es increible que un profesorado preparado para entender y hacer crecer a los chavales, arremeta contra un adolescente de igual a igual. El chaval interpreta las cosas a su manera, y se equivoca a veces, pero de ahi a expulsarle del centro y meterle en juicios...
    Vamos que yo apoyaria un adjetivo de hijoputa para el director. Vaya educador.

    5:22 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Primero fue la Frikipedia y los señoritos de la SGAE y ahora esto. Parece que a alguien no le hace mucha gracia el auge de la Blogosfera, malamente vamos.

    Estas cosas me sublevan.

    Un beso.

    2:24 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Joé, Txabi: te has leído todo el blog del tirón, menuda jartá.
    Gracias por tus comentarios: parece que estamos en la misma onda, ¿no?
    Un beso

    4:35 p. m.  
    Blogger Soltaire said...

    INCREÍBLE!!!, hasta cuándo con la censura y con la necesidad de control??!!, ¿qué no podemos tener ningún puto espacio de LIBERTAD de expresión??.

    Me da rabia.., éstos caballeros deberían partir por juzgar y condenar a tanto depravado que usa blogs para intercambiar pornografía infantil y abusos a menores, antes de joder a un adolescente (o a cualquiera)que quiera expresar lo que siente y piense...

    Impotencia...

    Abrazos
    Soltaire

    9:52 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Maik,
    aunque no siempre salude, paso TODOS los días por tu blog, a ver si hay novedades. Me gusta que te guste.
    Un beso,
    (Uy, iba a poner mi nombre)

    10:29 p. m.  
    Anonymous Festus said...

    Opino que no se deberia multar a nadie por un comentario, dado que este solo es una opinión.

    10:56 a. m.  
    Anonymous CLETUS said...

    .

    10:58 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.