• quintadel44: INMIGRANTES

    jueves, julio 20, 2006

    INMIGRANTES













    Son gente.

    A veces, la definición del diccionario no concuerda con el significado que la gente damos a una palabra. Y nos liamos. Nos liamos, por ejemplo, con el vocablo "inmigrante", que para la RAE sería "El que llega a un país para establecerse, siendo natural de otro".
    Ja, Ja, y Ja.
    En Madrid, al menos, no son inmigrantes los extranjeros ricos, por muy establecidos que estén entre nosotros.
    Tampoco consideramos inmigrantes a los argentinos: son argentinos, a secas. Ni a los franceses, portugueses, yanquis, polacos, italianos, búlgaros, checos, chilenos, uruguayos, que son eso: franceses, portugueses, yanquis, etc.
    Son inmigrantes, en cambio, los bolivianos, los gitanos rumanos, los ecuatorianos, senegaleses, marroquíes, colombianos, dominicanos, brasileños... En fin: negros, árabes, gitanos, caribeños y andinos... Siempre que sean pobres. Los chinos son una categoría aparte, porque no son ricos, pero tampoco pobres.
    De lo cual deduzco que:
    1. La calle identifica inmigración con pobreza más fenotipo diferente al europeo.
    3. A la calle le ayuda mucho la prensa a tomar la parte por el todo. La prensa nunca dice "el inmigrante alemán multimillonario ha dado una fiesta en su residencia de Menorca...", sino "El conocido magnate alemán afincado en Menorca ha dado una fiesta..."
    4. La prensa tampoco dice jamás "El escritor José Saramago, inmigrado a nuestro país desde hace unos años", Ni califica de inmigrante a Roberto Carlos ni a Ronaldinho ni a la multitud de extranjeros instalados en España que se dedican a las artes, las letras, la restauración, la música, el cine... Y, sin embargo, lo son. Lo son en su más estricto sentido.
    5. Los políticos también hablan de los inmigrantes cuando deberían hablar de los inmigrantes explotados y de etnia no europea. A lo mejor es que resulta demasiado largo, o poco fino.
    6. Si en lugar de hablar de guetos o sin papeles se hablara de que los ayuntamientos con un alto índice de inmigrantes pobres prácticamente no han aumentado sus presupuestos para servicios sociales; que los médicos del sistema público se vuelven locos para entender qué les pasa a los que no hablan español, porque nadie paga traductores; que los inspectores de trabajo no dan abasto y así no hay Dios que detecte a los empresarios/negreros... Si...
    7. Si tanto la prensa como los políticos recordaran a menudo que la Comunidad de Madrid necesitará en los próximos años alrededor de 500.000 trabajadores añadidos a los que se incorporen a la población activa por el crecimiento vegetativo de la región, que manda narices cantidad ...
    8. Si las muy leales oposiciones en el Ayuntamiento, en la Comunidad y en el Congreso de los Diputados preguntaran a los respectivos mandamases a) dónde los van a meter b) cómo van a organizar su llegada c)si tienen claro los sectores económicos demandantes c)qué presupuesto va a tener el famoso Plan Estratégico ...
    9. Si en lugar de torcer el lenguaje y de irse por las ramas, prensa y políticos hablaran de lo que tienen que hablar... Y terminaran haciendo lo que tienen que hacer.
    10. Si 6, 7, 8 y 9 se cumplieran, a lo mejor la calle no consideraría la inmigración un grave problema, y no les caería el sambenito de camellos, pandilleros, delincuentes y demás lindezas con que calificamos indiscriminadamente a negros, árabes, andinos, gitanos rumanos y caribeños, obviando el hecho contrastado de que todos esos adjetivos se pueden aplicar exactamente igual a un porcentaje semejante de españolitos.
    Ellos son tan gente como nosotros.

    29 Comments:

    Blogger Zebedeo said...

    Ah, ahí has metido el dedo en la llaga. Lo que pasa es que hay inmigrantes de primera clase (ricos, futbolístas y deportistas de élite en general), de segunda clase, (turistas permanentes), de tercera clase (extranjeros más o menos bien posicionados económicamente), de cuarta clase (argentinos, mejicanos...) y de última clase (los que vienen en cayucos, antes llamadas pateras).
    Otro tema que has mencionado (y podría ser debate en otro post) es el mal uso del lenguaje que hacen los periodistas. ¿No se dan cuenta de poder que tienen como medio de comunicación a la hora de influir en la manera de hablar de la gente? ¿o es que no les importa?.

    Por cierto me entendiste mal no me fuí de vacaciones, había vuelto de ellas.

    10:44 a. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    De llaga en llaga, veo que todo lo malo se pega -no se puede decir la verdad en estos tiempos-. Un beso.

    1:21 p. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Chapó tía,!!

    (los errores tipográficos y las macarradas los pongo a propósito pa molestarte un poco, yo también como vos práctico la caricia-colleja)

    1:51 p. m.  
    Blogger Dammy said...

    Hablando de las definiciones de "inmigrante" en la RAE.

    Mira esto.

    2:58 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Zebedeo,
    Muy buena tu clasificación, ya me imagino un titular: "Un inmigrante de penúltima clase - mujer de etnia andina - ha perecido por un golpe de calor mientras esperaba el metro en la estación de Méndez-Álvaro"
    Queda bestia, ¿eh?, como en el mundo feliz de Huxley...
    Un beso (ahora me voy a tu blog).

    3:02 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Maik,
    se pega lo malo, lo bueno, lo regular... Hay que vacunarse contra lo que no interese, vida.
    Un beso.

    3:03 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Marga,
    por mucho que lo intentes nunca llegarás al grado de macarrez que yo puedo alcanzar en mis mejores/peores momentos...
    Gracias por la flor.
    Un beso.

    3:05 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Dammy, he intentado contestarte en tu blog, aunque igual me he liado... En todo caso, lo que está claro es que la RAE, a fuerza de aséptica, no define.
    Un beso.

    3:28 p. m.  
    Blogger Deckard said...

    Hola Eulalia. Estoy de acuerdo contigo pero solo en parte. Quiero decir: son gente (por supuesto que lo son) con todo el derecho del mundo a venir a nuestro pais a buscar trabajo. Hace 500 anyos los "colonizamos" (jaja), masacrando su raza y expoliando sus riquezas. Lo mas justo es que vuelvan aqui a buscar trabajo si alli no lo tienen.

    Lo que no es normal es que se junten en bandas, guetos o grupitos y se dediquen a liarla, que los jovenes se dediquen a intimidar y robar a jovenes locales, o vayan mirandote por la calle perdonandote la vida.

    Trabajo en una multinacional americana asentada en BCN y trabajo con gente de todas las nacionalidades. Los que menos se adaptan (o menos quieren adaptarse) son los sudamericanos. Europeos, norteamericanos, africanos y asiaticos se esfuerzan incluso en aprender el catalan. A los sudamericanos parece que les debes algo...

    Se que generalizar es de ignorantes y que quizas haya cierta culpa de toda esta situacion en nosotros mismos, pero todo mi entorno me da mucho que pensar.

    Saludos y perdon por el toston.
    D.

    5:17 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Deckard,
    A mí la historia de la deuda con Latinoamérica me deja fría: imagina que nosotros empezáramos a pedir cuentas a fenicios, griegos, romanos, suevos, vándalos, alanos, árabes (de Arabia, aunque de esos creo que fueron como dos docenas los que entraron) y norteafricanos... Vamos, que, por ahí, ni pum. Yo defiendo el derecho a la libre circulación de las personas y el derecho a un mundo justo para que nadie tenga que irse de su país por necesidad.

    Dicho esto, creo entender que te quejas de las pandillas... Pues, eso es lo que hay; lo curioso es que en Francia esas pandillas existen también, pero no son de sudamericanos; y existen en los USA, y son tanto de latinos como de negros y surgieron long time ago(acuérdate de West Side Story). Supongo que algo tienen que ver con la marginalidad, aunque, ¿todos, todos los latinos se agrupan en pandillas en Cataluña? Porque en Madrid no es así, eso te lo aseguro.
    Y lo que cuentas de tu empresa, entiendo que quieres decir que los inmigrantes sudamericanos son más antipáticos que el resto y se niegan a aprender el catalán...Será cosa de su propia idiosincrasia, que no encaja bien con la catalana... Ellos (encuestas dicen) nos califican de gritones y groseros a los españoles en general, ya ves...
    Vamos, que no ser xenófobo no significa que nos caiga bien tó cristo, digo yo.
    Un beso

    7:56 p. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Sí, tienes toda la razón Eulalia, supongo que en todos los países pasa lo mismo....
    Inmigrantes = pobrez
    Inmigrantes = Ilegales

    ¿Por qué habrá tanto rollo con el paso de un país a otro?, debería bastar con algún documento que te identifique y listo! ¿qué tanto lío??!! no lo entiendo...

    Un bezote grande Eu
    Cuidate
    Soltaire

    9:59 p. m.  
    Blogger Silvana said...

    Malditas sean las definiciones que nos hacen separar personas de personas, opiniones de opiniones, llantos de llantos...

    Que tema eh?, recuerdo con esto la peli Cachè(M.Haneke)
    Besos

    11:18 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    No he visto la peli, Neo. Aquí se han hecho varias sobre el fenómeno de la inmigración, pero las que he visto son, para mi gusto, un poco blandas.
    Un beso.

    11:35 p. m.  
    Blogger Achi said...

    verdades como castillos... verdades como castillos!

    11:41 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Chanchiss,
    Si, son verdades de Perogrullo, solo que parece que sólo las vemos algunos, no entiendo, de verdad que no entiendo el por qué.
    Un beso.

    12:12 a. m.  
    Blogger Piama said...

    Pues por que nosotros estamos aquí escribiendo en un blog en vez de dictando leyes, o asistiendo a una sesión en las Cortes, o desde el Ayuntamiento de cada uno, poniendo medidas discriminatorias (eso sí muy neoprogres) que dan, por ejemplo bonos de comida a los inmigrantes que luego van al colegio subvencionado (y que ellos lo tienen subvencionado al 100% incluyendo comedores) van, decía, a buscar a sus hijos con un Mercedes (real, esto se ha visto en Terrassa)mientras el Sr. Pepe, o la Sra. María con sus tres hijos llegan a duras penas a final de mes. De todos modos son los gobiernos que votamos en esta nuestra bendita (y x muchos años) democracia. Tenemos los gobiernos que nos merecemos. Los votamos entre todos, por activa o por pasiva. Y sus decisiones son nuestras, son nuestra voz (no era así esto?. Este tema es muy complejo. Pero no lo estamos haciendo bien. Para no perder votos, nuestros políticos se rasgan las vestiduras cuando oyen definiciones políticamente incorrectas. Y lo único que hacen es crear monstruos orgullosos que exigen pero no ceden. Si a mí se me ocurriera ir sin pañuelo o con los brazos al descubierto en una mezquita....(y estoy de visita!!!)...
    Yo creo firmemente en el movimiento de los pueblos, donde esté el pan de mis hijos está mi tierra. Pero cuando voy de visita acostumbro a no tirarme pedos en casa de otro, si eso, allí no se hace (es un símil, entiéndaseme, please).

    12:54 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Jajajajaja,
    Granpitufo, cierto, cierto, cierto...
    Un beso

    12:55 a. m.  
    Blogger Piama said...

    Perdón, perdón...no quiero acaparar tu espacio, pero es que me enciendo....por que en el fondo, en algunas cuestiones con los inmigrantes más cercanos a estos mis lares, hay otro conflicto añadido: el trato dispensado a las mujeres...y mira, me pongo mala cuando veo que he de aceptar que sus costumbres que claramente, desprecian, minoran, anulan a la mujer, tienen que llevarlas hasta en países, como en el nuestro, en el que éste ha sido un trabajo duro para muchas mujeres que sufrieron por tener voz en una sociedad masculina y no muy lejana en el tiempo, absolutamente machista. Guardo en mi carpeta de curiosidades, ilustraciones y panfletos que se editaban desde las Juventudes Cristianas, consejos para amas de casa que firmaba Pilar Primo de Rivera (creo?).....y eso....a mí me pone mala (bueno primero se me queda cara gilipollas pq por suerte no lo viví, pero luego me enciende.Entiendo que cada país, cada etnia tiene sus costumbres...forma parte del crisol de las razas y que todos tenemos el derecho a vivir según ellas. Pero si, como decía antes, donde te ganas el pan para tus hijos las mujeres no llevan burka o no van tapadas, te lo quitas. Costará, puedo entenderlo, pero cuando te vas de tu tierra cuestan muchas cosas y si te vas es para ganar en calidad de vida. Todos!!...hasta sus mujeres.
    Ya me callo, mis disculpas!!

    1:05 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Encaro, India:
    El tuyo es el argumento xenófobo más simple de todos los posibles. Los inmigrantes son gente, es decir: buenos, malos, malísimos, listos, tontos, feos, guapos, honestos, canallas... Como tú y como yo; no nos van a enviar sólo a los buenos y guapos...
    Cúrratelo más.
    Un beso

    1:10 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Gracias, Oceánida, esta es tu casa.
    Un beso.

    1:14 a. m.  
    Blogger Piama said...

    Eulalia, no he creido nunca que mis opiniones o argumentos fueran xenófobos, de todos modos, viniendo de tí,(por lo poco que te he leído) me lo pensaré y lo meditaré. Es sólo una opinión dicha desde lo que creo es la espontaneidad de estas horas. Tampoco pretendía currarmelo ni hacer una tesis. Y por supuesto, desde mi entorno más próximo, no hace falta que me recuerdes que estamos hablando de personas, por que eso ya lo veo, lo siento y lo tengo en mi día a día. Me refería a un hecho concreto y que está sucediendo.Besos tb para ti y buenos deseos de findesemana.

    1:23 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    No hay problema, India, se ve que necesitas explayarte.
    La Cataluña profunda no debe de existir; seguro que no hay machistas, ni maltratadores, ni groseros, ni pedorros, ni ladrones, ni homófobos entre los nacidos en Cataluña. Sólo desde esa base entiendo tu escándalo. En el resto de España, desde luego que sí.
    Un beso.

    1:25 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Hay que currárselo, India, porque tenemos que elegir si en el futuro queremos ser como Francia o como Alemania, o ser un país en el que la ley sea igual para todos, y las oportunidades también...
    Dale tiempo al tiempo, y verás cómo las mujeres inmigrantes despabilan...Si quieren, igual que nos ha pasado a las españolitas.
    Otro beso más.

    1:30 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    India,
    se me olvidaba:
    al inmigrante pedorro hay que tratarle como al español pedorro. El paternalismo es una forma de discriminación más, y de eso las mujeres sabemos bastante, creo.

    1:38 a. m.  
    Blogger Piama said...

    Esta es tu casa Eulalia. Y tú dictas el ritmo.
    No obstante, no te quedes en esa base, no es justa, ni sirve tampoco para entender ningún escándalo porque no lo había. Y además no entiendo a cuento de qué tu anterior comentario. Seguramente debe ser eso...que no lo he entendido. Mis saludos, fue un placer.

    1:40 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Me he hecho tal lío con el cruce de comentarios que me pasa lo que a tí. Es igual: hemos hablado con libertad y pasión de un asunto que nos preocupa, y creo que ambas hemos aprendido algo.
    Un beso de buenas noches, India.

    1:56 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Tengo un amigo que dice que llevará a su hija a un colegio privado para que no se mezcle con moros, ni sudacas. Palabras textuales. Supongo que si su hija compartiera el aula con la hija de un magnate del petróleo la cosa cambiaría. Me suena que el cole de marras será de los de las peras por un lado y las manzanas por otro.

    Yo creo que su hija al salir del colegio se relacionará con los niños del barrio. El 60% de los habitantes de esa zona son inmigrantes de clase media. Y los habrá buenos, malos y regulares. Y jugará con ellos en el parque.

    Y como somos una mezcla de la educación que recibimos en casa y en el cole y en la calle y en los libros, etc. tengo la esperanza de que esa niña, como otras muchas de su generación, sepa ver “el problema de la inmigración” con otros ojos aunque sólo sea por rebelarse a lo impuesto por la autoridad paterna.

    Lo importante es que las futuras generaciones se acostumbren a crecer juntos y pierdan el miedo a relacionarse con quien es diferente. Que se den cuenta de que tienen una oportunidad importante de enriquecerse culturalmente.

    Creo que esto es una utopía pero no por eso voy a dejar de desearlo.

    3:11 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Alholva,
    si todo el mundo fuera como tú, estábamos salvados.
    Un beso mañanero.

    9:50 a. m.  
    Blogger Zifnab said...

    He empezado a leerlo que conste pero es muy de mañana y el fin de semana está demasiado cerca como para profundizar tanto en el debate.

    Proufundiaría mucho pero el problema es que soy muy simple. La inmigración es un problema y es una solución. Como es más solución que problema tenemos que dedicarnos a paliar sus desventajas y profundizar en los beneficios.

    Y luego por aquello de que son seres humanos y tal, la cosa queda muy evidente.

    Aunque sea cierto que tampoco hay que ser paternalistas ni más complacientes que con un nacional

    Se feliz

    2:06 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.