• quintadel44: "El camino de los Ingleses"

    lunes, julio 17, 2006

    "El camino de los Ingleses"

    Me compré "El camino de los Ingleses" para llevármelo a la playa, y todavía estoy aquí, pero empecé a ojearlo y sólo he ido dejando de leerlo cuando la cosa se ponía tan cruel que no podía seguir. Y al rato volvía, o al día siguiente, hasta que me lo he terminado. Peazo libro.
    Porque es cruel, jodidamente cruel, y al mismo tiempo es muy dulce y muy real y muy triste y muy tierno. Es una cosa rara: podría estar escrito por una mujer, pero no por las babosillas - no citaré nombres, si no es en presencia de mi abogado - que publican gracias a que son tías y se creen obligadas a ser sensibles o se ponen cínicas para demostrar lo fuertes que son, sino por un ser como la Wolf o la Highsmith, que se nota que son mujeres por el nombre y por cierta mirada sobre el mundo que los hombres - quizá ahora empiezan, y esta novela sería un ejemplo - nunca han sido capaces de proyectar.
    El Antonio Soler escribe como una persona, a secas. Es algo más que escribir con el condicionante de género a las espaldas. Es ponerse a cara descubierta delante del papel o de la pantalla o como se ponga él y decir lo que tiene que decir - no lo que quiere, ni lo que cree que debe, ni lo que sabe que va a gustar - sin concesiones. Y con un lenguaje a la vez hermoso y sencillo, que ya es difícil.
    Mago Zifnab: gracias por haberme recomendado que me buscase algo de este hombre. Ahora me compraré otro, y otro, y otro, hasta que me acabe su bibliografía enterita. (Por cierto, estoy segura de que, si te diera por hacer una novela, tendrías un estilo muy parecido).

    14 Comments:

    Blogger Patricia Angulo said...

    Como dicen ustedes "a por él", es que me han dado ganas de leer algo de este escritor.

    Besos y gracias por pasarte por mi blog.

    9:59 p. m.  
    Blogger Quiero ser como tú said...

    Vaya, habrá que leerlo... y veo que no soy la única a la que has despertado el interés...

    saludos!

    10:03 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Pato, Quieroser...
    Ojo, que yo no me responsabilizo ni de mis propias opiniones...
    Ha sido como una explosión, nada más acabarlo.
    Si queréis, comentamos cuando lo hayáis leído.
    Un beso para cada uno

    10:05 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Yo también me apunto a la tertulia porque pienso leerlo.

    Un beso

    1:54 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Pues tendre que leerlo.
    Saludos

    8:31 a. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Pues muchas gracias por lo que me toca que es bastante.

    Busca el Nombre que Ahora Digo que es una pasada de triste y de bonito y de esas cosas.

    Se feliz

    11:34 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Lo haré. Hoy no; pero lo haré, Mago.
    Un beso.

    11:36 a. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Pues me pones en un brete, pero tengo la solución: Me lo compro. Un saludo!!

    12:16 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Maik, no quiero responsabilidades, ya lo he dicho.
    Pero a lo mejor escribo a la editorial (Destino) y les pido un porcentaje sobre ventas.
    :)
    Que la mudanza te sea leve.
    Un beso.

    1:02 p. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Eulalia, tienes toda la razón del mundo. El verbo poseer chirría en mi escrito. Pero no puedo cambiarlo; ahora, digo. No estoy metido en el poema, ni en lo que me empujó a escribirlo, pero cuando tenga un tiempo volveré sobre él y lo matizaré. Gracias por la sugerencia y por la lluvia de comentarios, que son un regalo. Un beso.

    2:16 p. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Me compraré/ sacaré de la biblio la playa...sería bonito que lo comentaramos.
    Un beso

    5:28 p. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Quería decir el camino de los ingleses , se nota que tengo ganas de irme a algún sitio, vaya lapsus.

    5:30 p. m.  
    Blogger manolotel said...

    Hace pocas fechas estuvo Antonio Soler comentando este libro en una tertulia de canal sur con varias personas. Es magnifico el trabajo de investigación de este escritor y su extraordinaria sencillez. Tuvo que aprenderse todo el nombre de todas las piezas que componían el galeon español armando una maqueta con sus propias manos. La gesta en si, y sin leer el libro aún, me parece impresionante, solo comparable a la voluntad que manifestaron en su momento los colonizadores españoles del Nuevo Mundo. Me impresionó, pero luego olvidé el encargo de comprarlo por otras prioridades más inmediatas. Ahora que tendré dias tranquilos me lo apuntaré.

    2:38 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Marga,
    no hagas como yo, que llevo tres semanas diciendo que me voy, y por unas cosas o por otras... Menos mal que estáis vosotros por ahi todavía...
    Un beso.


    Manolotel,
    Ese que dices no es este libro. El del galeón me lo leeré antes de que llegue el otoño, fijo.
    (¿Estas mejor?)
    Otro beso - éste curativo - para tí.

    8:46 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.