• quintadel44: FRENAZO

    viernes, septiembre 22, 2006

    FRENAZO

    A Andrés no le gusta cómo escribo. Ha leído algo de "1949" y opina que es infantil en exceso, que las historias que cuento quedan un poco ñoñas, que está poco elaborado y que soy capaz de hacer cosas más interesantes si me centro en el hoy, aunque definitivamente él deja mis escritos – en general – fuera de lo que considera "literatura".
    Claro que él abomina de Marsé y Delibes cuando, sin ánimo de polemizar, para mí son dos de los mejores prosistas en castellano de la segunda mitad del siglo XX.

    No sé qué pensar: por un lado, una vez que he elegido darle voz a la Lula de entonces, no puedo ponerme a hacer grandes reflexiones sobre la época, cosa que, por otro lado, ya están publicadas por buenos – y malos – ensayistas y algún novelista de postín. Por otro, huyo conscientemente del tono épico que se podría esperar de quien se pone a narrar algo sobre una etapa tan negra de nuestra historia. Y me niego a inventar. Una niña es una niña y quizá el error haya sido esa primera persona de singular tan incapaz de ver más allá de su entorno inmediato.

    Hasta ahí, creo que el relato es coherente con mi decisión. De lo que dudo es de mi capacidad para transmitir: si aporto algo a vuestro conocimiento de la posguerra, si lo que escribo tiene algún significado en su conjunto, más allá de lo gracioso que pueda resultar que una niña se enfade con su madre o una madre con su hija. Si merece la pena que continúe publicando post sobre 1949 (al final no serán tantos: cinco o seis más, imagino, aunque voy teniendo claro que incluso los ya publicados tiran de otras historias que habré de madurar) o vuelvo por mis fueros.

    En total: que requiero vuestra opinión encarecidamente. Incluso a los que nunca hacéis comentarios. Incluso a los latinoamericanos, que podéis sentiros menos implicados. Incluso a los que os molestáis amablemente cada día en escribirme un par de líneas. No pasa nada por hacer una crítica veraz cuando es solicitada; en todo caso, vuestro silencio también me valdrá, si se os hace muy cuesta arriba darme un pellizco para que despierte.

    Un intento fallido no es más que eso, aunque tampoco pretendo ser Colette.

    Depende de vosotros.

    36 Comments:

    Blogger Toxcatl said...

    Eulalia, por amor de dior!!
    pero ¿como se te ocurre pensar que no nos aportas nada con contar tu historia?
    Claramente nos transportas a esa epoca a traves de los ojos de una niña, que, parece que no, pero se dá cuenta de todo lo que pasa a su alrededor. Nos muestras como era la epoca, como vivía la gente normal, el día a día que, en definitiva, es la verdadera historia y no la que los libros de texto que solo te habla de batallas perdidas y ganadas y temas generales y genéricos (al menos bajo mi punto de vista y te advierto qeu soy una apasionada de la historia tal como la cuentan en los libros de texto; pero me interesan mas las historias de la gente normal, como las tuyas Eulalia).-
    Una ultima cosa, no dejes de contarnos tu historia pro una mala critica, no se puede agradar a todos todo el tiempo, alguna vez tenia que venir el "no me gusta" de parte de alguien.
    Un beso y no te desanimes, sigue, ¿que mas dá que no se considere técnicamente perfecto por un semipurista? Es _tu_ historia y la cuentas como quieres.-

    2:47 a. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Discutiría con Andrés. Terriblemente si fuera necesario :-D

    Me aporta ternura. No se si me produce un conocimiento exacto de la posguerra y tampoco se si eso es lo que pretende. Es la forma de ver las cosas de una niña y las niñas no entienden de contexto histórico. Les den por culo a los sesudos análisis que nunca sabes si son ciertos y siempre sospechas que no lo son, al menos no del todo.

    son recuerdos sin rencor y para mí eso es esencial. Es más ya que pides sinceridad sinceridad tienes. Me sorprendió que fuera así. Y la sorpresa fue grata. Me esperaba algó más ideológico. Das la imagen de una mujer resuelta a la que le gusta ser sincera y te calificas como progre. Y sin embargo eres sincera pero no hiriente y eres progre pero no sectaria (no digo que seas nada, no puedo saberlo, pero si la imagen que se desprende).

    Y también discutiría terriblemente con Andrés que tiene que ser buena gente para aguantarte :-D acerca de lo que es literatura y de si realmente es importante. Cuentas historias reales o fingidas y transmites emociones. En concreto y en mi caso ternezas y saben los hados que no existe un sentimiento que me guste más que ese

    Se feliz Eulalia. Achucha a Andres de mi parte

    5:14 a. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Eulalia, si me preguntas mi opinión personal, independiente de que es divertido siempre leerte, yo prefiero leer historias centradas en TUS vivencias más que en el contexto histórico del país. Está claro que el contexto siempre está muy ligado con las vivencias, pero me refiero a centrar el relato más en cómo tú lo vivías y lo sentías.... Y para ser franca, espero con más ansias tus relatos de adulta más que de niña jajaja

    ¿Que el texto que has escrito es un tanto infantil??, puede ser... ¿pero qué más se puede esperar si está siendo relatado por los ojos de una niña???.

    Por lo demás amiga mía, el blog es tuyo y tienes derecho a escribir lo que se te venga en gana escribir y de la manera en cómo tú te sientas más cómoda....

    Un beso trasatlántico,
    Soltaire

    6:17 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Eulalia...pero...quién es Andrés para determinarnos tanto a todos, a tí y a nosotros?

    No estoy de acuerdo con él, claro que me gusta Delibes. Tambien soy consciente de que caso de no gustarme, no podia implicar ni al escritor ni a sus lectores.


    A mi, me encanta leerte.Me parece una historia lucida contada desde la paz. Me das calma.

    Y asocio cosas pequeñas a tus recuerdos. Para mi, no existe otra noción de postguerra que la relatada por unos y otros.
    La tuya para mi, importa y aporta. Y enseña, y entreteniene...lo demas, milongas.

    Me siento más cerca del 49 visto con tus ojos que del de los historiadores tendencistas.

    Andrés, no puedes dejarnos a medias¡¡¡¡

    7:29 a. m.  
    Blogger JeJo said...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    9:06 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    a ver... si no me gustara lo que escribes no te leería... a mi me gusta, pero me gustaría si alternases historias de ayer con historias de hoy, porque así tendría más ganas de que llegara el relato del pasado... y me divertiría o interesaría con cada historia que contases del hoy.

    Por lo demás, qué decirte, sigue así...

    10:08 a. m.  
    Blogger Marga F. Rosende said...

    Queridísima Eulalia, me gustaría poder escribirte a un correo, para no extenderme aquí. Creo que tienes todo lo que hace falta para ser una escritora del copón. Obviamente hay que pulir cosas. No se, efectivamente, si la voz de la niña es la más adecuada, podrías probar diferentes puntos de vista narrativos como experimentación para ver cual funciona mejor y el tiempo verbal.
    El Madrid Macondo que pintas me encanta. Por favor, no dejes de hacer entregas, yo estoy feliz de leerte y sigo pensando que es necesario,

    10:18 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    10:37 a. m.  
    Blogger Chilanga said...

    Hola, a Andrés no le gustará lo que escribes, pero por lo menos a mi si, tus historias me divierten mucho, me hacen reir, y para ser sincera me dan muchísima ternura, tienes la facilidad de transportarme, de hacerme imaginar con detalle lo que leo, eso para mi es lo principal y lo mas lindo de tus historias, y si a Andrés no le gusta, que se haga su blog ;) digo, con todo respeto.

    ¡Continúa! :)

    Un beso

    10:38 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    CARTA DE RECTIFICACION:

    Hola Eulalita y todas y todos los demas.

    Aunque soy muy respetuoso con la libertad de expresion, mi novia es un poco demagoga y populista y ha escrito un posit que no se ajusta a la realidad. De paso deja a su pobre e indefenso novio a la altura del betun y ha buscado que le mandeis contestaciones de apoyo y restregarselos a su novio.

    Asi que no tengo mas remedio que acogerme al derecho de replica para aclarar a todos los lectores lo que REALMENTE le dije, mientras tomabamos un te.

    Porque si no lo aclaro, tus amistades del blog pensaran que soy un borrico y un iletrado y encima no te valoro.

    No es que considere que lo que escribes, querida Eulalita, no sea literatura, sino que es literatura que a mi personalmente no me engancha. No es que considere que Delibes o Marse no sean buenos, es que no me gustan, que es muy distinto.

    Pero sobre todo, es que como me lo has contado un porron de veces, ya me lo conozco y no juega el factor sorpresa.

    Ademas siempre la he insistido en que escriba, desde que era su jefe y le pedia informes que me leia de arriba a abajo, hasta cuando cai seducido en sus brazos y le pedi y le sigo pidiendo, que escriba sobre nuestra enloquecida historia de amor.

    Y para que veais todos y todas que no la guardo nada, pero nada de rencor, a pesar del deterioro de mi imagen (y ya se ha encargado ella de deciros en otro posit que soy una persona muy preocupada por la imagen como todos los politicos) y ya he mos quedado para pasar una tarde apasionada la semana al principio de la semana que viene.

    10:52 a. m.  
    Blogger Alicia Liddell said...

    Con el debido respeto, mande a pastar al tal Andrés.

    No intente complacerle a él, ya nos complace a nosotros.

    11:22 a. m.  
    Blogger Alicia Liddell said...

    Uy, escribí el comentario antes de leer el del tonillo condescendiente de Andrés.

    Mantengo lo de mandarle a pastar.

    11:28 a. m.  
    Blogger Landahlauts said...

    A mi,la verdad es que me gusta. Es una visión sencilla de una niña y tiene esa ingenuidad y frescura.
    Me sorprende, y mucho, la cantidad de detalles que recuerdas.

    12:11 p. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Andrés seguiría discutiendo terriblemente contigo de todas formas, pero no por nada, es que a mi me gusta discutir y soy muy terrible.

    A mí me parece bien que le digas tu opinión a tu chica. Incluso que no te gusta o que podría hacerlo mejor. Tu imagen no se deteriora en absoluto. Sólo es que yo no estoy de acuerdo na más. Ya te digo que a mí lo de discrepar me pone terriblemente.

    Ella,(solo hay un Ella con mayúsculas para cada cual) también me tergiversa :-D, pero también es encantadora

    En fin achucha a la Eulalia de mi parte y dile al odio que escribe muy bien. Lo demás es cosa tuya

    Sed felices

    1:04 p. m.  
    Blogger Zifnab said...

    Oído. Odio no. No corregiría de no ser por lo fea que queda la otra

    Sed felices de nuevo

    1:05 p. m.  
    Blogger Marisabel said...

    A mi también me gusta. Mientras leo, voy viendo imágenes desde la altura de los ojos de una niña con coletas y merceditas con calcetines blancos, que agarrada de la mano de un aduto pasea en la España triste de la post-guerra. A veces las historias cotidianas te dicen más de la Historia, que la que encuentras en los libros de texto, también subjetiva, pero manipulada... Y en fin, que me da un poco de penita Andrés, que es muy duro ser fan y crítico a la vez y que al final, son las personas que te quieren las que se atreven a decirte estas cosas a la cara que al final acaban haciéndote mejor... como me enrrollo!

    1:12 p. m.  
    Blogger Azena said...

    a mí me encanta... por mí puedes escribir cada día un post de 1949 y otro de 2006 si te da la gana...

    2:19 p. m.  
    Blogger juank sinclair fantoba said...

    Me gusta cómo escribe. No deje de hacerlo como lo hace, por favor.

    No sé quién es Andrés, pero el hombre está un pelín confundido: En la blogosfera el 90% de los post que se escriben tienen un tiente melodramático exagerado, es un placer leer a alguien que recuerda con tanta placidez su etapa infantil.

    Por cierto: habemus Delibes, por Dios!

    3:31 p. m.  
    Blogger suri kata said...

    A tus seguidores nos gusta así, con esa frescura infantil. Que para peñazos ensayísticos ya están los profesionales.

    Ni caso a Andrés, sigue regalándonos 1949 así.

    3:42 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Recuerda que sólo entran en tu blog aquellos a quienes gustas...

    3:59 p. m.  
    Blogger El Tipo de la Brocha said...

    Si quieres, sigue. La opinión de los demás no debería importarte. Aunque por cuantos me preceden ya la sabes.

    4:36 p. m.  
    Blogger CGI MANAGEMENT said...

    Pues a mí me gustan hasta los títulos que les pones, el de "Caída y resurrección" no tiene desperdicio. Me gusta tanto que hice un post sobre esa época narrada por ti.

    Yo te pediría que siguieras contándolo como hasta ahora, con los ojos de la protagonista, y que siguieras con 1950, 1951... ya ves.

    4:45 p. m.  
    Blogger Pow said...

    A mí me parecen historias entrañables. Y me encanta que seas capaz de recordar con tanta vividez los detalles de unos hechos que para mí resultan una novedad estimulante. Pero, como ya te dije, esto es tuyo y solo tuyo ;-)

    5:30 p. m.  
    Blogger Elena Sarrión said...

    Eulalia, ando de viaje (largo) por otro continente y no tengo mucho ni de leer los blogs ni de comentarlos, pero te diré que una de las cosas que más me gustan de tus post sobre 1949 es esa mirada infantil que revive el pasado sin añadidos. No hacen falta: en las palabras de los mayores que ella transmite aún sin comprenderlas están los juicios y las opiniones de los que vivieron aquello. Me parece un testimonio mucho más emotivo e interesante,a día de hoy, que el pueda darnos un académico tras un profundo estudio. Esto que tú nos cuentas no está en los libros, así que sigue, por favor, por ti misma si aún sientes ganas de seguir contando, y por los que aún las tenemos de leerte.
    Un beso

    11:35 p. m.  
    Blogger manolotel said...

    Leí hace poco un artículo de A. Muñoz Molina en el que explicaba como su último libro, "El viento de la Luna" estaba redactado desde el punto de vista, en este caso, de un chico, unos años más tarde, cuando el aterrizaje de los americanos en la Luna.

    A mi me parece un ejercicio díficil y comprometido, sobre todo con una cierta verdad. La verdad del silencio, que era la única verdad que aquella generación pudo manifestar.

    El mosáico de viñetas que vas dibujando expresa perfectamente un clima, que ahora puede parecer idílico, y tal vez lo fuera para la inocencia de un niño, pero trasluce una realidad que a cada uno de los lectores nos suscita emociones muy diversas.

    Dicho esto, hay cosas que se podrían matizar y en su caso redondear, pero haría falta más espacio y más tiempo para el intercambio de opiniones.

    Sigue. Un abrazo. (Encantado Andrés).

    12:51 a. m.  
    Blogger manuel_h said...

    Siga usted, y al que no le guste, que lea otra cosa

    2:53 a. m.  
    Blogger Maik Pimienta said...

    Hola Lula (y Andrés). Verás, podría embarcarme en las razones por las cuales debes seguir escribiendo en el blog, pero al final todo se resume en una: escribe porque quieras. Más allá del ánimo de trascendencia que quieras que tenga el escrito debe estar tu disfrute, y eso Andrés seguro que te lo dirá -y si no te lo dice, te lo dice el menda-. Aparte de todo, la visión que aportas es la tuya personalísima e intransferible, tu propia vivencia, en la que vas dejando pinceladas deliciosas de la realidad de la época. Muchos besos.

    2:56 a. m.  
    Blogger Laura Diaz said...

    Llegué aquí por el post de ayer de Alicia Liddell, y me ha gustado.

    Querida Eulalia,serás psicóloga,pero me temo que no estás haciendo lo que dirías a tus pacientes...

    Es TU BLOG!, al chico que es tu novio, quiérelo, pero mándalo a freir espárragos si te quiere cortar las alas! y su comentario me resultó de tono "pobre de mí"...

    Mariposa:¿qué entiendes tu por ser progresista y rebelde?

    Adelante!

    3:26 a. m.  
    Blogger pcbcarp said...

    Eulalia, por favor: ¡Escribes mucho mejor que Colette!

    2:05 p. m.  
    Blogger pcbcarp said...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    2:05 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Personalmente, cada vez pido menos opiniones, y menos a persones con quienes tengo una relación amistosa o afectiva. Unos te alaban hasta límites excelsos, hagas lo que hagas, está muy bien. Otros siente un poquillo de envidia, todos somos humanos, y te cuestionan. Algunos te dicen, sinceramente, que no les acaba de gustar lo que escribes, y te duele. NO lo hacen con mala intención, claro. Pero es que todo es relativo, hay cosas que nos gustan hoy y no nos gustarán mañana, quizá, Por eso la opinión de quien sea también es relativa, siempre. A mi me gusta mucho lo que escribes y como lo haces, es una opinión subjectiva, como todas, y también me gustan mucho Marsé y Delibes, mucho.

    6:37 p. m.  
    Blogger El chicharrero terrible said...

    He llegado aqui por el blog de Alicia Liddell. Solo te diré que lo poco que he leído tiene la suficnete calidad para no ser abandonado. Aunque ya veo que no lo has hecho.

    Pobre Andrés.

    3:33 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    A mi me gusta. Siempre llego tarde pero no me pierdo ni una coma. Sigue así.

    Un beso.

    1:05 p. m.  
    Blogger Lula Towanda said...

    Llego con retraso, pero llego. Estoy siguiendo la historia de 1949 en lo ratos que tengo tiempo y tengo conexión, que no son muchos. Como te dije me gustó mucho lo que cuentas pero sobre todo cómo lo cuentas.
    Lo que más me sorprendió es que esa niña que nos cuenta lo que ve en 1949 se llama Lula como la niña que fui y a la que he vuelto a rescatar para escribir.
    No creo en las coincidencias, que no llamaran Lula, que nos llevaran aun colegio de malvadas monjas, que viéramos la vida con ojos llenos de curiosidad y que en estos tiempos nos de por escribir un blog y tratar de tender un puente entre la niñez y la madurez. ¿a qué se deberá este paralelismo?

    Por favor, sigue con la historia y no te dejes influenciar por tu entorno más próximo por muy querido que sea.

    7:14 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Coincido en que no me gustan ni Delibes ni Marsé (un poco mejor marsé, pero es que lo he leído poco). Lo siento no me gustan. Pero Eulalia, por dios, esto no tiene nada que ver. Escribes demasiado bien para compararte. Andrés, novio de la chica, bueno, pues te aguantas.

    También estoy de acuerdo con Detrasdelfreflejo, es tu responsabilidad. Escribe lo que quieras. Lo único que decimos es que lo que haces nos gusta, y mucho.

    Animo y un besito. Y si se pone celoso, mejor. ;)

    7:17 p. m.  
    Blogger Isthar said...

    El disponer de poco tiempo y emplear la mayoría del que tengo fuera de la red, me deja poco para ponerme al día de forma habitual, con no lo que me toca hacer cada cierto tiempo, estas “puestas al día”, donde, en ocasiones como ésta, aparezco un poco tarde,. Pero en fin, hoy por hoy es lo que hay ;)

    He leído atentamente el post así como la mayoría de comentarios (así he podido seguir detenidamente el transcurso de los acontecimientos), y aunque ya has tomado tu propia decisión, que es al fin y al cabo lo que cuenta, sí quería hacer una pequeña aportación, aunque quizá esté ya muy fuera de lugar.

    Tus historias (tu historia) me parecen entrañables y hermosas. La forma de contarlas, además de tierna está muy bien escrita, y aunque no ha de gustar a todo el mundo, basta que te guste a ti, y aquellos que disfruten leyéndote.

    Mi “niño” siempre dice que le gusta mucho como escribo, pero que sabe que de escribir un libro, no sería del estilo que él escogería para leer, simplemente yo resulto siempre muy intimista para su gusto. Tampoco me lee ya habitualmente porque a veces resulto demasiado densa. Es su opinión, algunos seguro que la comparten y otros en cambio no. Pues pasa lo mismo con tu forma de escribir.

    A mí se me hace muy cercana, empiezo un post tuyo y por largo que sea siempre lo termino de arriba abajo del tirón porque enganchas a seguir leyendo. Y aunque muchas veces uno sienta que al ser todo esto una invitación a tu pasado, muchas veces no hay nada más que añadir, poder disfrutar de seguir leyendo cada episodio, para muchos es un placer, entre los que me incluyo.

    A todos no nos gusta lo mismo. Yo leo a gente que no entiendo cómo no tienen mil admiradores, y otros más populares me parecen muy mediocres. Sobre gustos no hay nada escrito. Lo importante es que tú te sientas a gusto con lo que escribas, mejor o peor, que días los tenemos todos. Y a quienes nos gusta seguiremos aquí, y a quienes no, pasarán de largo. Y todos contentos :)

    Y siento haberme excedido en mi comentario, sólo quería darte mi humilde opinión. Ahora continuaré mi expedición a tus mundos.

    Un abrazo

    5:24 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.