• quintadel44: LA TRISTEZA TIENE MALA PRENSA

    viernes, junio 30, 2006

    LA TRISTEZA TIENE MALA PRENSA

    Sí, amigos: la tristeza tiene mala prensa. Es un sentimiento vergonzante, que anda por ahí molestando a unos y a otros pero sin querer, pidiendo perdón por ser tan insistente y a la vez tan pudorosa que a veces se disimula disfrazándose de aburrimiento, de pura seriedad, de perdona pero es que tengo muchíííísimas cosas que hacer.
    A mí me parece que ya está bien de hipócritas actitudes políticamente correctas. Imagináos a un político diciendo a las cámaras es que hoy estoy un tanto abatido por motivos personales; a una maestra soltando a los alumnos os voy a poner una redacción y no me deis la lata porque me siento triste, o al frutero de la esquina pidiendo perdón si se equivoca en la cuenta y confesando que no está en lo que está porque se levantó con una murria que le tiene distraído.
    Nada más normal, y sin embargo nos sorprendería y como que nos daría un poco de apuro, ganas de mirar para otro lado, no seríamos capaces de balbucear una respuesta coherente y adecuada a la ocasión. Si el presentador del telediario reconociera antes de leer los titulares que ese mediodía su estado de ánimo no es precisamente alegre, dejaríamos de atender a las noticias para escrutarle la cara e intentar adivinar qué, quién, por qué, pobrecillo, es verdad que tiene ojeras y la cara como un poco más afilad, pero a qué viene eso.
    Habría quien criticara ese impudor: los sentimientos son una cosa personalísima, no es de recibo ir por ahí soltando tus penas. Sin embargo, está permitido demostrar alegría, e incluso fingirla. Se premian las caras alegres, el alborozo expresivo, la histeria de los locutores deportivos, la indignación gritona de los bienpensantes ante según que sucesos, la ira de los contertulios radiofónicos, el boba expresión de arrobamiento de los fans...
    Yo no digo que sea agradable de soportar un semblante permanentemente entristecido, ni que se deba aplaudir la tristeza como estilo; pero hay días en que la mejor manera de rendir tributo a la vida y respetarte a tí mismo sería reconocer ante el mundo que estás triste y no necesitas la ayuda de nadie, sólo que te dejen hacer las cosas con tu sentimiento a flor de piel, sin necesidad de ocultarlo ni disfrazarlo: como si no supiéramos todos que hay motivos en la historia de cada quien.

    10 Comments:

    Blogger Zifnab said...

    Esoy muy de acuerdo con el comentario. Mucho. A veces leo respuestas a cosas escritas que dicen. Esta bien, pero es triste. Coño, y que?. Es malo estar triste?. Es malo estar triste un día con lo lozanas que se ponen ellas y lo interesantes que se ponen ellos. La depresión es otra cosa pero a mí me encantaría que mi carnicero me dijera eso de que está triste y me cortase los filetes con la mirada perdida pensando en otra cosa

    Se feliz

    PD: No hace falta que corrijas en prinado. Puedes hacerlo públicamente. Escribo muy rápido y muchas veces no repaso así que agradezco que alguien me señale las faltas

    Se feliz

    2:48 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Te había contestado ayer, zinhab, pero aún tengo que aprender mucho antes de controlar mi propia bitácora.
    En fin: gracias por entender.

    11:22 a. m.  
    Blogger quiero ser como tú said...

    Tienes razón, tiene muy mala prensa, pero aun así a mi me gusta; no quiero estar triste siempre, pero cuando lo estoy lo "disfruto".

    8:29 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    exacto, quiero ser... Estar triste no es lo mismo que tener una depresión: es un sentimiento que conviene aceptar y vivir.
    Da gusto con vosotros (y vosotras, añadiría un político vasco).

    8:36 p. m.  
    Blogger NeoNativa said...

    Es verdad, la tristeza es aveces reprimida.
    Porque la felicidad es aceptada si es la minoria?
    Si liberaramos tristeza sin explicaciones y remordimiento, podriamos evolucionar un poco, no?

    Un abrazo.

    11:41 p. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Ah, Neo, pero es que la tristeza no me parece lo contrario de la felicidad, fijaté tú.
    Aunque tienes razón: en este mundo del escaparate en el que vivimos, estar triste es igual a no ser feliz, y no ser feliz es subversivo... ¿Has leido la novela de Huxley?
    Un beso

    11:47 p. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Eulalia, soy Soltaire y hoy dejaste un mensaje de bienvenida en mi blog
    ( http://cotevg.blogspot.com/), por lo cuál quería agradecer tus palabras....¡gracias por la bienvenida!....
    No sabía en qué lugar dejar este mensaje, entonces me encontre con tu declaración de apoyo a la tristeza y al darnos permiso para mandar todo un ratito a la mierda para vivir nuestros malos momentos..., y pensé que dado mi estado actual (el que seguramente notaste en mi blog) este era el lugar preciso donde yo debía escribir.
    Además de agradecer, te tengo que comentar que encontré una increíble "coincidencia"(si es que crees en ellas)el que nos hayamos topado en este gran ciberespacio, es decir, parece que tenemos hartas cosas en común (profesion, signo sodiacal, y seguramente, locura jajaja) pero en espacios distintos(soy Chilena) y en épocas distintas..., y la verdad es que me encantaría compartir cosas contigo, debe ser muy entretenido conversar con otra psicóloga, escorpionana y que haya vivido el doble que yo!..., sin duda es algo que no me perdería!....
    Yo también te deseo toda la suerte del mundo, y ya sabes..., de vez en cuando "date una vuelta por allá"..., que yo vendré a verte por aquí...
    Abrazos,

    Soltaire

    4:55 a. m.  
    Blogger Soltaire said...

    Ah!, se me olvidaba...., con respecto al tema que planteas de la tristeza..., quiero decir que, aunque tal vez no sea la mejor para hablar en este momento (en el que la más onda y profunda tristeza es mi única compañía (o casi la única)), creo que tienes razón en eso de que es necesario no ocultar la tristeza, que es un sentimiento tan humano y natural, que es necesario darse el permiso para vivir las penas y los duelos como se debe para sanar bien...., pero todo esto es desde lo racional..., porque en el alma misma..., es muy penca sentir la pena y el dolor, caes en un abismos que crees nunca terminará, mientras te duele desde el aura hasta el pelo, es decir lo abstracto y lo concreto, lo que se ve y lo que no..., los minutos parecen horas y nada parece aliviar el dolor... Quiero aclarar que no estoy con depresión o algo así (creo), pero estoy pasando por un duelo muuy fuerte por el termino de una importante relación hace muy poquito..., y créeme que lo menos que siento es felicidad por la tristeza que llevo en el alma...

    Un abrazo,
    Soltaire

    5:05 a. m.  
    Blogger Eulalia said...

    Soltaire, hermosa triste y viva porque triste: lo explicas bien, tienes el derecho pero es duro ejercerlo... Que te dure solamente lo necesario para que crezcas.
    Un abrazo transatlántico.

    2:34 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    ya bueno pero son tiempos de Narcisos los que corren.....

    7:20 p. m.  

    Publicar un comentario

    Links to this post:

    Crear un vínculo

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.