• quintadel44: A DESPECHO DE LO OFICIAL

    lunes, junio 19, 2006

    A DESPECHO DE LO OFICIAL

    Frente a las declaraciones de unos y otros, los resultados del referendum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña tiene una lectura bastante evidente, en mi humildísima - pero no mediatizada por servidumbres de ningún tipo - opinión. La pregunta es: ¿Por qué ese alto porcentaje de abstencionistas? O, si se quiere, ¿quiénes son los que no se acercaron a votar?
    Continuemos con la pregunta en sus distintas formulaciones: ¿Qué grupo de la población catalana no quiso identificarse con el PP o con ERC votando "NO" al Estatuto? ¿Qué ciudadanos, evitando esa identificación, no quiso votar "SI"?
    Me atrevo a afirmar que fueron los otros catalanes. Los charnegos. Los trabajadores de Hospitalet, de Badalona, de San Cugat. Los que han sido abandonados por el tripartito durante dos años y medio sin medidas sociales de ningún tipo, y han visto cómo la primera legislatura con un gobierno de izquierda se escapaba, mientras sus líderes ocupaban el tiempo discutiendo de símbolos, derechos históricos y demás entelequias que de poco sirven para cumplir las expectativas que habían puesto en el Ejecutivo presidido por un Maragall socialista - Dios mío, socialista - embarcado en un nacionalismo decimonónico.
    Un extremeño, un aragonés, un andaluz trasplantado a Cataluña puede no desear el regreso a su región. Sus hijos han crecido en Lérida, en Barcelona, y allí tienen su piso, su trabajo, su futuro; pero parecen no existir políticamente, aunque su voto mayoritario haya ido a ICV o al PSC.
    Veremos cómo se cobran este olvido en las próximas elecciones. Y, si gana Convergencia, la izquierda encontrará todo tipo de explicaciones, pero no querrán ni acercarse a la verdad: que hoy, en España, izquierda y nacionalismo son dos conceptos antitéticos.

    0 Comments:

    Publicar un comentario

    Links to this post:

    Crear un vínculo

    << Home

    ecoestadistica.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.